Buscador
Ver revista digital
Economía

Precios del petróleo rebasan los 100 dólares, y aún no tocan techo

02-03-2022, 8:18:09 AM Por:
© Depositphotos Petróleo

Las cotizaciones ya se acercan a los 110 dólares por barril. Bancos esperan cuando menos un nivel de 120 hasta 150. El mundo resentirá una oleada de inflación.

Uno de los peores escenarios para la economía global en este proceso de recuperación de la pandemia empieza a cristalizarse. Al momento de escribir estas líneas, los precios del petróleo se han disparado muy por arriba de los 100 dólares por barril.

La cotización a futuro del barril de petróleo brent para entrega en mayo cotiza en niveles de 110.70 dólares por barril, mientras que para el WTI para entrega en abril próximo cotiza en 109 dólares.

El mercado petrolero se ha descompuesto a pasos agigantados en cuestión de días y así podría seguir las próximas semanas. Este era un escenario que tampoco se contemplaba hasta hace muy poco ya que si bien los precios del hidrocarburo apuntaban al alza, se esperaba que factores como el exceso de inventarios limitaran estos incrementos y el avance de los precios fuera más “ordenado”. Pero la economía puede resentir alzas más vertiginosas y esto ya se ha convertido en un golpe adicional.

La posibilidad de sanciones sobre el petróleo ruso, más una fuerte demanda de crudo, empiezan a provocar problemas en los inventarios y aumentan las tensiones en el mercado petrolero del mundo. Son varios los escenarios, pero prácticamente todos apuntan a que los precios superiores a 100 dólares por barril han llegado para quedarse por un buen rato.

Las consecuencias de la guerra

Si hasta ahora los mercados financieros sólo habían resentido en apariencia el descalabro bursátil, lo que vemos ahora es otra consecuencia y de graves repercusiones: La guerra entre Rusia y Ucrania ya incrementó la prima de riesgo del petróleo aunque aún no se haya producido una interrupción de facto de los flujos de crudo ruso. Este país es un importante productor mundial con 10.4 millones de barriles de petróleo diarios. Los mercados están ansiosos por comprar petróleo y hay una causa de fondo, esa puede ser el eventual “estrangulamiento” de los flujos del petróleo en la zona del conflicto si no mejoran las condiciones y sigue la escalada bélica.

La “guerra económica y financiera” es otra de las causas. Rusia ya enfrenta severas sanciones de Occidente a causa de la invasión, pero en caso de que mantenga su “operativo militar” y llegue a dominar Ucrania e imponga algún gobierno afín o incluso termine por anexarse el territorio tal como lo hizo en 2014 con la península de Crimea, las consecuencias podrían ser mayores para el país, pero con repercusiones en muchas partes del mundo.

¿Hasta dónde llegará el barril de petróleo?

Este lunes y martes varias casas de inversión lanzaron advertencias a sus clientes sobre la situación en el mercado petrolero global. Bank of America Merrill Lynch apuntó que la trayectoria alcista actual del mercado debería ser la dominante del mercado del petróleo, debido a varios factores entre los que se pueden mencionar a la leve intervención de la OPEP+ para subsanar el desabasto del mercado, la disminución de la capacidad ociosa y los bajos inventarios. Los expertos del banco estadounidense prevén una cotización de 120 dólares para el crudo brent en los próximos meses.

Por su parte, desde UBS no se descarta que el petróleo alcance los 150 dólares en esta escalada; señalan que dicha posibilidad ya se anticipa por parte de algunos inversores en los mercados de opciones, que cada vez compran opciones call, que apuestan por un barril de crudo en esos niveles de 150 dólares por barril.

Por su parte, los analistas de materias primas de ING esperan riesgos de un escenario aún más complejo, consideran que el mercado ha descontado algunas interrupciones limitadas del suministro, pero todavía no está descontado un escenario de sanciones a las exportaciones de energía. Como resultado, esto deja un riesgo al alza si la situación se deteriora aún más.

En este escenario, lo que sería ya casi inevitable a menos que en las próximas horas todo se modifique, es una oleada de inflación global que sin duda seguirá golpeando a las economías del planeta.

La economía del mundo no encuentra descanso, muy pronto se deterioraron en este 2022 las expectativas de recuperación, el primer trimestre es casi un hecho que será malo, y de continuar la incertidumbre la primera mitad del año habrá sido un periodo de incertidumbre para la economía global, por decir lo menos.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios