Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El bitcoin ya forma parte de los mercados financieros, y estas son sus implicaciones

12-01-2024, 11:49:56 AM Por:
© Depositphotos

A partir del 10 de enero, los Exchange Traded Funds (ETF) basados en bitcoin fueron aprobados. Te explicamos qué significa para la criptomoneda.

El miércoles por la tarde tal y como esperaba una parte del mercado, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), autorizó 11 ETF -fondos cotizados- de bitcoin al contado.

Se trata de un hito para la criptomoneda y, para muchos analistas, una acción histórica que dejará la fecha como referente del día en que el bitcoin tiró el muro que le impedía cotizar en los mercados tradicionales.

Algunos de los encabezados de los medios financieros más importantes del mundo, que consignaron la noticia el día después, mencionaban que se trataba de “un hito”, y es cierto, lo que tendrá muchas implicaciones.

La bienvenida al bitcoin a los mercados financieros

Como sabemos, los bancos centrales del mundo han sido muy reservados en el tema, señalan que todavía es muy temprano para que el bitcoin sea considerado como un “activo financiero tradicional”, y uno de los argumentos principales se centran en su marcada volatilidad, algo que ha sido criticado por quienes lo defienden, señalando que no se dan razones económicas o de mercado sino de coyuntura, misma que padecen o pueden padecer en su momento todo tipo de activos.

LEE: Estados Unidos aprueba creación de ETF basado en bitcoin

La SEC de Estados Unidos, en un principio, pensó igual que los bancos centrales del mundo, pero fue ‘obligado’ a cambiar de opinión después de rechazar decenas de solicitudes para aprobar los ETFs basados en bitcoin, hasta que un tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, dijo que la falta de explicaciones “adecuadas” de la SEC a su negativa a permitir la creación de un ETF de bitcoin era “ilegal”.

Entonces, la autoridad cambió su postura y, a partir del jueves 10 de enero de 2024, es oficial el ingreso del bitcoin a la lista de activos financieros del mercado estadounidense, con eso le abre la puerta en automático los mercados de casi todo el mundo.

Hasta el jueves, ya existían los fondos cotizados de futuros sobre bitcoin que, permiten negociar con el valor futuro de la criptomoneda.

Pero lo que autorizó la SEC es algo muy distinto, el ETF al contado fluctúa con el precio del token, replicando su cotización, el bitcoin cotiza ahora como un instrumento financiero tradicional dentro de un fondo especializado.

Al aprobar la SEC este tipo de fondo de alguna manera “legitimó” o entregó “carta de naturalización” al bitcoin como un activo financiero más.

La aprobación de los ETF de bitcoin al contado por parte de la SEC de Estados Unidos supone su institucionalización y, de alguna manera, el reconocimiento de la primera criptomoneda como un vehículo de inversión para todo el mundo.

Las implicaciones

Entre las implicaciones más importantes de la acción de la SEC al autorizar los ETF con bitcoin, destacan algunas como:

  • Aumentará el volumen dentro del mercado de bitcoin.
  • Añadirá una presión de compra extra a un mercado ya de por sí con una oferta limitada.
  • Ayudará a establecer un mayor nivel de credibilidad y legitimidad a las criptomonedas.

Seguramente abrirá la puerta para la autorización de instrumentos similares con bitcoin en otras partes del mundo, especialmente en los mercados desarrollados.

  • Aumentará la liquidez en el mercado.
  • El reconocimiento de parte de la SEC impulsará las inversiones en este activo al tratarse de un producto regulado.
  • Abre las puertas de acceso en el futuro cercano a otras criptomonedas.
  • Implica que el organismo regulador estadounidense supervisa y garantiza el buen funcionamiento de los ETF de bitcoin al contado, a las firmas que lo ofrecen, y protege a los inversores y su capital.
  • La “legitimación” del bitcoin abre una vía para equipararse a otros activos.
  • Se trata de un impulso en la innovación en vehículos de inversión con criptomonedas.

OPINIÓN: El mejor momento para invertir en bitcoin

¿Cómo funciona un ETF?

Un fondo cotizado spot (al contado) está vinculado al precio del activo y lo replica, en este caso, bitcoin.

Por ejemplo, si un cliente quiere entrar con 1,000 dólares en un ETF vinculado al bitcoin, compraría esos 1,000 dólares en bitcoins, que gestionaría una de las firmas autorizadas.

El monto invertido flucturía igual que el activo al que se vincula, por lo que, si la “cripto” sube, el ETF también, y viceversa.

Es importante aclarar que el cliente no tiene directamente el bitcoin, ya que es la gestora la que se encarga de proporcionar la exposición a ese valor y garantizarlo.

Sin embargo, las gestoras no custodiarán el activo en sí, ya que serán las plataformas de intercambio de criptomonedas, como Coinbase, las encargadas de hacerlo.

Mientras un ETF de futuros de bitcoin se basa en contratos sobre el precio futuro que, se apuesta, alcance la criptomoneda, estos contratos de futuros expiran, por lo que la inversión tiene una fecha de vencimiento.

Las ganancias o las pérdidas se basan en lo que valía el activo al comprar el contrato de futuros y la diferencia, mayor o menor, cuando expira la fecha. Este tipo de contratos se renuevan cada mes, lo que obliga a los gestores de carteras a gestionar y reposicionar continuamente los activos.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

Comentarios