Buscador
Ver revista digital
Finanzas

La economía ‘tradicional’ saca la cara en Wall Street: Dow Jones tiene su mejor desempeño desde 2017

25-07-2023, 9:21:33 AM Por:

No todo es el sector tecnológico, las empresas tradicionales muestran resiliencia ante las alzas de tasas de la Fed.

La temporada de reportes corporativos entrará esta semana en una fase decisiva en Wall Street y parece que los inversionistas apuestan a la resiliencia de la economía tradicional, aquella que está concentrada en factorías, en inversiones de muy largo plazo, generadoras de empleos y miles de millones de dólares en inversiones.

Al menos así lo refleja el desempeño del legendario índice Industrial Dow Jones, que este lunes ligó 11 sesiones al alza, un récord que no se había visto desde mediados de 2017, es decir, el Dow Jones registra su mejor desempeño en seis años.

Economía tradicional resiliente

Las ganancias del Dow Jones en realidad no son espectaculares, pero una racha tan positiva no vista en años no puede pasar desapercibida. En el fondo, la esencia de este incremento es la señal que mandan los mercados, percibe resiliencia en los pilares económicos de Estados Unidos, especialmente en la llamada economía tradicional, sin que ello signifique la desaparición de los riesgos, que siguen vigentes.

El Dow Jones acumula una ganancia de 6.83 por ciento en lo que va del año, mientras que sus ganancias son de 10.69 por ciento en un horizonte de 12 meses, viéndolo de esa manera dicho indicador ha registrado periodos de mucho mayor beneficio.

Pero nunca en la historia del mercado el Dow Jones se había impulsado y menos registrado una racha de 11 sesiones al alza en el contexto de una inminente recesión, o cuando menos de una recesión con una altísima probabilidad de que suceda.

Pero la gran pregunta: es ¿por qué el Dow Jones ha ligado esta racha? En realidad, las ganancias más espectaculares del año y el mejor desempeño no están en este indicador sino en el mercado tecnológico, el Nasdaq registra una ganancia en el año de 34.32 por ciento, mientras que en un horizonte de 12 meses sus beneficios son de 19.31 por ciento.

Lo que en estos momentos quieren expresar los mercados es que la economía tradicional ha sido resiliente a las alzas de las tasas de interés por parte de la Fed, y muy probablemente podrían soportar sin grandes contratiempos una eventual recesión.

¿Y por qué es importante la economía tradicional? Es relevante porque es donde descansan todavía los pilares de naciones como Estados Unidos, Japón, e incluso China, y grandes bloques económicos como Europa.

La economía tradicional está ligada a las grandes factorías: automotriz, mercados de consumo (especialmente sector alimentario), sector médico e incluso turístico.

La señal que manda el mercado es de una economía resiliente para los próximos meses, con vaivenes, lo que explica que, pese a que la racha de ganancias no sea espectacular, pero finalmente es una economía resistente a los choques económicos.

Corporativos con valor de 27 billones de dólares

Esta semana se concentrarán los reportes corporativos de empresas muy relevantes para el mercado, por eso el desempeño de Wall Street es favorable hasta el momento.

Se calcula que, en materia de resultados corporativos, alrededor del 40 por ciento del Dow Jones y aproximadamente el 30 por ciento del S&P 500 entregarán sus cifras del segundo trimestre del año y el acumulado del primer semestre, incluidos auténticos gigantes como Alphabet, Microsoft y Meta, pero también varios de la economía tradicional.

En total, las expectativas del mercado señalan que esta semana entregarán sus resultados alrededor de 500 empresas, muchas de ellas globales, con un valor combinado nada más y nada menos que de 27 billones de dólares.

¿Qué significa esta cifra? La cantidad es superior al valor de la mayor economía del mundo, la de Estados Unidos, que según cifras de Bloomberg debe valer alrededor de 24.5 billones de dólares, ese es el tamaño de las empresas que informarán al mercado sus resultados, compañías que valen más que Estados Unidos.

Por eso la relevancia del desempeño del Dow Jones en los días recientes, sabemos del impulso que registra el sector tecnológico, pero ver al indicador por excelencia de la economía tradicional, el Dow Jones, en una racha tan relevante, abre las puertas al optimismo, aunque sea momentáneo.

No obstante, la racha favorable del Dow Jones, los mercados siguen sujetos a los futuros vaivenes, es un hecho que los movimientos de la Fed determinarán muchas cosas, y la Fed moverá sus fichas de acuerdo a las circunstancias, que al mismo tiempo suelen ser extremadamente volátiles.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios