Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Acciones de las tecnológicas tienen un primer semestre de ensueño en Wall Street

27-06-2023, 8:30:10 AM Por:
© Depositphotos

El sector tecnológico está a punto de cerrar un primer periodo semestral con fuertes ganancias, impulsadas en gran medida por el boom de la IA.

El primer semestre del año será para las emisoras tecnológicas uno de los mejores en mucho tiempo. A reserva de que suceda algo fuera de lo común que lleve a profundas tomas de ganancias en este sector, las empresas del sector tecnológico habrán registrado un semestre de ensueño.

La recuperación de la economía, o cuando menos la resiliencia que mostró en diversos momentos, el impulso de la Inteligencia Artificial -que ha pasado de ser una moda a convertirse en toda una realidad-, así como el repunte de la demanda de productos tecnológicos y los proyectos de desarrollo para los años siguientes, se convirtieron en el factor de impulso para esta industria.

Boom de la IA

La Inteligencia Artificial (IA) ya se convirtió en un boom que ha detonado fuertes inversiones y también grandes expectativas.

Como sabemos, los dos años anteriores fueron determinados por los confinamientos y los efectos económicos de la pandemia, pero la “nueva normalidad” trajo consigo un renovado impulso llamado IA, no es que no existiera, pero fue uno más de los muchos factores que se adelantaron en el tiempo por la pandemia.

La IA requerirá, por sobre todas las cosas tecnología, y mucha; por lo tanto, las empresas en esta industria se han visto beneficiadas sobremanera, y quizás la buena noticia es que no se trata de una moda pasajera ni de algo que ya tenga tiempo, es algo que apenas inicia.

El momento actual de la IA es muy similar al que vivimos con el surgimiento de los primeros Smartphones en el año 2007; todos estaban maravillados, era una auténtica novedad tecnológica y se esperaba mucho de ella; aunque había pronósticos, en realidad nadie sabía bien a bien el potencial que tenían los smartphones para el mundo, sus grandes beneficios. Hoy ya conocemos la historia, Es lo que sucede hoy con la IA; hay muchas expectativas, muchas proyecciones, pero el potencial es enorme, tanto que no sabemos bien a bien hasta dónde nos puede llevar, hay toda una historia por escribir con la IA”, expresó la semana pasada Lesley Robles, director general de América Digital Summit, un foro de alta tecnología que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Quizás en el mundo financiero sí hay quienes ya han visto ese potencial, a juzgar por el desempeño de las emisoras tecnológicas, que tienen un primer semestre de ensueño en la bolsa de Nueva York.

Avance accionario

Empecemos con las emisoras con las ganancias más modestas; Micron, una compañía fabricante de semiconductores como DRAM, SDRAM, memorias flash y SSD, reporta un avance de 29.22 por ciento en el índice Nasdaq. Si anualizamos este beneficio tenemos que la emisora registra un beneficio de 58.44 por ciento; Microsoft, que no necesita presentación, reporta un avance de 33 por ciento semestral y 66 por ciento anual.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, empresa asiática que cotiza en Wall Street, registra un avance de 34.39 por ciento, también se dedica a fabricar semiconductores. Por su parte, Apple, la icónica empresa de la manzana, gana 42.29 por ciento en el semestre, que en términos anualizados representa un beneficio de 84.58 por ciento.

Tesla es una emisora que desde que salió al mercado hace mucho ruido; no es para menos, ya que a punto de terminar el primer semestre del año registra un beneficio de 95.68 por ciento, eso significa una ganancia anual de 191.36 por ciento.

Pero sin duda, el rey del mercado en este momento, con una ganancia espectacular por llamarlo de alguna manera, es NvidiA. La empresa es conocida por diseñar unidades de procesamiento de gráficos (GPU), interfaz de programación de aplicaciones para ciencia de datos y computación de alto rendimiento, Nvidia es líder mundial en software y hardware de inteligencia artificial.

Este boom de la IA la ha llevado a ser la “preferida” de Wall Street, con lo que registra una ganancia de 178.03 por ciento que, si anualizamos este beneficio, tendríamos una ganancia de 356.06 por ciento, simplemente espectacular.

Nvidia recientemente señaló que espera más y mejores ganancias para los próximos meses, ante el apetito de sus productos por el auge de la IA; lo que provocó un repunte adicional de la emisora.

Nvidia venía de años malos ante los efectos de la pandemia. Por ejemplo, en 2022 perdió 50 por ciento, pero quienes “aguantaron” la acción ya reportan tres veces más de beneficio apenas en los primeros seis meses del año.

Nasdaq, a contracorriente de los riesgos

En contra de las expectativas de recesión y los riesgos de la desaceleración económica, el desempeño de las emisoras tecnológicas en general y de casos particulares como Nvidia, han apuntalado al Nasdaq para registrar ganancias importantes en este primer semestre del año, a unos días de que concluya.

El balance preliminar señala que el índice Nasdaq tiene un avance de 27.41 por ciento; de mantenerse así, sería uno de los mejores primeros semestres del presente siglo.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios