Ver revista digital
Finanzas

Inversionistas esperan otra reducción en calificación crediticia de México en el mediano plazo

19-08-2021, 11:05:45 AM Por: Antonio Sandoval
© Depositphotos

Varios indicadores dan cuenta de la reducción en los niveles de confianza de los capitales extranjeros. Estas son las razones.

Los inversionistas mantienen su desconfianza hacia México y varios indicadores así lo señalan, de acuerdo con un análisis elaborado por Franklin Templeton, uno de los operadores de fondos más grandes del mundo.

Derivado de lo anterior, es altamente probable que nuestro país tenga en un horizonte de mediano plazo una disminución de la calificación crediticia, pero manteniendo el grado de inversión.

De hecho, la desconfianza de los inversionistas hacia las perspectivas del país, tanto por las malas expectativas de crecimiento como por las políticas gubernamentales, distintas a las empleadas por otros gobiernos, ha provocado que los mismos inversionistas dan por hecho una reducción de la calificación crediticia, aunque formalmente no haya pasado.

Deuda nominal se reducirá, pero razón deuda/PIB subirá

El análisis elaborado por Franklin Templeton expone que, como consecuencia de los escasos estímulos fiscales implementados por el gobierno durante la pandemia, la deuda nominal de México con respecto al PIB se reduzca en los años 2021 y 2022, algo que sin duda es positivo y poco usual en otros países de la región, factor que de paso reduce la vulnerabilidad del perfil crediticio de México.

Sin embargo, la razón deuda/PIB de México se mantendrá por arriba de los niveles previos de la pandemia, y las causas son exactamente la misma falta de estímulos fiscales. Esto propiciará que la recuperación económica de México sea una de las peores de las economías emergentes, con todo y que se espera un “rebote” de 6% para el PIB de nuestro país en este año.

Prima de riesgo, otro reflejo de la desconfianza

Un factor que dice mucho sobre lo que “observan y piden” los inversionistas de los mercados es la prima de riesgo. Esta prima de riesgo que paga nuestro país, que en otras palabras es el premio “extra” que piden los inversionistas por invertir en un mercado, está entre las mayores de los países que tienen una calificación similar o menor a México, pero al mismo tiempo cuentan con grado de inversión.

En una tabla elaborada por los analistas de Franklin Templeton, México ocupa el segundo sitio en la prima de riesgo que paga, con 94.83 puntos, sólo debajo de Colombia, país que paga un premio adicional de 145.47 unidades. México está arriba de Rumania, Rusia, India e indonesia, e incluso de Panamá.

En los mercados, uno de los mayores temores de los inversionistas locales e internacionales radica en que nuestro país pierda el grado de inversión de su calificación crediticia, debido a que sólo una calificadora (Fitch), tiene a México con grado de inversión y perspectiva estable, por eso es probable una pérdida del grado de inversión, ya que las otras calificadoras tienen la nota del país arriba del grado especulativo, pero con perspectiva negativa.

Así, no hay buenas noticias para la economía mexicana, y lo malo es que varios factores pueden presionar a los mercados del país, en detrimento de la confianza de los capitales, que va a la baja.

LO ÚLTIMO: