Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Hasta dónde llegará la corrección en Wall Street?

18-02-2022, 9:22:16 AM Por:
© EuropaPress

Estamos en un periodo bajista y faltan eventos muy relevantes para este año, entre ellos los ajustes de las tasas por parte de la Fed.

El año pasado, las casas de análisis y todos los analistas independientes anticipaban un periodo de corrección en la bolsa de valores de Nueva York para este año.

La magnitud de la corrección dependía mucho de lo que los mercados percibieran que sucedería con la Fed. Por un lado, estaban aquellos que consideraban que el mercado corregiría aproximadamente 10 por ciento ya que anticiparía el aumento de las tasas y que pesaría más la recuperación de la economía estadounidense.

Por el otro lado se encontraban quienes esperaban un ajuste en el mercado de hasta 20 por ciento, debido al impacto de los aumentos en las tasas de interés, así como a los efectos de la inflación, misma que si bien este año cedería, no lo haría sin antes mostrar repuntes que obligarían al banco central a considerar ajustes de mayor magnitud.

Es un hecho que este año la Bolsa de valores de Nueva York se encuentra ya en fase de corrección, registra uno de sus peores inicios en décadas. ¿Dónde está Wall Street?, ¿para dónde va?

La buena noticia: Wall Street ya corrigió; la mala: podría corregir más

Los tres indicadores más relevantes de la bolsa de valores de Nueva York tienen balance negativo este año. El más impactado es el índice de acciones tecnológicas, el Nasdaq, con una caída acumulada en 2022 de 12.32 por ciento al cierre de la sesión de ayer jueves.

El S&P500 registra por su parte una caída de 8.10 por ciento, mientras que el índice Dow Jones reporta un balance negativo de 5.57 por ciento en lo que vamos del año.

En promedio, Wall Street tiene una caída de 8.66 por ciento, ya muy cerca de cumplir con la primera proyección respecto a una corrección en el mercado de 10 por ciento, lo que significaría que falta poco para que se acabe la racha perdedora de este mercado, o que cuando menos se estabilicen los indicadores y ya no registren ajustes tan pronunciados como los de este jueves cuando el Nasdaq se desplomó 2.88 por ciento, el Dow Jones tuvo una caída de 1.78 por ciento y el S&P500 tropezó 2.12 por ciento.

Pero, si atendemos la otra proyección, la que habla de una corrección de hasta 20 por ciento para Wall Street, las cifras indican que no estamos ni siquiera a la mitad del camino, es decir faltan muy malos momentos para los inversionistas en Nueva York.

Apenas es febrero, falta la actuación de la Fed

La característica principal de los mercados de renta variable es su capacidad para anticiparse a las noticias y descontar sus efectos, desde luego hay coyunturas que nadie puede anticipar.

Seguramente la Bolsa de Nueva York está reaccionando al inminente aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, el proceso iniciará en marzo próximo casi con seguridad.

Desde este punto de vista hace sentido la corrección en Wall Street. Sin embargo, apenas es febrero, además de la ola alcista de las tasas de interés, los mercados pueden resultar afectados por diversos factores conocidos o por conocerse.

¿De cuánto será la magnitud del ajuste en tasas? ¿Si hubiera un conflicto entre Rusia y Ucrania cuáles serían los efectos inmediatos y de largo plazo en el mundo toda vez que a la guerra armada le secundaría una guerra económica? ¿Se terminará la pandemia en algún momento de este año? ¿Finalmente la inflación cederá? Estas y muchas interrogantes más no son fáciles de responder para nadie, y por lo tanto no se sabe cuánto impactará en los mercados y si estos empezarán a descontar en algún momento efectos adversos.

Si consideramos el promedio negativo de Wall Street de 8.66 por ciento en lo que va del año, significa que no estamos ni siquiera a la mitad del camino en el escenario más pesimista, es decir aquel en el que la bolsa más influyente del mundo llegaría a caer hasta 20 por ciento en forma acumulada este año.

Los mercados tienen ciclos, es un hecho que Wall Street no vive su mejor momento, aunque todo puede suceder. Para algunos inversionistas es incluso una fase de oportunidades potenciales, pero no es fácil invertir en un mercado bajista, eso es algo que también saben quienes viven de cerca estos vaivenes.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios