revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Hacienda usará línea de crédito flexible del FMI como un “chaleco antibalas”

El titular de la SHCP afirmó que la línea de crédito flexible, en proceso de renovación, será utilizada como medida de emergencia

21-10-2019, 10:47:04 AM
peso

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo el sábado que el gobierno solo utilizaría en casos de extrema urgencia la línea de crédito flexible que se encuentra en proceso de renovación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conferencia de prensa en Washington, en el marco de las reuniones de otoño del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Herrera reconoció que es una línea “muy importante”, la cual típicamente ha tenido un valor por entre 70,000 y 74,000 millones de dólares, aunque se espera que sufra una disminución marginal.

Arturo Herrera
Twitter

Lee: La desaceleración del crecimiento preocupa a Hacienda

“No pensamos usar (la) nunca, es como un chaleco de balas, un seguro de autos (…) es muy importante que esté ahí, pero a nadie le gusta que le roben su automóvil”, precisó el funcionario mexicano.

Herrera también se mostró positivo sobre una pronta ratificación del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos (EU), México y Canadá, TMEC, y habló sobre las preocupaciones que existen por el tema de la seguridad del país.

TLCAN
Reuters

Lee: La batalla contra los privilegios fiscales en México

“Yo también soy optimista (…) hasta hoy todas las señales son de que hay que ir asegurando, aclarando cosas, pero son constructivas, no son en un entorno de oposición, así que yo creo que vamos en una dirección correcta”, agregó.

Aunque México fue el primero en ratificar el llamado TMEC, demandas hechas por congresistas demócratas en Estados Unidos como condición para dar su aprobación, obligarán a hacer cambios en el acuerdo, dijo el viernes 18 de octubre el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, por lo que el texto actual no sería el definitivo.

“Habrá una renegociación muy limitada (…) México está muy abierto a cualquier ajuste que sea del interés (nacional) y el grueso, si no es que la totalidad, de lo que los demócratas han empujado son cosas que serían del interés de México”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario, que participó en la negociación del nuevo tratado, reveló que en la reunión “a puerta cerrada” del jueves en Washington con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, repasaron casi todos los asuntos que pondrían a consideración de México, aunque se negó a dar detalles.

“Los cambios que van a estar ya se van delineando (…) Hace ya unos cinco meses que empezó el diálogo de ellos, inmediatamente empezó el dialogo con nosotros, conociendo hacia dónde van las ideas, pintando líneas rojas”, dijo Seade.