Buscador
Ver revista digital
Últimas noticias

Nueva baja en crecimiento le quita el sueño a Hacienda

15-10-2019, 9:32:48 AM Por:
Fondo Monetario Internacional
© Reuters

La desaceleración del crecimiento es lo que me mantiene despierto por la noche, dijo Arutro Herrera.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó nuevamente la proyección de crecimiento para México en 2019, pasando de 0.9% de su última revisión en julio a solamente 0.4% en octubre.

En México, donde la inversión ha permanecido débil y el consumo privado se ha ralentizado ante la incertidumbre por las políticas del Gobierno, la economía repuntará tímidamente 1.3% en 2020, dijo el FMI, al aplicar recortes de 0.5 y 0.6 puntos porcentuales para los dos años en relación a su último informe de julio.

La economía mexicana no está en recesión aún, pero el gobierno federal está intentando frenar una desaceleración económica con planes de gasto en infraestructuras, dijo por su parte el secretario de Hacienda del país el martes.

“Eso es lo que me mantiene despierto por la noche”, dijo Arturo Herrera en un acto celebrado en el Wilson Center de Washington, en referencia a una desaceleración económica que podría requerir de un mayor apoyo gubernamental.

“Tenemos una desaceleración. Aún no tenemos una recesión. Una desaceleración es preocupante”, agregó.

Por otra parte, la economía de América Latina crecerá apenas este año y comenzará a recuperarse moderadamente a partir de 2020, agregó el FMI, en un recorte de sus proyecciones casi generalizado que destacó los difíciles panoramas en Brasil y México y la crisis de Argentina.

En su informe Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo con sede en Washington bajó de nuevo sus estimaciones de crecimiento de la región en su conjunto, a 0.2% este año y 1.8% el próximo, debido en buena parte a escenarios políticos volátiles y prospectos fiscales debilitados que agudizan los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El Fondo apuntó a Brasil como uno de los lastres importantes entre las economías en desarrollo, en vista de las graves interrupciones de sus cadenas suministros en la minería que han frenado la actividad durante los primeros nueve meses del año.

Aún así, la proyección de crecimiento en la mayor economía de América Latina subió ligeramente en 0.1 puntos porcentuales, a 0.9% para 2019, ante la expectativa de más estímulos monetarios en el corto plazo, aunque sufrió una drástica disminución en el cálculo del año próximo, a 2%.

“En América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en todas las grandes economías, en su mayoría por factores locales específicos”, destacó la entidad, que además prevé que la economía de Argentina profundice la contracción a 3.1% este año, después del declive de 2.5 en 2018.

Para entender: ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

Kristalina Georgieva
Reuters Kristalina Georgieva, nueva directora gerente del FMI

Peso mexicano, estable tras baja de pronóstico del crecimiento

El peso mexicano operaba el martes sin muchos cambios respecto al cierre previo tras conocerse que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.

La moneda local cotizaba en 19.25 por dólar, con una ganancia marginal del 0.06% frente a las 19.2665 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

Momentos antes de la publicación del organismo, la divisa local se llegó a apreciar hasta las 19.22 unidades, su mejor nivel desde principios de agosto, a pesar de un menor optimismo en torno a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

“La posición del peso, como la divisa mas líquida en América Latina, aceleró la apreciación de la moneda comparada con el resto de la región”, dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

Mientras tanto, analistas de CI Banco escribieron en un reporte que “el peso mexicano se mantiene fuerte…a pesar del relativo escepticismo que existe sobre el acuerdo parcial entre Estados Unidos y China y en espera de noticias sobre el proceso del Brexit.

“En este sentido, consideramos que esta fortaleza es temporal, por lo que en los próximos días la moneda podría volver a presionarse”, agregaron.

FMI Fondo Monetario Internacional latinoamérica México perspectivas de crecimiento mundial peso mexicano
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios