Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Fuga de depósitos en bancos de EU, ¿advertencia para México?

30-03-2023, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

En México están dadas las condiciones para una corrida de depósitos bancarios, mas no de capitales.

Según las cifras más recientes proporcionadas por el banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, al cierre de la semana pasada, la fuga de depósitos de la banca en Estados Unidos es histórica, sobre todo para los bancos regionales.

Las instituciones bancarias pagan a sus depositantes actualmente un rendimiento que va del 1 al 2 por ciento anual; dicha tasa es muy baja, considerando que las letras del Tesoro a plazo de un año pagan un rendimiento anual de 4.6 por ciento, mientras que la llamada “tasa efectiva” del Banco de la Reserva Federal se ubica en 5 por ciento.

Hablamos de que los bancos en general no le están pagando a sus depositantes ni siquiera el 50 por ciento de lo que les pagan otras opciones de inversión más cercanas a los bonos del Tesoro estadounidense en el mercado, concretamente los fondos de inversión, incluso algunos manejados por grandes instituciones bancarias.

En este contexto, es un hecho que la escalada de las tasas de interés emprendida por los bancos centrales se ha transmitido rápidamente en las últimas semanas a los mercados y las instituciones financieras.

¿Cuál es la consecuencia inmediata?, que los bancos estadounidenses, especialmente los regionales, sufren una histórica fuga de depósitos que en aproximadamente un año ha superado ya el medio billón de dólares, según las cifras de la Fed. Esta situación ha contribuido al reciente pánico bancario.

Los recursos de los estadounidenses buscan no perder poder adquisitivo en tiempos de elevada inflación y están abandonando las cuentas y los depósitos de la banca.

La tendencia no es nueva, como ya mencionamos, lleva aproximadamente un año, pero se ha agudizado con las recientes turbulencias bancarias que se produjeron en Estados Unidos con la caída del Silicon Valley Bank y Signature Bank.

De acuerdo con los datos de la Reserva Federal, solo entre el 1 y el 15 de marzo han ‘desaparecido’ alrededor de 160,000 millones de dólares en depósitos bancarios. En la semana del 8 al 15 de marzo la salida fue de 98,000 millones de dólares, suma que se dice fácil pero que en realidad es un mundo de dinero.

Pero hay una evidencia. La mayor parte del dinero que ha salido como causa del pánico estaba en bancos pequeños, regionales y medianos.

Por el contrario, las grandes instituciones se han beneficiado y vieron un aumento de los depósitos, junto con los grandes fondos de inversión.

El problema es que la concentración de recursos, ya de por sí concentrados, puede generar un efecto dominó sobre entidades cuyo balance presenta ciertos desequilibrios, o bien sobre carteras de bonos cuyo valor de mercado es muy inferior al valor nominal, justo lo que le pasó al SVB y provocó su quiebra en cuestión de días.

Por si fuera poco, las implicaciones para la economía están por verse. Los problemas de estos bancos medianos y pequeños amenazan con reducir drásticamente el crédito en la mayor economía del mundo.

Y es que luego de las sesiones de pánico bancario de las semanas pasadas, la fuga de depósitos podría ya alcanzar los 600,000 millones de dólares.

Todo en el contexto de un aumento de tasa de la Fed, que pasó del cero absoluto a 5 por ciento actual en cosa de un año.

Este movimiento de tasas busca frenar una inflación, que parece haberse enquistado en alrededor del 6 por ciento anual.

Con una inflación de tal magnitud, mantener el dinero en depósitos que pagan entre 1 y 2 por ciento no tiene sentido para muchos clientes bancarios.

Así, los fondos del mercado monetario, fondos de inversión, han visto un incremento de su patrimonio en 238,000 millones de dólares, es un hecho que el dinero en estos fondos se ha multiplicado casi por dos desde 2018.

Estos fondos invierten su dinero en renta fija y tienen un rendimiento cercano al 5 por ciento anual, tasa que la banca no puede ofrecer, puesto que buena parte de su activo (concedido durante los años de tasas bajas) ofrece un rendimiento muy bajo.

Bancos que operan en México, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar…”

La solidez de los bancos mexicanos no está a discusión, eso les ha permitido transitar sin problemas hasta el momento por esta tormenta bancaria.

Pero, ¿y si sucede una salida masiva de depositantes por las mismas causas que en Estados Unidos? Es decir, por tasas excesivamente bajas.

No sabemos si puede suceder algo así en México, pero si observamos las cifras y datos duros, hay condiciones para ello.

¿No puede ser lo sucedido en Estados Unidos una advertencia para los bancos que operan en México?

Lo cierto es que, y cuesta trabajo decirlo, el factor decisivo para que en los bancos mexicanos no suceda lo mismo que en sus similares estadounidenses es la baja cultura financiera del país, porque si revisamos las cifras los bancos en México están igual o peor que en Estados Unidos. La tasa de rendimiento que le pagan a los depositantes es baja, muy baja, casi 4 veces inferior a la inflación más reciente.

El promedio de la tasa de rendimiento para los depósitos bancarios en México es de 2 por ciento, muy similar al de Estados Unidos.

Solo que en nuestro país el dato más reciente de inflación anual fue de 7.12 por ciento.

Asimismo, los fondos de inversión en el país pagan en el último año un rendimiento promedio de 7.5 por ciento anual; ahora ya están similares a la inflación, aunque en meses anteriores estuvieron ligeramente abajo, pero no tan abajo como los pagarés bancarios.

¿Esto no lo han visto los depositantes mexicanos?

Muchos de ellos no, otros ni siquiera tienen los conocimientos básicos para notar la diferencia, y otros más sí lo notan, pero es probable que mantengan sus recursos en los bancos por cuestiones de liquidez, aunque los fondos de inversión siempre se han caracterizado por ser altamente líquidos.

Como sea, en México están dadas las condiciones para una corrida de depósitos bancarios, que no corrida de capitales. Hay cifras y datos que avalan que sucede lo mismo aquí que en Estados Unidos, por suerte para las instituciones que operan en nuestro país, factores culturales y de mercado no permiten que suceda una corrida de depósitos bancarios. Hasta ahora.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios