Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Este es el panorama financiero en la segunda mitad de 2023 e inicio de 2024

22-06-2023, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

Los riesgos han disminuido en la primera mitad de 2023, pero los bancos centrales todavía transitan por un frágil equilibrio.

El pasado miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió contundentemente que habrá más alzas de tasas de interés en los próximos meses, antes de que concluya el año.

Con sus palabras y sin proponérselo, Powell dibujó en automático el panorama económico y financiero para los próximos meses, al menos en México y en Estados Unidos.

De acuerdo con algunos especialistas consultados, este sería el escenario que se dibuja en el horizonte.

Bolsas erráticas o deprimidas, dólar a la baja y recesión inminente

El aumento potencial de las tasas de interés moverá los capitales hacia los mercados de renta fija cuando menos por un tiempo, en detrimento de la renta variable. Esto ya ha sucedido, pero se profundizará con los meses.

A pesar de todo, los especialistas señalan que este año habrá oportunidades en las bolsas de valores, pero los inversionistas tendrán que ser selectivos, básicamente el sector tecnológico luce prometedor, así como la industria turística. Sin embargo, el consumo se ralentizará y las industrias también, junto con el crecimiento económico.

El aumento de las tasas de interés será un factor determinante para los tipos de cambio a nivel global.

El dólar se debilitará porque seguirá como moneda de referencia global y ante el aumento de la demanda en los mercados de bonos estadounidenses.

Por lo tanto, varias monedas del orbe se verán beneficiadas; es decir, se apreciarán.

Sobra decir que la mesa está puesta para que el peso mexicano mantenga e incluso profundice su fortaleza.

En la sesión de este miércoles prácticamente volvió a colocarse sobre el nivel de 17.10 pesos. Los analistas consideran que hay pocos obstáculos para que en breve rompa el piso de 17 unidades y se adentre en la búsqueda del soporte de 16.80 pesos.

Si los movimientos de capitales se mantienen hacia finales del año y si los mercados perciben que de acuerdo con las cifras económicas, la Fed va a necesitar de más alzas en las tasas de interés, el tipo de cambio en México seguirá a la baja, hay quien lo ve en 16 pesos por dólar o menos si se concreta la expectativa de un miembro de la Fed que dijo la semana pasada que la tasa de interés de la Fed debería llegar a 6.25 por ciento.

Un nivel de tasa así, equivale a “destruir la economía” como consecuencia del impacto que habría causado el impulso de la inflación; es un escenario lejano, poco considerado ahora, pero no descartable del todo.

Por otro lado, aunque el fenómeno ha tardado en llegar, incluso se ha llegado a pensar que no llegaría, para prácticamente el 100 por ciento de los especialistas en los mercados consideran que la recesión en Estados Unidos es un hecho, e incluso podría ser un factor positivo precisamente para que la economía se enfríe y no sea necesario “destruirla”.

La presencia de la recesión ahora luce más clara en el cuarto trimestre de este año y el primero de 2024. Calculan que sea una recesión moderada, pero tampoco hay nada garantizado, considerando que estamos frente a un panorama excesivamente complejo.

El inicio de 2024 luce, por lo tanto, con una economía ralentizada, tasas altas pero posiblemente en su nivel terminal si la Fed logró controlar la inflación, y un dólar débil.

Tasas, cambia la magnitud por la profundidad

Los aumentos de las tasas de interés por parte de la Fed dejarán de ser tan grandes como en otras ocasiones, pero serán tantas como se requieran.

Por el momento, Powell calcula que habrá dos aumentos más de tasa de interés en una magnitud de 25 puntos base, muy por debajo de los 75 puntos base que llegaron a aplicarse.

Como sea, lo relevante será el nivel que alcancen.

Este previsible aumento de tasas de la Fed en realidad pone en una situación crítica al banco central de Estados Unidos, porque las lleva al nivel de “destrucción” de la economía.

Consecuencias en México: buen momento para la inversión, cautela para el endeudamiento

En México se ha señalado que el banco central ha llegado a su tasa terminal en 11.25 por ciento, incluso esperan que hacia finales de año empiece a bajar dicha tasa.

Otros, en cambio, dicen que todo dependerá de lo que suceda en Estados Unidos con sus tasas.

Por lo pronto “está cantado” una pausa más en la próxima decisión de Banxico.

Bajo las condiciones actuales, las inversiones en pesos resultan muy favorecidas, y todo indica que así seguirán lo que resta del año.

Es buen momento para las inversiones, con el abatimiento de la inflación las tasas reales ya promedian niveles de 5 por ciento, uno de los mejores rendimientos del presente siglo.

En cambio, los analistas recomiendan mantenerse cautos en el tema de deudas, considerando que la Fed ejercerá presión con sus decisiones en los próximos meses.

Este será el escenario económico-financiero aproximado para los próximos meses en México y en Estados Unidos.

Los especialistas consideran que, si bien los riesgos han disminuido, los bancos centrales, especialmente la Fed, transitan todavía por un frágil equilibrio, por lo que las noticias, cifras y coyunturas que se presenten en los próximos meses serán de capital relevancia.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios