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Finanzas

Estas son las expectativas del mercado de créditos automotrices en México

24-09-2019, 6:06:39 AM Por:
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El contexto actual es de desaceleración, en línea con la tendencia general de la economía, que también afecta al crédito automotriz en México

El mercado automotriz en México enfrenta un entorno desafiante por el contexto interno y externo; por ejemplo, hay señales de deterioro en el índice de cartera vencida y eso es un factor de preocupación para el mercado en general. Sin embargo, históricamente los créditos automotrices reportan un desempeño superior al registrado por otros préstamos para el consumo. En este sentido, un factor como la bursatilización de créditos podría ser una opción para que los prestamistas mejoren su perfil financiero, diversifiquen sus fuentes de fondeo y con ello puedan ofrecer mejores condiciones de financiamiento a sus clientes, de acuerdo con un análisis elaborado por S&P Global Ratings.

Por la relevancia de la industria, por las condiciones del mercado que en los meses recientes ha enfrentado un contexto difícil, aunque acorde con la trayectoria general de desaceleración de la economía, y por el impacto multiplicador que tiene el sector en otros mercados, echemos un ojo a las condiciones actuales del mercado de créditos automotrices, con base en el documento elaborado por S&P Global Ratings.

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¿Quiénes dominan el mercado en ventas totales?

La entrada de nuevos participantes en la industria automotriz mexicana y su rápido crecimiento, en términos de ventas, cambiaron la dinámica de lo que solía ser un mercado relativamente concentrado como el nuestro. Al primer semestre de 2019, los cinco principales fabricantes representaron aproximadamente 62 por ciento de las ventas totales, en comparación con el 74.5 por ciento reportado siete años atrás, en 2012.

Históricamente, el líder de la carrera ha sido Nissan Motor Co. Ltd., con una participación de mercado ligeramente superior a 20 por ciento de las ventas; seguido de General Motors Co. y Volkswagen AG, en segundo y tercer lugar, respectivamente. Sin embargo, la entrada de otras marcas a la carrera ha provocado que estas tres empresas vengan perdiendo participación de mercado en los últimos cuatro años.

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¿Quiénes dominan los préstamos automotrices?

En general, de acuerdo con el análisis de S&P Global Ratings, el mercado de créditos automotrices ha estado dominado por las llamadas Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB), muchas de ellas financieras cautivas, las cuales representaron aproximadamente 68 por ciento de los préstamos otorgados en 2018.

Por su parte, los bancos han ido aumentando su participación en el financiamiento de automóviles y representaron aproximadamente 28.5 por ciento de los créditos totales, en la misma fecha. Las que van en sentido contrario son las compañías que ofrecen esquemas de autofinanciamiento (financiamiento fondeado a través de cuotas mensuales que realiza un grupo cerrado de solicitantes de préstamos), con apenas el 3.5 por ciento restante.
De esta manera, a junio de 2019 había en el mercado mexicano 2.17 millones de préstamos automotrices, con un saldo insoluto de capital de 290 mil 780.16 millones de pesos mexicanos, equivalente a aproximadamente 15 mil 138.25 millones.

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) NR Finance México S.A. de C.V., ha liderado históricamente el mercado local; al primer semestre del año mantenía en su cartera aproximadamente un cuarto de los créditos totales. Le siguen GM Financial de México S.A. de C.V. y BBVA S.A. con 18.5 por ciento y 17 por ciento, respectivamente.

El entorno macroeconómico y la dinámica competitiva en México están cambiando los estándares de origen el mercado, dice S&P. Las tasas de interés han aumentado en los últimos tres años, en línea con las alzas en la tasa de referencia entre 2015 y 2018. De manera similar, los originadores de créditos automotrices están extendiendo los plazos a los que prestan.

En el análisis de S&P Global Ratings se destacan una serie de cifras e interpretaciones de las mismas y del contexto, que nos reflejan un posible escenario para el mercado en los próximos meses:

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas de vehículos ligeros alcanzaron su punto máximo en 2016, con 1.6 millones de unidades, pero, desde 2017, han estado perdiendo velocidad. 

Las ventas de vehículos ligeros han disminuido, año con año, en 26 de los últimos 27 meses a agosto de 2019. Así, la pista se mantendrá resbaladiza en los próximos meses, dado el panorama macroeconómico en México; S&P Global Ratings estima que las ventas de automóviles cerrarían 2019 con una contracción de entre 8 por ciento y 9 por ciento, lo que, a su vez, afectaría el otorgamiento de créditos automotrices. 

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