Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Entusiasmo por los bonos y pesimismo con la economía: Así ven los inversionistas a México

27-05-2022, 6:10:00 AM Por:
© Especial

Una encuesta de Credit Suisse a inversionistas revela opiniones divididas sobre las variables económicas de México para los próximos meses.

En un momento complejo para las inversiones y los mercados en general, las opiniones de los expertos suelen tomar mucho peso para tomar decisiones.

Pero, ¿qué piensan los que invierten?, aquellos que tienen en sus manos el capital suficiente y que al final del día son los que toman las decisiones finales basados desde luego en los análisis, la experiencia y capacidad de traders y toda la estructura financiera a su servicio.

Credit Suisse dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta con inversionistas institucionales sobre su visión de México, los resultados son reveladores sobre dónde estamos parados hoy en el país y qué se espera en este momento para un futuro inmediato.

Aquí algunos datos relevantes.

Más entusiasmo por bonos mexicanos

Más del 57 por ciento de los inversionistas encuestados considera que este era un buen momento para agregar posiciones largas en los bonos del gobierno local de México, la cifra supera ampliamente al 34 por ciento de la encuesta anterior llevada a cabo en septiembre de 2021. En este sentido, la mayoría de los inversionistas pensaron que el estado de los mercados globales sería el principal riesgo para el desempeño de sus inversiones en activos financieros mexicanos durante el próximo año. Con toda seguridad, este cambio tiene que ver con la ola alcista de tasas en el mundo, incluyendo México, tomar posiciones con tasas altas ahora permitirá futuros e interesantes ingresos cuando estas bajen. 

Descartan degradación de nota crediticia de México

El 84 por ciento de los inversionistas no esperan una rebaja en la calificación de deuda en moneda extranjera a largo plazo de México para los próximos seis meses; tampoco en la deuda de Pemex. También un 84 por ciento opinó que era poco probable que México perdiera su calificación de grado de inversión de al menos dos agencias calificadoras en el balance de la administración actual. Dicha expectativa aumentó desde el 48 por ciento registrado en abril de 2021.

Sube el pesimismo económico

En materia de expectativas sobre la economía del país y el potencial de una recesión en Estados Unidos para el próximo año, las cifras no fueron favorables.

Según la encuesta del Credit Suisse, 54 por ciento de los consultados piensa que la situación económica de México sería peor o mucho peor dentro de 12 meses. Dicho pesimismo es el más alto desde la encuesta de abril de 2020 cuando se registró un 60 por ciento. En contraste, sólo un 19 por ciento pensaban que la situación sería “mejor o mucho mejor”.

Respecto a la evolución del mercado de valores en los próximos 12 meses, la verdad es que las opiniones están muy divididas. El 39 por ciento de los inversionistas piensa que el índice de mercado sería más bajo o mucho más bajo, mientras que el 36 por ciento piensa que sería más alto o mucho más bajo. más alto. Sin embargo, el optimismo para un mercado alcista es mayor entre los inversionistas con base en México respecto a los foráneos, 50 vs 16 por ciento.

Sobre la expectativa de una recesión económica en Estados Unidos los próximos dos años, las opiniones también están muy divididas. Al respecto el 60 por ciento piensa que sí se producirá, mientras que el 40 por ciento no lo espera.

El peso mexicano divide opiniones

El peso mexicano ha registrado una inusitada fortaleza en las semanas recientes, ante la pregunta del Credit Suisse sobre si conviene añadir o no posiciones de riesgo en la moneda nacional estos fueron los resultados.

Las opiniones y posibles estrategias sobre el peso mexicano estuvieron muy divididas. Por un lado, el 35 por ciento de los encuestados dijo que este es un mal momento para agregar posiciones de riesgo en el peso mexicano, mientras que otro 34 por ciento consideró que era un buen momento para hacerlo. Otro 31% no estaba seguro de ninguna de las dos opciones anteriores.

Pese a la fortaleza de la moneda mexicana, llama la atención que el balance de riesgos se divida en tercios, lo que habla del frágil equilibrio del mercado y de cómo la fortaleza del peso tiene, desde el punto de vista de una parte de los inversionistas, un gran porcentaje de riesgo.

Tasas e inflación seguirán al alza

La inflación no dará tregua en este 2022, su nivel se mantendrá muy por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento más/menos un punto porcentual. Esto tendrá impacto en la tasa de interés.

La encuesta de Credit Suisse mostró que los inversionistas esperan que Banxico siga aumentando la tasa de interés a un día en este año.

El pronóstico medio de este indicador para el cierre de 2022 se ubicó en 8.5 por ciento, arriba el pronóstico medio de 5.5 por ciento reportado en la encuesta de septiembre. El pronóstico más alto de la encuesta fue de 10.0 por ciento y provino de inversionistas en el exterior. Mientras tanto, el pronóstico más alto ofrecido por los inversionistas con base en México fue de 9.25 por ciento.

En materia de inflación, el pronóstico promedio anual para fines de 2022 se ubicó en 7.0 por ciento. La mayoría de los encuestados pensaron que la inflación general anual volvería en 2024 al intervalo de variabilidad de 2 a 4 por ciento, que Banxico ha fijado en torno a la meta del 3 por ciento.

Hoy habría continuidad política

Otro aspecto que evaluó Credit Suisse en su encuesta fue el político, los resultados fueron reveladores

6En el frente político hubo resultados más uniformes y contundentes que en materia económica o de mercados financieros.

Así, el 98 por ciento de los inversionistas señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador no podría aprobar reformas constitucionales importantes en el resto de su administración.

También, el 91 por ciento pensó que el marco institucional de México se había debilitado en relación con 2018. Finalmente, un 74 por ciento consideró que el partido en el poder ganaría las elecciones presidenciales de 2024 si se llevaran a cabo en este momento.

Este es el pulso actual de los inversionistas en los mercados mexicanos, lo que piensan sobre temas trascendentales para la economía mexicana.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios