Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Los mercados ya “normalizan” la alta inflación y Banxico seguirá con alzas de tasas

13-05-2022, 8:47:02 AM Por:
Banxico
© Especial

Hay evidencias de que los mercados empiezan a acostumbrarse a niveles elevados de crecimiento de precios, lo que supone presiones constantes para Banxico.

La “sugerencia” presidencial para el Banco de México (Banxico), en el sentido de ya no subir la tasa de interés, difícilmente podrá ser considerada y muchos menos atendida porque, con el movimiento realizado ayer por el banco central mexicano, se mandaron dos mensajes determinantes, incluyentes uno del otro.

1) La junta de gobierno del Banco de México está preocupada por el mismo problema por el que está preocupada la Fed, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y todos los bancos centrales del mundo: la inflación.

2) Al tener el Banxico el mandato constitucional único de cuidar el poder adquisitivo de la moneda de nuestro país, es decir combatir la inflación, claramente debe utilizar las herramientas de política monetaria que estén a su alcance para lograr dicho objetivo. Si bien no es la única, el incremento de la tasa de interés se convierte en un factor esencial para disminuir las expectativas de inflación hacia el futuro.

Pero no solo se trata de un capricho de Banxico; todos los análisis coinciden en señalar que la inflación en México y en el mundo se mantendrá, aunque dan algunas esperanzas en el sentido de que pronto se alcance el “pico”, lo que no necesariamente significa que se revertirá de forma inmediata.

El propio Banxico incrementó en la reunión de política monetaria de ayer su expectativa de inflación para este año, al corregirla a 6.4 por ciento desde un previo de 5.5 por ciento, la corrección fue considerable, de casi 100 puntos base.

De igual modo, fue llamativo el hecho de que en dicha reunión se puso sobre la mesa la posibilidad de un incremento de 75 puntos base a la tasa de referencia del banco central, lo que no fue apoyado excepto por un miembro de la junta de gobierno, pero que demuestra la magnitud de lo que ven en Banxico. Por lo tanto, el camino está marcado, el combate a la inflación no pasa por ninguna “sugerencia”, es tiempo de apegarse al mandato y ocuparse del que es el principal factor de preocupación en este momento para la economía global: la inflación

Mercados se acostumbran a una alta inflación: Franklin Templeton

Un análisis elaborado por la firma gestora de inversiones Franklin Templeton, deja en evidencia que los mercados han empezado a acostumbrarse a una alta inflación, lo que significa presiones adicionales para nuestro banco central.

De acuerdo con el análisis, entre los meses de marzo y abril, se registraron las mayores inflaciones implícitas en los mercados de deuda de Estados Unidos, con más de 4 por ciento para los próximos 3 años y poco menos de 3 por ciento para los próximos 10 años, muy por encima del objetivo del 2 por ciento del banco central (Fed).

La inflación implícita es la diferencia entre las tasas de rendimiento de bonos menos las tasas de rendimiento de bonos ligados a la inflación.

Cuando hay estabilidad económica, estos indicadores se pueden interpretar como la inflación que prevén o descuentan los mercados. Sin embargo, con tanto estrés en los mercados actuales, la inflación implícita también manda señales de permanencia y niveles exacerbados.

De acuerdo con el análisis, parece que México refleja un comportamiento similar, debido a que la semana pasada se observaron las máximas inflaciones implícitas desde 2006, con niveles superiores al 5 por ciento para los plazos de 20 y 30 años; esto es, 2 por ciento por encima de la inflación objetivo de Banxico.

Asimismo, se observa que las alzas han sido mayores a 5 y 10 años que en los plazos de 20 y 30 años, lo que significa que disminuyó el premio por invertir a mayor plazo. Es decir, los mercados de dinero y los inversionistas mandan señales de que se están acostumbrando a vivir con mayor inflación, significa que ven más presiones inflacionarias en el corto plazo y que privilegian este sobre el largo plazo porque la incertidumbre es inmediata.

Así, debido a que los mercados se están acostumbrando a la inflación alta, las expectativas podrían seguir deteriorándose y la política monetaria del banco central tendrá que seguir restringiéndose.

Para los analistas del gestor de inversiones, la tasa de referencia del banco central mexicano podría seguir subiendo más allá de 8% para fines de año conforme a lo previsto por la mayoría de los analistas.

Crecimiento similar al de 2018, hasta 2023

Con los escenarios antes planteados y el contexto actual en la economía global, ya no hay mucho más por escribir en materia de crecimiento, sólo consignar que será hasta mediados del año siguiente cuando llegaremos a los niveles de 2018 en cuanto a crecimiento económico, este sexenio será casi perdido en esta materia, siempre y cuando no se extienda la crisis o no surja alguna nueva. La siguiente administración, del color que sea, tendrá que rehacer en parte la estructura económica del país ya que, bajo los argumentos actuales, basados sólo en el sector exportador, una nueva recesión en Estados Unidos, prevista por algunos para el próximo año, puede llevar a México a problemas adicionales de crecimiento y enfilar al país a toda una “década perdida”, el temor de muchos de quienes siguen el acontecer del país.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios