revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

El peso mexicano es el ‘campeón’ de Latinoamérica en 2019

En el mundo se mantiene como una de las divisas más operadas, a pesar de la desaceleración económica en México

06-12-2019, 3:38:21 PM
Peso

El peso mexicano se mantiene como una de las divisas más sólidas en los mercados cambiarios del planeta. Es de, hecho, el campeón de Latinoamérica por sus niveles operativos y se ha confirmado como una moneda relevante en los mercados globales.

Es cierto que este no fue el mejor de los años para la economía de México, pero la divisa nacional tuvo a su favor el hecho de que los operadores de fondos de inversión estadounidenses mantuvieron su apetito por el mercado mexicano, atraídos por las tasas de interés nacionales, que son tres veces superiores a las de su vecino del norte.

Dado que el peso mexicano es una divisa mundial importante, se puede conocer su monto operado en los mercados nacionales e internacionales, lo que a su vez permite obtener estadísticas para dimensionar la importancia de la moneda.

El pasado miércoles, en su Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente a diciembre de 2019, el Banco de México (Banxico) señaló algunas cifras relacionadas con la operación del peso en los mercados nacionales y mundiales, así como otras más que muestran las conexiones que tiene la moneda mexicana con el resto de los mercados.

Entérate: Esto pasó con las reservas internacionales en el primer año de AMLO

Peso
Especial

Campeón en Latinoamérica y subcampeón de los países emergentes

El peso mexicano se mantiene como la moneda más operada de Latinoamérica, mientras que a nivel global solamente es superada por el renmimbi chino para el conjunto de los mercados emergentes. Las dos monedas comandan a las naciones en desarrollo y prácticamente ninguna otra se les acerca no obstante la relevancia que han tomado desde hace varios años naciones como Brasil, India, Turquía o varios de los tigres asiáticos. En el balance global, la moneda mexicana es la decimoquinta más negociada del planeta.

Nivel operativo al alza

Con respecto a la encuesta realizada en abril de 2016, el peso mexicano ha incrementado su operación en 17 por ciento; de acuerdo con las cifras de Banxico, el monto promedio de operación diaria actualmente se ubica en 114 mil millones de dólares. Es importante dimensionar esta cifra porque de otro modo se corre el riesgo de verlo solamente como algo abstracto. Recordemos que las reservas internacionales del banco central mexicano rondan actualmente los 180 mil millones de dólares, de modo que el monto operado del peso mexicano en los mercados mexicanos representa 63.33 por ciento de ese total.

En otras palabras, la operación diaria del peso mexicano en los mercados globales equivale a poco más del 63 por ciento del total de las reservas internacionales del Banxico, una cifra por demás importante.

A nivel nacional, es decir la operación en los mercados cambiarios locales, equivale aproximadamente a 21 mil millones de dólares, lo que representa 11.66 por ciento del total de reservas de Banxico. Para seguir el mismo patrón podemos decir que en el mercado cambiario nacional la operación diaria equivale a poco más del 11 por ciento del total de las reservas monetarias que tiene nuestro banco central.

peso

Dinamismo del mercado, pese a todo

No obstante que este año la economía mexicana se desaceleró, las cifras relacionadas con el mercado cambiario muestran claras señales de que el dinamismo inercial (la economía tiene un crecimiento y una dinámica inercial generada por su población y las actividades económicas que realiza), han mantenido una importante demanda de dólares en las diferentes opciones operativas que ofrece el mercado a todos los participantes, ya sea gobierno, empresas o particulares en general.

De acuerdo con las cifras de Banxico, así estuvo compuesta la demanda del mercado cambiario durante este año en el promedio diario:

1) 48 mil 300 millones de dólares en operaciones al contado. Es decir, este monto se vendió y se liquidó el mismo día entre los participantes del mercado

2) 43,595 millones de dólares en swaps cambiarios: Estas operaciones de swaps cambiarios están muy relacionadas con las inversiones foráneas; se compran y se venden dólares al mismo tiempo para invertir o desinvertir en pesos, según sea el caso. El monto confirma lo que se ha señalado en diversas ocasiones, en el sentido de que los capitales extranjeros estuvieron muy presentes en México durante 2019 para aprovechar la diferencia de tasas entre México y Estados Unidos.

3) 12,773 millones de dólares en forwards: El mercado de futuros del peso se ha consolidado como una de las opciones para los mercados, permite también a las empresas adquirir certidumbre en sus operaciones con dólares.

4) 7,848 millones de dólares en opciones: Otra alternativa financiera relacionada con el mercado cambiario.

5) 1,201 millones de dólares en swaps de tasas de interés y cambiarios: Este tipo de operaciones también están muy relacionadas con la inversión extranjera de portafolio; son un poco más complejas, pero a final de cuentas utilizan al peso como moneda de intercambio y ajuste.

Peso y dólar
Especial

En conclusión: 2019 fue un año importante para el peso, con todo y que su economía no pasa por un buen momento; la divisa nacional sigue colocada como una de las más operadas en el mundo, mientras que en Latinoamérica no hay otra que le gane. En el concierto de las divisas emergentes, solamente es superada por la moneda china que, dicho sea de paso, cuenta con el respaldo de una economía muchas veces mayor a la de México.

Lee: Así les fue a los mercados y al peso con primer año de AMLO

Ver comentarios

Comentarios