Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El juego de las inversiones: “nadie le gana al Mercado”

05-02-2021, 6:15:00 AM Por:
Invertir
© Depositphotos

Durante los primeros ocho meses de 2020, el número de cuentas de intermediación de valores en el país se duplicó. La crisis y la tecnología acercan a más personas a los instrumentos de inversión, pero también los expone a pérdidas que no pueden manejar.

Nefi es muy disciplinado con sus finanzas personales, se informaba sobre los instrumentos financieros y contaba con una tarjeta con una amplia línea de crédito. Hace siete años invirtió en una plataforma llamada Markets.com y un agente (bróker) se contactaba con él. Le recomendó invertir en las acciones de Apple (que por aquel entonces estaba por lanzar el iPhone SE) y en oro.

Aceptó el consejo de su asesor e invirtió en estos con apalancamiento; es decir, con préstamo de la plataforma y en múltiplos, iba a ganar o perder en la misma proporción. Nefi ya conocía este riesgo. En aquel tiempo no le fueron bien a las acciones de Apple y el precio del oro también bajó.

Pero me ganó la ambición y las ganas de creer en estos agentes porque me decían: ‘está yendo mal, pero si sigues metiéndole, vas a evitar que se cierre tu posición’”, cuenta Nefi, y recuerda que el agente le aseguró que esta tendencia iba a cambiar.

Pero no cambió, continuaron las pérdidas y se acumularon las deudas hasta que la tarjeta de crédito llegó a su tope. La deuda ascendió a 400 mil pesos por la apuesta fallida.

Siete años después, invertir en un instrumento complejo está al alcance de millones de personas con sus smartphones. Aunque estas apps dan a los usuarios la posibilidad de aumentar su patrimonio y ampliar su educación financiera, también expone a los más inexpertos a pérdidas que no puedan manejar económica ni emocionalmente.

Robinhood, además de ser la app de trading más popular en Estados Unidos, también se dio a conocer en junio de 2020 por el suicidio de uno de sus usuarios: un estudiante de 20 años que vio en su cuenta un aparente balance negativo de 730 mil dólares.

Creciente interés en invertir

Ya sea por el confinamiento, la necesidad de ingresos por la crisis económica o por el deseo de poner de cabeza a Wall Street (como lo hicieron usuarios de Reddit que catapultaron las acciones de GameStop), más mexicanos se interesaron por invertir a través de plataformas digitales.

Tali Salomon, directora de eToro para Iberia y Latinoamérica, dice que, en los primeros tres meses de pandemia en 2020, el número de usuarios aumentó 427% en la región.

La mayor afluencia que hemos recibido es de usuarios novatos, que no han tenido conocimiento previo de una plataforma de trading, o que la han operado en el pasado y que están interesados en entrar en el mercado financiero o están buscando una nueva salida laboral, por así decirlo”, indica.

La tecnología ha acercado a muchas personas al mundo de las inversiones, que hasta hace unos años era muy lejano y caro, y solo tenían acceso los inversionistas más avezados y capaces de pagar una buena asesoría.

 “Con las tasas de interés a la baja en todo el mundo, la gente se da cuenta que el rendimiento de su dinero es nulo o negativo en algunos casos. Y ante esto, buscan mejores opciones para invertir, y entre ellas está la del trading, que es un error típico que cometen la mayoría de las inversionistas novatos o poco sofisticados”, dice Guillermo Barba, economista y editor del boletín de inversiones Top Money Report.

En agosto de 2020, las casas de bolsa en México manejaban 608,977 cuentas de intermediación en el país, más del doble de las 299,582 contabilizadas a diciembre de 2019, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De este universo de cuentas de inversionistas, las que más crecieron fueron las que manejan hasta 15 millones de pesos o menos, de 249,432 en diciembre de 2019 a 540,662 en agosto de 2020. Es decir, en solo ocho meses aumentó 116% el número de cuentas.

Lecciones costosas

Nefi ya había invertido en un banco, pero los rendimientos eran mínimos. Por ello, para crear un patrimonio de forma más acelerada, entró al trading, pero esa experiencia le dejó un saldo de 500 mil pesos en su tarjeta de crédito: 400 mil por la operación de apalancamiento y 100 mil más por otras compras.

A pesar de que tenía un trabajo estable, sabía que no podía pagar esa deuda sin sacrificar otros gastos o posponer obligaciones financieras.

Me deprimí un buen”, recuerda Nefi, quien quería pagar la deuda completa, pero el banco le negó renegociarla. Entonces dejó de pagar la tarjeta y siguieron meses de avisos, de llamadas de los despachos de cobranza. “Yo sí tenía la intención de pagar, pero el banco no me daba opciones”.

La llegada de más inversionistas primerizos a las plataformas de trading también aumenta los riesgos de pérdidas si no conocen bien el mercado o los instrumentos en los que depositan su dinero.

En estas plataformas se puede invertir en divisas, opciones, futuros, acciones, índices bursátiles, Exchange Trade Funds (ETF) y criptomonedas.

Cada app tiene su forma de atraer más inversores primerizos. Por ejemplo, Robinhood asegura que todas las transacciones son libres de comisión; eToro, que se autodenomina “el Facebook de las inversiones”, permite a los usuarios seguir a los inversionistas más exitosos en la plataforma para ‘copiar’ sus estrategias de compra y venta; mientras que Flink permite comprar ‘fracciones’ de acción de los gigantes de Wall Street, como Amazon o Apple.

“En mi opinión, muchas plataformas no son totalmente honestas, pues la percepción que venden es que es tan fácil operar su plataforma que es igual de fácil ganar dinero”, considera Guillermo Barba.”

A esto se suma que no todas las aplicaciones que ya operan en México están supervisadas por las autoridades regulatorias, por lo que puede dejar a los usuarios en la indefensión. Por ejemplo, aunque Flink opera desde antes de la entrada en vigor de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, aclara que sus actividades no están supervisadas por las autoridades competentes.

Reduciendo riesgos

¿Cómo concientizar a la gente de que pueden perder más de lo invertido con un activo o instrumento? Las plataformas ponen esas advertencias, ya sean en un apartado o hasta el fondo de su sitio web. Pero algunas se dicen listas para los novatos y disuadirlos de tomar decisiones costosas.

“Las acciones son de riesgo, pero no tienen tanto riesgo como el petróleo o el oro, que eran los sentidos favoritos de los mexicanos en los últimos años en eToro. Esta política de no cobrar comisiones en la compra de acciones americanas permite también incentivar a los inversores a que se muevan de sus activos de alto riesgo o que no intenten arriesgarse”, dice Tali Salomon.

¿Y qué pasa cuando el inversionista pierde más de lo que pensaba perder?, la directiva dice que actúan bajo la regulación europea y, cuando el saldo de una cuenta queda completamente negativo, resetean esa cuenta a cero.

Guillermo Barba, de Top Money Report, considera que el trading no es recomendable para gente nueva en las inversiones.

Apretar el botón de compra es muy sencillo, el saber cuándo hacerlo es lo difícil. Por eso es que la mayoría pierde.”

Por el contrario, el especialista considera que el camino más seguro es la educación financiera y aprender a diversificar riesgos.

“Lo que yo recomiendo es que manejen su cartera de inversión dividiéndola en dos grandes partes: En crecimiento firme y crecimiento especulativo. La primera está basada en invertir en valor, en activos que tenderán a apreciarse de manera más o menos constante en el tiempo. La especulativa debe ser la menor en nuestra cartera de inversión; para inversionistas sofisticados, no más del 50%, y para los menos sofisiticados, no más del 10 o 20% de la cartera en trading.”

Después de que el banco accedió a reestructurar la deuda de Nefi, todavía siguió un largo proceso de negociación, de acordar quitas a la deuda, lidiar con las llamadas de los despachos de cobranza, destinar parte de su sueldo para pagar la deuda y pasar seis años con un reporte en el Buró de Crédito.

Ahora él está libre de esa deuda. Sigue invirtiendo, pero con un perfil más conservador y, a la hora de tomar decisiones, no confía en nadie más que en sí mismo. Y recomienda a cualquiera que, si está interesado en invertir en los mercados financieros, conozca y entienda al 100% cómo funciona el activo e instrumento que les interesa. Y si buscan recomendaciones sobre dónde poner su dinero, que sean de viva voz y de gente que conocen.

Así recuerda Nefi cuando se dejó llevar por el consejo de otro:

Fue una dura lección, por mucho que creas que ya sabes o qué estás buscando, siempre existe un riesgo. Y para los que de plano no saben nada… en realidad nadie le gana al mercado.”

Lee: ¿Por qué el sureste mexicano atrae las inversiones inmobiliarias?

mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios