Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Después del gran desplome de 2022, ¿cómo les irá a las bolsas de valores en 2023?

02-01-2023, 6:15:00 AM Por:
© Reuters

Una de las leyes no escritas de los mercados de valores refiere que, después de un gran ajuste (caída), se presenta un rebote.

Tener una respuesta certera por supuesto que es imposible porque, como sabemos, existen infinidad de factores, muchos de ellos inesperados, que pueden afectar o beneficiar el desempeño de los mercados.

Sin embargo, contamos con elementos que nos permiten dibujar un panorama que sirva, al menos, para contar con cierta orientación sobre una eventual ruta que seguirán los mercados.

Después de una caída, viene un rebote

Otra de las leyes no escritas de los mercados de valores en general refiere que, después de un gran ajuste (caída), se presenta un rebote.

Lo anterior se explica porque, como sabemos, los mercados también se rigen por ciclos, de modo que el paso natural de un descenso es un repunte, o viceversa. No es necesario ir demasiado lejos para saber de lo que hablamos; veamos el caso del crecimiento, como sabemos en 2021 el PIB global repuntó después del gran desplome que se registró en 2020 debido a los confinamientos por la pandemia.

En cuanto a los mercados de valores, recordemos lo que sucedió en 2008 con la caída y el posterior repunte de 2009. De hecho, en dicho periodo fue cuando se registró la que es hasta el momento la mayor tendencia alcista de largo plazo de la historia en la bolsa de Nueva York, que duró prácticamente una década.

Con base en todo lo anterior, es previsible esperar un repunte en Wall Street, cuando menos si las condiciones de la economía lo permiten. Pero, vivimos épocas en las que suceden cosas que muchas veces desafían todo lo establecido.

Inicio complicado

El inicio de este año en los mercados de valores en general podría ser un tanto complicado, quizás no con los fuertes desplomes de 2022, pero perdurando la tendencia negativa y una dosis del pesimismo que registramos en dicho año.

La causa de tal expectativa tiene que ver con la posibilidad de que, en febrero próximo, el banco central de Estados Unidos, la Fed, decrete un nuevo incremento de su tasa de interés, la expectativa indica que dicho aumento podría ser de 25 puntos base, para llevar este indicador a 4.75 por ciento.

La justificación de tal medida sería que no ha terminado su tarea; es decir, la de controlar y hacer retroceder la inflación hacia el objetivo de 2 por ciento anual. Si recordamos, la inflación en Estados Unidos se ubica ya por debajo del 8 por ciento, pero todavía muy arriba del objetivo de la Fed, del 2 por ciento. De este modo, un inicio negativo en los mercados no debe sorprender a nadie, siempre y cuando no sea tan violento. De lo contrario, sería el reflejo de que tenemos malas noticias en materia de crecimiento e inflación.

Pausa en la Fed, pausa en la economía y los mercados

Dicen quienes siguen a la Fed que este banco central podría tomar una pausa en el inicio del segundo semestre del año y dejar de subir la tasa de interés, con el objetivo de evaluar cuáles han sido los efectos de las tasas sobre la tendencia y expectativas de inflación.

De ser cierto, se prevé que haya una pausa también en el crecimiento y, desde luego, en los mercados de valores, con tendencia un tanto errática o con alzas moderadas toda vez que los inversionistas aprovecharán algunos de los fuertes ajustes que se registraron en el mercado de valores durante 2022, sobre todo en el sector tecnológico.

Cuarto trimestre, será determinante

Será hasta el cuarto trimestre de este año, es decir a partir de septiembre, cuando los mercados definan con mayor precisión alguna tendencia, si es que para entonces no lo han hecho.

En ese momento supuestamente ya conoceremos con mayor precisión si la Fed y el resto de los bancos centrales del mundo tuvieron éxito en controlar la inflación y reducir la expectativa en dicho indicador con el ajuste de la política monetaria. Para entonces sabremos cuál será la trayectoria del crecimiento y cómo es que las bolsas de valores lo reflejarán.

Como vemos, no estamos ante un año fácil, sino por lo contrario; no olvidemos que vivimos épocas en las que lo tradicional y común han perdido terreno ante lo inesperado.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios