Buscador
Ver revista digital
Finanzas

De 2020 a 2022, las Bolsas de valores pasaron del ‘Gran Colapso’ al ‘Gran Repunte’

14-04-2022, 6:10:00 AM Por:
bolsa-de-valores

Jamás alguno de los indicadores de la bolsa de valores de Nueva York había pagado prácticamente el 100 por ciento en un periodo tan corto.

Las Bolsas de valores registran una recuperación impresionante, teniendo en cuenta que hace poco más de dos años antes fueran sacudidas desde sus cimientos por el inicio del Gran Confinamiento, que llevó a una debacle igual de impactante y que auguraba lo peor para la economía global.

La aseveración de que “las inversiones en los mercados de valores deben tener una visión de largo plazo” nunca ha sido tan cierta como en estos tiempos.

Las cifras lo dicen todo

La recuperación y/o rentabilidad de la mayoría de los mercados de valores en el mundo es similar y muestra cómo los capitales se volcaron en busca de rentabilidad ante la debacle, también histórica, de las tasas de interés, que se ubicaron en el cero absoluto por primera vez en la historia en prácticamente todo el mundo industrializado.

Tomemos como referente el mercado de valores que más nos influye: la Bolsa de Nueva York. Las ganancias de Wall Street que consignaremos a continuación simplemente son espectaculares y jamás vistas en un lapso de tiempo tan corto.

Desde que el mítico Dow Jones se desplomó a su menor nivel con el inicio del Gran Confinamiento en marzo de 2020 ante el incontenible avance de la pandemia, este indicador arroja un beneficio de 64.79 por ciento; el 1 de abril de 2020 alcanzó su punto más bajo con un nivel de 20 mil 943.51 puntos, para cerrar este 13 de abril de 2022, dos años después, en 34 mil 564.59 unidades.

Pero si la recuperación del Dow Jones es impresionante, lo que ha sucedido con los otros indicadores, como el Nasdaq y en el S&P500 es doblemente espectacular.

El primero de ellos, el índice de acciones tecnológicas Nasdaq, llegó a su punto más bajo el 23 de marzo de aquel año 2020 con 6 mil 860.67 puntos, mientras que este miércoles terminó en 13 mil 643.59 puntos, eso significa un repunte nominal de 98.86 por ciento entre ambos puntos.

Por su parte, el S&P500 cerró el mismo 23 de marzo de 2020 en 2 mil 237.40 puntos, cuando llegaba la noche a los mercados de valores del mundo. Sin embargo, el miércoles 13 de abril de 2022 su nivel ya estaba en 4 mil 446.59 puntos, con una recuperación de 98.74 por ciento desde entonces.

Jamás alguno de los indicadores de la bolsa de valores de Nueva York había pagado prácticamente el 100 por ciento en un periodo tan corto, signo de los nuevos tiempos.

Todo lo anterior, en medio de un mundo convulso, sacudido por la recesión generada por la pandemia, los colapsos de las cadenas productivas y logísticas, las políticas monetarias de los bancos centrales y, desde luego, una inesperada guerra en Europa, la primera desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, por mencionar algunos factores.

Como señalamos, nunca en la historia de los mercados de valores se habían generado tantos beneficios en un periodo de tiempo tan corto, esto se explicaría en otro contexto, pero no podemos olvidar que las cosas para la economía del mundo no marchan de la mejor manera posible.

La razón de este vuelco de los capitales para lograr rentabilidad está en el desplome de las tasas de interés.

Mercado mexicano, una réplica del tsunami de ganancias

En el caso de nuestro mercado, simplemente se ha replicado lo que ha sucedido en otras partes del mundo, sobre todo en la plaza financiera que es nuestro mayor referente.

La bolsa de valores más representativa también tiene una recuperación muy importante, como pocas veces se ha observado.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó a 32 mil 964.22 puntos aquel fatídico 23 de marzo de 2020; poco más de dos años después el mercado nacional ha marcado niveles máximos históricos, el miércoles 13 de abril cerró en 54 mil 172.62 unidades, de modo que su ganancia acumulada desde entonces es de 64.24 por ciento.

¿Hasta dónde llegarán los mercados de valores?, esa es una gran incógnita ahora que viene la fuerza de la política monetaria de la Fed, para tratar de controlar una inflación que amenaza con desbocarse, ya que se ubica en su nivel más alto en 41 años.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios