Buscador
Ver revista digital
Finanzas

En tiempos de guerra, la BMV ganó y Wall Street perdió en primer trimestre

01-04-2022, 6:10:00 AM Por:
© Especial

En el inicio de 2022, la inflación parecía el tema que tendría ocupados a los inversionistas, pero llegó la invasión de Rusia a Ucrania.

Los inversionistas del mundo y los ciudadanos en general seguimos como testigos de tiempos inéditos. En este primer trimestre del año el desempeño de los mercados financieros globales estuvo determinado por una palabra que no se escuchaba desde hace muchas décadas y que desde luego no se incorporaba en el rumbo de las finanzas globales, esa palabra es: guerra.

Así, en medio de la guerra y bajo la sombra de niveles inflacionarios que tampoco se habían visto en décadas en la gran mayoría de las naciones, la intensa volatilidad y los movimientos de capitales impactaron en muchas regiones, mientras que en otras hubo beneficios. La buena noticia es que México fue una de las plazas favorecidas por este reacomodo de los flujos globales.

Caída en Wall Street, la primera en 2 años

En el primer trimestre de 2020, la noche se venía encima para los mercados financieros y para la economía global en general. Por tal motivo, ante la intensa incertidumbre en ese periodo la plaza financiera de Nueva York cayó. Sin embargo, en los periodos posteriores y pese a la intensa volatilidad que desde entonces existe, las bolsas se recuperaron paulatinamente, lo que les permitía arrojar balances trimestrales positivos, pero esa racha se terminó en el primer trimestre del año en curso.

De hecho, Wall Street fue una de las plazas más castigadas, encabezó el desplome de los mercados financieros industrializados.

En el balance final, el índice más afectado fue el de las acciones tecnológicas con un desplome de 9.10 por ciento en el periodo enero-marzo de este año. Seguido por el S&P500, que tuvo un descalabro de 4.94 por ciento, mientras que el Dow Jones retrocedió 4.56 por ciento,

Un sinnúmero de presiones puede explicar este desempeño tan negativo de la bolsa de Nueva York; desde el repunte de la inflación, que sigue en sus niveles más altos en 40 años, hasta el impacto de las sanciones contra Rusia por la guerra, que obligó a modificar la agenda del presidente Biden y hasta del banco de la Reserva Federal.

Desde luego, también tuvo que ver un inicio de año errático en los grandes corporativos estadounidenses, que sufrieron impactos por el entorno global, sin olvidar el papel de la Fed con su política monetaria y la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, así como de los commodities en general.

Con este desplome de Wall Street en el primer trimestre del año, se mantiene la incertidumbre sobre lo que sucederá en los meses siguientes ya que, como sabemos, los mercados de renta variable suelen anticipar noticias o escenarios. Sin duda, la noticia que sacudió al mundo en el primer período trimestral fue el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, un contexto en el que no se desempeñaba la bolsa de valores más influyente del mundo prácticamente desde el fin de la segunda guerra mundial, hace ya casi 77 años.

Mercados emergentes beneficiados, México destacó

La volatilidad financiera global y los tiempos de guerra provocaron que los capitales buscaran refugio en algunas opciones de plazas financieras que ofrecieran cierta rentabilidad y estabilidad ante la incertidumbre.

Varias plazas destacaron, pero pocas fueron tan beneficiadas como la de México, el desempeño de su mercado de valores y su divisa así lo confirma. En el primer trimestre del año el principal mercado accionario del país, el de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró un repunte de 6.12 por ciento y marcó un máximo histórico de cierre en 56 mil 536.68 unidades. El mercado mexicano sin duda resultó beneficiado por el movimiento de los capitales del mundo.

Otro indicador relevante que muestra el efecto positivo de la demanda de coberturas financieras fue el peso mexicano. Nuestra divisa tuvo una apreciación de 2.90 por ciento a lo largo del periodo analizado, para colocarse incluso por debajo del nivel psicológico de 20 pesos por dólar, ya que terminó en 19.8911 pesos por dólar en el mercado interbancario, de acuerdo con las cifras del Banco de México.

Petróleo, intensa volatilidad

El mercado petrolero estuvo marcado por una volatilidad no vista en muchos años, la guerra también fue el determinante de este desempeño. Al cierre del trimestre, el balance no muestra todo lo que sucedió, aunque no deja de ser llamativo. La cotización del petróleo Brent tuvo un repunte de 35 por ciento y se colocó en 105 dólares por barril desde un previo de poco más de 78 dólares, pero en el momento de mayor presión sobre los precios el repunte del barril de petróleo llegó a ser de hasta 66 por ciento, lo que encendió las alertas y determinó también que la inflación se mantuviera como una de las grandes preocupaciones presentes y futuras para los mercados y los inversionistas.

Como señalamos, el balance del primer periodo trimestral de este año sólo deja más dudas respecto al futuro inmediato. Como hace muchas décadas no sucedía, ahora los inversionistas se enfrentan al menos a dos grandes incertidumbres: la inflación y la guerra, más todos los desafíos que se derivan de estos dos factores.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios