Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Cuáles inversiones pagarán más rendimientos en 2024?

09-01-2024, 12:03:44 PM Por:
© Especial

Este año, los mercados tendrán un escenario diferente, debido a factores como el aumento de los riesgos geopolíticos y el contexto electoral

En los primeros días del año, las expectativas de rendimientos financieros se basan en el desempeño de variables como inflación y tasas de interés.

Pero también entran en juego otros factores porque todo depende del perfil de riesgo, de cuánto riesgo están dispuestos a asumir los inversionistas, de los objetivos vitales, de los ahorros, de los conocimientos financieros, y varios más.

Nada está escrito, no hay forma de saber qué opciones de inversión darán los mejores rendimientos, ya que todo podría modificarse en cuestión de días o quizás horas y, desde luego, se pueden presentar factores imprevistos. El mejor ejemplo lo tenemos en el año 2020, cuando al cierre del primer trimestre de ese año, la pandemia dejó todos esos escenario inservibles.

Sin embargo, bajo el contexto actual, sí pueden hacerse algunas proyecciones sobre los instrumentos financieros más relevantes y algunos de los más populares en los mercados, aquí algunos.

Cetesdirecto

Este instrumento de inversión se ha vuelto uno de los más populares en el país, especialmente entre los pequeños inversionistas por su fácil acceso y bajo requerimiento de capital para invertir y porque es la inversión de menor riesgo.

Como sabemos, es un producto y marca registrada propiedad de Nacional Financiera S.N.C., que cuenta con una plataforma gratuita en internet para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Los inversionistas tienen acceso a los títulos y las tasas emitidas por el Banco de México, Cetesdirecto no cobra comisiones. Según las expectativas, en este año la tasa de referencia de Banco de México podría empezar a bajar a partir del segundo trimestre, que actualmente se ubica en 11.25 por ciento. Se espera que la tasa cierre el año en 8.25 por ciento; es decir, 300 puntos base menos, pero la tasa de inflación podría ubicarse alrededor de 4.5 por ciento, con una tasa real positiva cercana al 4 por ciento. Las inversiones en Cetesdirecto van desde 100 pesos hasta un máximo de 10 millones de pesos.

Fintech/ Sofipos

Como hemos hablado en otras ocasiones, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) compiten entre sí para ganar más clientes, y los atraen con rendimientos atractivos. Solo por mencionar algunas de estas Sofipos, que operan como Fintechs sin sucursales físicas, Nu y Stori ofrecen rendimientos anuales de 15% solo por tener tu dinero con ellos. Y Ualá, constituido como un banco, también ofrece intereses similares por tener una cuenta a la vista.

Cabe aclarar que, en muchos casos, las tasas de interés que ofrecen las Sofipos son promocionales; es decir, son por tiempo limitado y pueden cambiar a lo largo del año. Aunque potencialmente den menos rendimientos este año, las Fintech se mantienen como muy buena opción para 2024.

Pagarés bancarios

En este segmento, la rentabilidad real se mantendrá baja e incluso negativa, tal como ha sucedido por muchos años en sistema bancario, debido a que los pagarés son inversiones de corto y mediano plazo que, por lo general, son utilizados como herramientas de “seguridad” para los inversionistas de menudeo que destinan sus recursos al sistema bancario, pero con necesidades de liquidez en el corto plazo. La tasa potencial de rendimiento para el caso de los pagarés bancarios a plazo de 28 días se ubicaría en 3.25 por ciento, que en promedio significa una tasa de rendimiento real negativa de 1.0 por ciento

Fondos de inversión renta fija

Este instrumento podría ser una opción rentable para el presente año, debido a que se encuentra ligado al mercado de papel gubernamental que, como ya señalamos, mantendrá su rendimiento nominal y real positivo pese a la expectativa de reducción en las tasas durante el presente año. En 2023 los fondos de renta fija pagaron un promedio de 9.25 por ciento; para el presente año se espera que el rendimiento baje a un horizonte de entre 7 y 8 por ciento, mientras que la tasa real se ubicaría en alrededor de 3 por ciento.

Fondos de inversión renta variable

Sin una expectativa clara debido a su origen, los fondos de renta fija podrían tener un año atractivo, considerando el descenso de la tasa de interés esperado para este 2024, aunque siempre el riesgo es el mismo, la posibilidad de que algo pueda mover en sentido contrario al mercado.

En 2023 hubo algunos fondos de renta fija que llegaron a pagar hasta 11 por ciento anual; es decir, una tasa prácticamente igual a la de las inversiones en renta fija. Para el presente año existe una expectativa de tasa nominal para este tipo de instrumento de 5.25 por ciento, con tasa real de 1.0 por ciento.

Dólar

Luego de la fuerte apreciación del peso de más de 12 por ciento en 2023, se espera que este año la moneda mexicana tenga un escenario de menor solidez, a pesar de que inició el año con tendencia apreciatoria.

Sin que suene a una depreciación significativa, considerando que el máximo del dólar contra el peso se alcanzó en marzo de 2020 sobre niveles de 25.13 pesos por dólar, este año la paridad podría volver al nivel de 19 y hasta 20 pesos. De ser así, la depreciación esperada y el rendimiento para quienes le apuesten al dólar sería de 12.42 y hasta 18.41 por ciento, respectivamente. De concretarse dicha expectativa, podemos señalar que el dólar sería una de las mejores inversiones para el presente año, o la mejor, rebasando a la renta fija.

Oro

Algunos expertos consideran que la onza de oro podría llegar hasta niveles de 2,200 dólares, ante los riesgos geopolíticos que se manifiestan en el inicio del año. De concretarse el escenario, este instrumento de inversión podría llegar a pagar una rentabilidad en el año cercana al 8 por ciento, aunque tampoco podemos dejar de señalar que, así como sube el precio de este activo, también puede bajar de forma acelerada. En este caso el contexto geopolítico determinará su trayectoria.

Bitcoin

En un escenario optimista, el bitcoin podría llegar a sus niveles máximos históricos vigentes de 66 mil dólares por unidad, lo que significaría un rendimiento nominal de 41.22 por ciento respecto al nivel de cierre del año pasado. Pero también tiene la misma probabilidad el escenario pesimista, que podría llevar este activo a los 20 mil dólares, en cuyo caso significaría un rendimiento negativo de 57.28 por ciento. Los puntos anteriores no hacen sino destacar lo volátil que es el bitcoin, la criptomoneda más popular en el mundo.

Consejos para invertir

Algunos expertos señalan que las reglas para invertir no cambian con el paso de los años, lo que se vuelven diferentes son los escenarios año con año, por este motivo aconsejan lo siguiente.

  • Ser selectivo con tus inversiones
  • Pensar siempre en el largo plazo, independientemente de lo que una inversión pueda haber subido o bajado.
  • Aprovechar la tecnología que existe hoy en día
  • Acercarse a expertos calificados y siempre dentro de los mercados formales

Y la regla de oro para cualquier inversionista, con vigencia generacional que incluso siguen al pie de la letra los grandes “tiburones” de las inversiones en México y el mundo.

  • Diversificarse lo más posible.

En este sentido, los expertos consideran que en 2024 un “balanceo” de 40-30-30 podría ser el mejor; 40 por ciento en renta fija, 30 por ciento en renta variable y el restante 30 por ciento en una combinación de otras opciones como divisas, metales, otros activos e incluso liquidez.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios