Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Crisis bancaria: diferencias y similitudes entre 2008 y 2023

22-03-2023, 11:12:17 AM Por:
© Especial

En 15 años entre ambas crisis, algunas cosas han cambiado; otras no tanto.

La crisis bancaria actual trae a la memoria el fenómeno global similar acaecido en 2008, gestado de igual forma en el sistema bancario estadounidense.

Sin embargo, han pasado 15 años de aquella crisis y algunas cosas se han modificado, otras no tanto.

Aquí algunas diferencias y similitudes entre estos dos sucesos que ya quedaron consignados en la historia financiera de Estados Unidos y del mundo.

Diferencias 2008 vs 2023

1. La de 2008 fue una crisis global, ahora parece regional

Sin olvidar que ya quebró una institución con riesgo sistémico global, el Credit Suisse (aunque sus problemas eran previos), la crisis de 2008 fue totalmente global porque la relevancia del descalabro de Lehman Brothers era demasiada. Hoy acudimos a una crisis un tanto más local o regional. El efecto parecía similar, y pudo serlo, pero hasta ahora se ha contenido.

Definitivamente no podemos comparar el colapso de instituciones como el Silicon Valley Bank o el Signature Bank con el de Lehman Brothers. Esta última institución era todo un referente y no tanto por su antigüedad, con 158 años años al momento de su quiebra, sino porque estaba considerado en ese momento el segundo banco más grande del país con activos por 650 mil millones de dólares, y uno de los 5 bancos más grandes del mundo. Definitivamente no parece que acudimos a la repetición de la historia, no al menos en este sentido.

2. Apoyo monetario incondicional en 2023

Aunque en 2008 se inaugura un periodo en el que los bancos centrales y las autoridades financieras en general dejaron de ser pasivos, en este 2023 el apoyo monetario es incondicional.

Si atendemos a lo que ayer dijo la propia secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, sabremos que Estados Unidos está dispuesto a dar todo el dinero posible para mantener la estabilidad de su sistema financiero, algo que no hubo en 2008.

3. Coordinación global, pero limitada en 2008; hoy un solo circuito financiero

En 2008, los bancos centrales instrumentaron una coordinación global para enfrentar las crisis que se desataron tras el colapso de Lehman Brothers, pero al final todo era responsabilidad regional de cada respectiva institución monetaria. Hoy los bancos centrales han anunciado la mayor operación monetaria de la historia moderna; así, el sitio en el que se requiera habrá presencia masiva de los bancos centrales de las potencias del mundo, no hay fronteras para enfrentar la crisis ni ninguna parte del mundo, por alejada que sea, que no esté cubierta.

4. Los bancos ya no son demasiado grandes para quebrar, pero no lo hacen solos

Detengámonos un momento en lo que sucedió con el Credit Suisse y, al mismo tiempo, remontémonos a 2008.

En aquel año se dijo que debieron haber quebrado varios bancos más de los gigantes, no solo Lehman Brothers.

Pero el argumento era que había bancos demasiado grandes para quebrar, y se les rescató de alguna manera.

Hoy sabemos que el Credit Suisse, uno de los 20 bancos sistémicos del mundo, es decir uno de los más grandes en el sistema global, quebró.

Sin embargo, llama la atención que la quiebra fue operada en un fin de semana por el propio gobierno de su país. Se acabó el argumento: a diferencia de 2008, hoy los bancos ya no son demasiado grandes para quebrar o no importa que lo sean. Pero no quiebran solos, detrás operan los gobiernos y los sistemas monetarios del país respectivo para procurar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

5. Crisis de solvencia la de 2008; crisis de liquidez en 2023

Al parecer, las dos crisis bancarias tuvieron orígenes diferentes; en 2008 la quiebra de Lehman Brothers fue ocasionada por su insolvencia al no tener los recursos para cubrir el endeudamiento excesivo, las pérdidas registradas y los retiros masivos de depósitos de sus clientes.

En 2023 se ha señalado que cuando menos el Silicon Valley Bank y el Signature Bank sí contaban con la solvencia necesaria, pero no así con la liquidez inmediata, eso nos dirige a un punto que se consigna en las similitudes y que, a final de cuentas, llevó al mismo resultado: la quiebra de bancos.

Similitudes

1. Los bancos centrales dejaron de ser pasivos

Hasta antes de 2008 los bancos centrales parecían vivir en otro mundo, uno en el que las crisis parecían ser ajenas; ese fue el gran error de 1929 que llevó a la Gran Depresión, según estudiosos como Ben Bernanke.

Precisamente Bernanke enfrentó la crisis de 2008 como responsable de la Fed y si algo hizo fue sacar al organismo de ese “mundo añejo”, con él se marca el inicio de la era de las intervenciones de los bancos centrales en las crisis. La gran pregunta es, sin esas intervenciones, ¿qué hubiera sucedido? Todo parece indicar que las crisis serían mucho más profundas.

Como sabemos, hoy los bancos centrales tienen una decidida participación y todo indica que así será si llegan a presentarse más periodos como el actual.

2. Tasas, efectos en ambos períodos

En 2008 la Fed había terminado su ciclo alcista y los efectos se sintieron en el sector hipotecario; hoy la Fed también está en una escalada y los efectos se sienten en el sector bancario.

Cuando la Fed mueve sus tasas, y de hecho cuando lo hace cualquier banco central, siempre hay consecuencias, por eso es que nos debe importar lo que hacen las instituciones monetarias centrales.

3. Regulación deficiente

Ni en 2008 o en 2023 las regulaciones parecieron prevenir lo que vendría, o cuando menos no lo hicieron con la suficiente fuerza preventiva.

En 2008, todo mundo se preguntó cómo fue posible que las autoridades no se dieran cuenta de que Lehman Brothers se enfilaba al precipicio. La misma pregunta se hacen hoy los mercados, ¿nadie pudo prevenir lo que le podría pasar a los bancos regionales de Estados Unidos?

Algo sí queda claro, las crisis recurrentes son síntoma de que las cosas no marchan bien en la economía global, y es algo que tiene varios años, por no decir que todo el presente siglo.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios