Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Capitales privados en México, listos para el Nearshoring: Amexcap

10-04-2023, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos Inversiones en México

Los capitales fluyen a México gracias a la estabilidad financiera y cambiaria, pero necesitan también más claridad en políticas públicas, considera el presidente de la Amexcap.

Los capitales privados del país están listos para impulsar el Nearshoring en México, señaló Raúl Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

“En México hay capital disponible, listo para tomar la oportunidad de inversión que traerá consigo el nearshoring; obviamente es el sector inmobiliario el más inmediato y que ya lo refleja de una manera importante; pero hay capital disponible y mucho interés de inversionistas tanto locales como internacionales para el nearshoring en general”, expresó el directivo en entrevista con ALTO NIVEL.

Sin embargo, Raúl Gallegos también advirtió sobre algunas condiciones que deben existir para que este capital fluya: “Para otros proyectos sí veo capital disponible, aunque tal vez requiere un poco más de claridad en algunos temas de regulación o de política pública para estar completamente comprometido; y también tal vez requiere algo de mejores condiciones de financiamiento, ya que las tasas siguen altas y para algunos de esos proyectos pues no hace sentido desarrollarse con este tipo de financiamiento, entonces tendrán que esperar un par de años tal vez a tener unas tasas de interés un poco más “normalizadas” para ser detonados completamente”, indicó.

Asimismo, el periodo de tasas extremadamente bajas es algo que debe quedar en el olvido: “Hay que recordar que vivimos durante muchos años con tasas extremadamente bajas que no son sostenibles. Entonces, si hacemos una historia más larga de tal vez los últimos 30 años, podemos identificar tasas más “normalizadas” y si vemos eso, el promedio anda en un 4 por ciento más o menos, un poco arriba del promedio de la inflación histórica en Estados Unidos. Yo creo que esas son tasas muy razonables para financiar proyectos en México; para traducirlo en pesos es un poco complejo, pero si nos vamos otra vez a la historia, tal vez se necesitan unos 400 puntos de diferencia entre las tasas de México y Estados Unidos y eso nos llevaría a una tasa aproximada del 8 por ciento en nuestro país”.

En ese sentido, la estabilidad cambiaria también es algo que buscan los capitales. Consideró que es muy sano, sobre todo tener porque genera la certeza de que los flujos que están manteniendo esa estabilidad (remesas, exportaciones, inversión extranjera directa), pues se ven con muy buenas expectativas y entonces eso abona a la certidumbre de que no debemos ver una volatilidad cambiaria mayor en el tipo de cambio.

Para el directivo, México tiene uno de los mejores rendimientos con la combinación entre tasas y estabilidad cambiaria.

Amexcap, dos décadas de hitos

La Amexcap está cumpliendo sus primeros 20 años y, para celebrarlo, llevó a cabo hace unos días su Cumbre en la Ciudad de México en donde se reunieron los miembros de la asociación junto con invitados de diferentes sectores para reflexionar sobre lo realizado hasta el momento y detectar áreas de oportunidad hacia el futuro.

Al respecto, Raúl Gallegos calificó la Cumbre de Capital Privado 2023 como todo un éxito con la asistencia de más de 500 personas representantes de todo el ecosistema del capital privado: autoridades, inversionistas locales y extranjeros, consultores, administradores de fondos, y demás.

Los asistentes hicieron un recuento de temas importantes, especialmente de algunos hitos que ha vivido el capital privado en estos 20 años, el líder de la asociación nos mencionó algunos de estos grandes hitos

Uno de ellos fue el nacimiento como organismo con apenas 4 fondos que empezaban a entender lo que era el capital y cómo se manejaba, cómo se estructuraba y ver cómo se podía acomodar en México, a lo que hoy tenemos con casi 100 fondos de inversión que están en la asociación más 50 asociados, un crecimiento enorme.

También recordó el compromiso de inversión por hasta 3 billones de dólares que tenía la Amexcap como meta en un inicio, contra 70 billones de dólares que hay ahora y más de 50 billones que se han invertido a lo largo de estos años.

Un hito más fue la parte del emprendimiento con el llamado “fondo de fondos”, que significó un gran apoyo en ese sentido para muchas empresas que estaban empezando a entender el tema del capital. Cómo podían hacer con este apoyo, y empezar a desarrollar y ya después buscar más capital de crecimiento.

También destacaron los temas de la participación de las Afores, cuando se abrió la regulación para que pudieran participar en inversiones de alternativos vía CKDS CERPIS, etc.

No podemos olvidar el hito de la profesionalización de la industria, la calidad hoy día de los administradores y la información, donde la Amexcap ha jugado un papel muy importante al traer mejores prácticas de muchos lados del mundo, diseñar un código de ética y más recientemente un manual que se elabora ahora mismo, para la transparencia y divulgación de información.

Desde luego, de todos los hitos hay testimoniales: la gente pudo constatar casos reales, de empresas familiares o ideas de jóvenes emprendedores que se han hecho realidad y lo que el capital privado les ha dado a esas empresas para ser lo que son ahora, algunas de ellas ya de un tamaño muy relevante, los llamados unicornios, con miles de millones de dólares en valor de capitalización.

Raúl Gallegos explicó esta parte señalando la relevancia que tiene para las empresas el capital privado y el impacto que han tenido en México en temas que van desde generación de empleo hasta nuevas áreas de oportunidad y desarrollo, capital humano, etc.

En la Cumbre también destacaron temas del día como el Nearshoring, por la oportunidad que se ve ahora, y cómo nuestro país tiene ahora un rol muy relevante en todo esto, no solo en la parte inmobiliaria que es tal vez lo más evidente y visible, sino en muchas otras áreas que la asociación considera como una gran oportunidad; por ejemplo, en temas de tecnología, autos eléctricos, chips, así como desarrollo humano y educación que van a requerir todas estas empresas que se vendrán a relocalizar a México.

Estabilidad del sistema bancario nacional, un activo de México

Relativo a la situación de los sistemas bancarios globales, la Amexcap considera que sin duda la estabilidad del sistema bancario en México es un activo para el país, sin olvidar que es un tema al que es necesario darle seguimiento y ver si no hay un efecto mayor.

Sin embargo, la percepción del capital privado va en el sentido de que la banca en México en general está posicionada de otra forma, muy bien capitalizada, con buena liquidez y no se ve hasta ahora contaminada con estos temas.

“Si acaso hay algún efecto menor sobre el tema del Silicon Valley Bank porque algunos de los fondos emprendedores sí tenían financiamiento de ellos. Sin embargo, no es un efecto tan pronunciado y tan importante como en otros mercados”, dijo el entrevistado.

“No dependemos tanto del apalancamiento en ese sector como es en Estados Unidos, y sí vemos que la banca comercial está tratando de tomar más de ese rol, está tratando de atender más el sector de capital emprendedor y de capital privado en general, con áreas específicas que siguen a fondos, dándoles un área de atención específica; eso es algo muy positivo y nos posiciona de una forma muy distinta respecto a lo que están viviendo en otros países”, finalizó Raúl Gallegos.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios