A FondoEconomía y Finanzas

ABC para entender qué es BIVA, la nueva bolsa de valores en México

La Bolsa Mexicana de Valores ya tiene competencia con BIVA, una nueva bolsa que dice tener una plataforma tecnológica más avanzada. Te explicamos cómo funciona.

29-08-2017, 10:21:13 AM

México ya tiene un nuevo mercado de valores llamado BIVA, siglas de Bolsa Institucional de Valores. Hasta ahora, las empresas mexicanas que querían financiarse mediante el mercado accionario lo hacían a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ahora con BIVA, las empresas que busquen listarse podrán hacerlo en uno u otro mercado. O también en los dos a la vez.

En Estados Unidos, por ejemplo, las compañías pueden listarse en varias de las bolsas que existen en todo el país. Las dos más importantes son el New York Stock Exchange (NYSE) -más centrado en todo tipo de empresas- y el NASDAQ, en la que suelen estar las tecnologías como Facebook, Microsoft o Amazon. No obstante, hay algunas como Hewlett-Packard que se encuentran en ambos mercados.

Hasta cierto punto, la llegada de un nuevo mercado de valores a México es una buena noticia, dado que actualmente la única posibilidad que tenían las firmas interesadas en hacer que sus títulos coticen en México era a través de la BMV. Ahora, al igual que en otros sectores de la economía, la histórica presencia de la BMV será retada por un nuevo jugador que llega dispuesto a quitarle una parte del mercado.

¿Qué diferencias trae BIVA?

BIVA se ha promocionado por tener una plataforma tecnológica más avanzada que sus competidores, lo que según la empresa atraerá a nuevas emisoras, inversionistas y casas de bolsa por este mercado.

La pregunta es hasta qué punto eso será suficiente para atraer la atención de las compañías.

“Por el momento, no veo que traiga cambios sustanciales comparado con la BMV”, indica Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF).

Sin embargo, Sánchez Tello cree que es interesante la aparición de este nuevo jugador ya que tendrá que buscar su propio nicho de empresas a las que ofrecerles sus servicios, lo que podría resultar en un mayor número de firmas cotizadas.

En la BMV son 146 empresas las que cotizan actualmente. BIVA tiene como objetivo tener listadas al menos 50 empresas antes de los próximos tres años. De ser así, el número total de empresas en bolsa en México crecería un 33%, un salto significativo en pocos años.

¿Quién está detrás de BIVA?

Los nombres son Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes, y Fernando Pérez, director de proyecto de BIVA. Consulta la entrevista que Alto Nivel les hizo en junio pasado.

¿Necesita México otra bolsa?

No para el profesor Sánchez Tello. “Creo que el momento no es el adecuado. México es todavía un país en vías de desarrollo y pocas empresas acuden a la bolsa para financiarse”, aclara.

La BMV apenas aglutinó el 42% del PIB mexicano, según datos de la Federación Mundial de Valores, un porcentaje parecido al de economías como la brasileña, pero distanciado del de países desarrollados como Japón o Estados Unidos, donde respectivamente se supera el 100%.

Este será uno de los principales retos a los que se enfrentará BIVA.

¿Para que sirve la Bolsa?

La BMV y BIVA son compañías privadas y lo que ofrecen es una fuente de financiación adicional para empresas. Es decir, además de créditos o de vender deuda, las empresas pueden financiarse al vender un porcentaje de la compañía -acciones- dentro de su mercado mercado -bolsa-.

También se ofrecen a través de estas plataformas instrumentos renta fija -como deuda corporativa- o diferentes productos financieros como certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo, warrants, Trac´s, Fibras o derivados entre otros.

“La bolsa no es ni más ni menos que una vía para las empresas para obtener financiamiento”, resume de forma concisa Sánchez Tello.

En la actualidad, la BMV es una empresa pública con ingresos semestrales por mil 507 millones de pesos (al cierre de junio de 2017) y un crecimiento de 11.4 por ciento a tasa anual, así como utilidades netas de 583.1 millones de pesos (al primer semestre del año), con un avance de 7.5 por ciento.

El Grupo BMV se conforma con siete empresas que son: Mercado de Derivados (MexDer); la Contraparte Central de Valores (CCVs) que actúa como contraparte central en todas las operaciones de acciones que se llevan a cabo a través de la BMV; Asigna, Compensación y Liquidación, fideicomiso de administración y pago; Indeval, depositario central de valores en México.

También incluye a SIF ICAP de servicio de corretaje; Valmer, empresa de medición y administración de riegos; Bursatec, dedicada al diseño y administración de tecnología de la información, así como a proveer sistemas de comunicación para la BMV.

¿Por qué hay empresas que no quieren estar en la bolsa?

Listarse significa tener que hacer públicas tus cuentas. Para que los inversionistas puedan realizar decisiones adecuadas con su dinero, las compañías que están en los mercados de valores deben de reportar cada trimestre sus resultados, que además deben de ser auditados por un tercero para certificar su fiabilidad.

Además, hay que cumplir con ciertos requisitos como tener una estructura de gobierno corporativo entre otros puntos clave.

Y muchas de las compañías del país son grupos familiares que desean retener el control de su empresa, por lo que prefieren no cotizar.

Y, además, tienen otros caminos para obtener dinero sin necesidad de vender parte de su compañía.

“Muchas de las empresas en el país son familiares y les es más accesible obtener crédito mediante proveedores y bancos que hacer pública su información contable”, indica Sánchez Tello, quien cree que será difícil que dos mercados de valores convivan debido a la “escasa demanda” que existe en México por las compañías para listarse.

“México es un país pequeño y a pocas empresas les interesa estar en bolsa”, añade como otro de los grandes desafíos a los que se enfrentará BIVA. 

¿Cómo ganan dinero la BMV y BIVA?

Estas empresas tienen diferentes líneas de negocio. La BMV lo explica bien claro en sus resultados de 2016.

  • A) Cobran comisiones de distinto tipo.

Las empresas listadas tienen que pagar cierta cantidad por estar en el mercado. Cada vez que se realiza una operación de compraventa, cobran una comisión. Por ello, cuanto más volumen se negocia, mucho mejor para sus intereses.

  • B) Venden acceso a sistemas para negociar en la bolsa.
  • C) Venden información financiera.

La información es poder y más en este sector. Otra línea de negocio que tienen estas empresas es un servicio de información a tiempo real clave para los analistas.

¿Está la BMV preparada para competir con BIVA?

El economista piensa que sí. Aunque la BMV no ha tenido competencia local desde hace varias décadas, la bolsa decana de México es parte de un negocio global por conseguir que las empresas formen parte de su mercado.

Así, varias compañías que están listadas en la BMV también están en otros mercados, como puede ser el caso de Santander que también cotiza en la bolsa de España o la de Nueva York.

Asimismo, al ser la bolsa otro mecanismo de financiación, la BMV ha competido durante años con otras fuentes de financiación como los bancos para ser la opción de preferencia de las empresas.

Adrián Espallargas es también autor del blog de inversión en bolsa a largo plazo euroaeuro.com

Relacionadas

Comentarios