Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Banxico se pone ‘rudo’ con la inflación y aumenta tasas 50 puntos base

16-12-2021, 1:12:26 PM Por:
banxico

En sus últimas reuniones, el Banxico había aumentado las tasas solamente 25 puntos base, pero la inflación más alta en 20 años cambió el panorama.

El Banco de México (Banxico) aumentó hoy jueves la tasa de interés de referencia unos 50 puntos base, dejándola en 5.5% a partir del 17 de diciembre, ante un panorama de inflación persistente y que se encuentra en sus niveles más altos en los últimos 20 años.

Votaron a favor de la decisión el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo; y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Solamente votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.25% Gerardo Esquivel Hernández.

 Este es el primer incremento de 50 puntos base que hace Banxico desde el 9 de febrero de 2017.

Asimismo, la junta de gobierno de Banxico aumentó sus expectativas de inflación para 2021, situándola en 7.1% al final del año, tres décimas más que lo esperado en noviembre pasado, mientras que para el final de 2022 la inflación bajaría 3.5% ya dentro de la meta del banco central.

La inflación de México experimentó un crecimiento interanual del 7.37% al cierre de noviembre, el mayor registro para este mes desde 2001, según datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En su comunicado de decisión de política monetaria, el banco central mexicano reconoció que as presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37% y 5.67%, respectivamente.

“En los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se depreció y las tasas de interés de mediano y largo plazo presentaron ajustes al alza, influidas por condiciones externas. La información a octubre muestra reactivación de la actividad económica, luego de la contracción del tercer trimestre. Se mantiene un entorno incierto y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores”, añadió Banxico.

Ayer, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció un aumento más acelerado de los estímulos monetarios mensuales y anticipó hasta tres incrementos de tasas de interés, las cuales se encuentran en mínimos históricos, en 2022.

Por su parte, el Banco de Inglaterra subió los tipos de interés en el Reino Unido del mínimo histórico del 0.1% al 0.25%, el primer aumento en más de tres años, con el fin de contener la elevada inflación, que en noviembre se situó en el 5.1%.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios