Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Banxico incrementaría hasta 7 ocasiones tasas de interés en 2022: BofA

09-02-2022, 9:05:18 AM Por:
© Especial

El banco central mexicano seguirá a la Fed de EU en sus alzas de tasas y para mostrar su compromiso de combate a la inflación.

Este jueves 10 de febrero el Banco de México (Banxico) dará a conocer el primer anuncio de política monetaria de 2022, con el ingrediente adicional de que será el primero que se realice bajo el mandato de Victoria Rodríguez Ceja, la gobernadora del banco central recientemente propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificada por el Senado, en sustitución de Alejandro Díaz de León.

El consenso de analistas prácticamente descarta cualquier sorpresa en la decisión inicial de 2022 en Banxico, es decir, se votará (algunos señalan que unánimemente), por un incremento en la tasa de referencia, la única duda que queda en el aire es si este aumento será de 25 o de 50 puntos base.

La magnitud del aumento es relevante porque manda señales iniciales sobre cuántas tensiones pueden existir al interior del banco central mexicano entre halcones y palomas, es decir, entre quienes desean incrementos moderados de la tasa y quienes abogan por aumentos más grandes. En el fondo está el contexto de fuertes presiones inflacionarias como las que vivimos; en ese sentido un ajuste de 50 puntos base sería el más adecuado para mandar la señal de que el combate al crecimiento de precios es frontal.

En el caso de un ajuste de 25 puntos base, los especialistas señalan que podrían mandarse a los mercados señales en el sentido de que Banxico no desea incrementar en gran medida la tasa para reducir en la medida de lo posible el impacto en la economía, a cambio de esperar a que esta se recupere impulsada paulatinamente por factores como el sector externo, es decir, exportaciones.

Lo anterior, sin olvidar desde luego los múltiples factores que inciden en la economía y que salen del control del Banxico, y quizás también de otros actores económicos.

Banxico, sin margen y bajo presión

Como sea, otra de las grandes coincidencias en la comunidad de analistas es el escaso margen de Banxico para definir el rumbo de la política monetaria, por no decir que dicho margen es en realidad nulo.

El aumento de tasas de interés en México a lo largo de 2022 será una realidad, lo que dificultará. entre otras cosas, un impulso mayor del crecimiento económico para México, la meta oficial de 5 por ciento este año luce muy lejana con Banxico en plena campaña alcista.

Algunos análisis son muy severos, incluso en cuanto al número de incrementos de tasas tanto en México como en Estados Unidos para este año.

Por ejemplo, el Bank of America (BofA) dibujó en un reporte de inicio de semana un panorama muy agresivo en materia de tasas de interés al que estará obligado Banxico, si quiere demostrar y mandar a los mercados la señal del compromiso que tiene en el combate a la inflación.

Según BofA: “Banxico deberá subir en 50 puntos base la tasa de referencia durante febrero, y luego cinco alzas de 25 puntos base más este año, para fijar la tasa a un día en una meta en 7.25 por ciento para fines de 2022”.

Lo anterior significa que al cierre de 2022, la tasa de referencia de Banxico estará 175 puntos base arriba respecto al inició del año, en un entorno de “recesión técnica” también inicial, como lo señala el banco estadounidense.

Y no sólo eso, la ruta alcista de las tasas de interés por parte de Banxico no se habría terminado en diciembre próximo junto con el 2022, sino que continuaría en 2023, de modo que al cierre de dicho año la tasa de referencia del banco central mexicano estaría en un nivel de 8.25 por ciento, 100 puntos base más.

La razón del aumento en las tasas mexicanas sería la “obligación” de Banxico de seguir a la Fed, misma que según BofA podría realizar hasta 7 ajustes al alza este año en su tasa de referencia, y cuatro adicionales el año inmediato.

La razón de una campaña monetaria tan agresiva es solamente una, las presiones inflacionarias en Estados Unidos, en México y en el mundo entero, los bancos centrales no pueden darse el lujo de que dicho factor se les salga de las manos.

¿Y si Banxico decide jugar al revés?

Si Banxico decide no subir tasas, subirlas en mucho menor medida, o incluso en un escenario que nadie considera y que podría ser algo así como “una locura”, bajar tasas, las señales a los mercados serían muy negativas, pero las consecuencias serían más que negativas, devastadoras.

La señal inmediata sería el escaso compromiso de Banxico para combatir la inflación, algo que los inversores de todo el mundo tomarían a mal. Estos escenarios son hasta ahora descartados por completo, el consenso de analistas dice que Banxico seguirá a la Fed, el perfil de quienes operan en Banxico (subgobernadores), eliminan de facto dicha posibilidad, y sólo esperan que Victoria Rodríguez Ceja corresponda con la misma actitud al beneficio de la duda que hasta ahora tiene de parte de los capitales globales.

La nueva gobernadora tiene entonces en sus manos la oportunidad de demostrar que el mandato de Banxico es inflexible, y que una nueva responsabilidad en un futuro inmediato llegará en su momento, aunque ello signifique por el momento afectar una expectativa oficial de crecimiento del PIB de 5 por ciento, que a estas alturas parece más bien una buena intención.

LEE TAMBIÉN:

Comentarios