Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Llegó la hora de la Fed, y los más ricos del mundo ya lo resienten en sus fortunas

24-01-2022, 6:15:00 AM Por:
Reserva Federal
© Especial Fondos de inversión

Los mercados ya lo dan por descontado el primer aumento de tasas de interés de la Fed, y hasta las fortunas del mundo empiezan a bajar.

Esta semana que inicia, los ojos del mundo financiero y económico estarán puestos en la primera reunión del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, programada para el miércoles 26 de enero. Si bien no se espera un ajuste en su tasa de referencia, posiblemente sea el punto de arranque para el primer movimiento que previsiblemente llegaría en marzo.

Como siempre, el lenguaje de la Fed, una probable conferencia posterior de su presidente Jerome Powell, y cualquier otra señal que mande al mercado así sea mínima, impactará para bien o para mal en las plazas financieras de todo el orbe.

Sin embargo, aun antes de su primera reunión del año y de su primer ajuste a la tasa de referencia que, como hemos señalado, la mayoría de los analistas considera inminente durante la reunión de marzo, ya hay efectos en los mercados.

Impacta en las bolsas de valores, y en los bolsillos de los multimillonarios

La semana pasada las bolsas de valores de Nueva York cayeron. Un poco fue el factor geopolítico y una serie de noticias sobre el mercado. Pero, definitivamente el elemento de ajuste fue la Fed y lo que hará con la tasa de interés, los mercados empiezan a descontar el inminente aumento de los réditos, y los efectos ya se sienten en todos los niveles.

Así, la semana anterior el mítico Dow Jones tuvo un descalabro de 3.12 por ciento; por su parte el Nasdaq registró pérdidas de 5.09 por ciento y el S&P500 no pudo evadir el saldo negativo semanal con 3.91 por ciento en su caso.

En el año Wall Street acumula pérdidas en todos sus indicadores, cuando falta una semana de operaciones para que concluya el primer periodo mensual de 2022. El Dow Jones pierde 5.70 por ciento; por su parte el Nasdaq tiene hasta ahora un “enero negro” ya que su balance en el mes no sólo es negativo, sino que refleja un auténtico desplome con 11.99 por ciento; por su parte el S&P500 no se queda atrás en la tendencia negativa de inicio de año y cae también de manera importante, en este caso el ajuste negativo es de 7.72 por ciento.

Estos fuertes descalabros de los mercados, que como señalamos es consecuencia directa de las expectativas en torno a las tasas de interés, les ha pegado a los inversionistas de todo tipo, y de manera especial a los más acaudalados del planeta, este impacto a las fortunas de los grandes magnates es el reflejo más fiel de lo relevante que será el ajuste de las tasas de interés en todo el mundo y de cómo afecta en el mundo financiero.

De acuerdo con reportes de analistas internacionales, sólo la semana pasada Jeff Bezos, el dueño de Amazon, perdió 20 mil millones de dólares por los movimientos en el valor de capitalización de su imperio, aunque todavía le queda una fortuna personal de 168 mil millones.

El dueño de Binance, Changpeng Zhao, perdió 18 mil millones de dólares también sólo la semana pasada y su fortuna personal se redujo a 75 mil millones; para Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook (Meta), la semana pasada fue un dolor de cabeza al perder 10 mil 400 millones de dólares, con lo que ahora “solo” tiene 107 mil 500 millones de dólares en su cuenta personal.

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, no puede sentirse a salvo, no lo estuvo al menos la semana pasada al tener que desprenderse de 25 mil 100 millones de dólares de su fortuna personal debido al impacto que registraron sus acciones en los mercados de valores, por lo que esperan estas en torno a las tasas de interés. Ahora la fortuna que le queda a Musk se ubica en 243 mil millones de dólares.

Año clave

Este 2022 será un año clave para muchas cosas, una de ellas la previsible reactivación económica, también la posibilidad de que en algún momento del segundo semestre finalice por fin la pandemia del Covid-19 en su fase aguda y se convierta en una enfermedad endémica, y varias cosas más junto a otras que no se conocen. Pero lo que definitivamente será clave tiene que ver con la Fed y su tasa de referencia. Hasta ahora hay un consenso prácticamente universal en el sentido de que subirá su tasa de referencia, serán cuatro ajustes a partir de marzo, para finalizar el año en 1.00 por ciento, muy superior, aunque no lo parezca, al cero absoluto en el que se encuentra actualmente.

Pero el movimiento de tasas de interés por parte de la Fed, que sobra decir es el banco central más poderoso del planeta, tiene muchas implicaciones en el mundo entero, es como un “efecto dominó”, y son tantas las consecuencias que sin duda estamos por iniciar un periodo de sucesos previsibles e inesperados al mismo tiempo en materia financiera. Este miércoles, incluso sin que la Fed mueva un solo dedo, todavía no, habrá llegado la hora.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios