Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Banamex, de ser la ‘joya’ de Citigroup a ser vendido a precio de ganga

08-05-2023, 6:15:00 AM Por:

De confirmarse las versiones que señalan la venta inminente del banco mexicano, habrá una pérdida difícil de explicar. de otra manera que no sea por el deterioro constante de los indicadores de la institución.

Banamex fue considerado en el año 2001 como una de las “joyas” de la corona de Citigroup. La icónica institución bancaria mexicana fue vendida en ese año por sus anteriores dueños a uno de los grupos bancarios más importantes del mundo, lo que en su momento fue una de las grandes noticias de inversión extranjera directa (IED).

Sin embargo, la semana pasada una fuente periodística señalaba que Banamex ya habría sido vendido finalmente al empresario y segundo hombre más acaudalado de México, Germán Larrea, dueño de Grupo México, la empresa minera más grande del país y la quinta productora de cobre más grande del mundo.

La operación, sin embargo, sería en su calidad de inversionista privado dejando de lado, al menos en el papel, al conglomerado minero de su propiedad. Esta versión no fue confirmada ni desmentida.

Banamex, en “ganga”

Sin embargo, lo que llamó la atención fue el monto tentativo al que se habría vendido el banco mexicano, en estos momentos perteneciente a uno de los grupos bancarios más grandes del mundo.

Siempre de acuerdo con la versión periodística, Banamex habría sido vendido al empresario Germán Larrea Mota Velasco por un monto de 7,000 millones de dólares a cambio del 80% de las acciones. De entrada, la cifra es muy baja considerando, que en mayo de 2001 el corporativo Citigroup desembolsó la cantidad de 12,500 millones de dólares para la compra de uno de los más importantes bancos mexicanos, en ese entonces en manos de los empresarios Alfredo Harp y Roberto Hernández.

Si la versión periodística es cierta y se confirma el supuesto acuerdo al que habrían llegado Citigroup por una parte y por la otra Germán Larrea Mota Velasco, hablamos de que Citigroup habría vendido el banco mexicano de su propiedad con una pérdida de 44 por ciento respecto a lo que pagó 22 años atrás para hacerse de esta icónica institución bancaria.

Dicho en otras palabras, si fuera posible mantener el valor del dinero constante, lo que ya ha quedado demostrado que es algo imposible, Citigroup perdería 5 mil 500 millones de dólares por la venta de Banamex, toda vez que 22 años atrás pagó más por el negocio.

Banamex se estaría vendiendo además muy por debajo de las primeras estimaciones que surgieron cuando se anunció su venta en enero del año pasado. En aquel momento, el promedio del mercado consideraba que el banco valdría al menos 10 mil millones de dólares, sin considerar a otras empresas que conforman el grupo financiero como la aseguradora y la gestora de pensiones (Afore).

Pero otros analistas e instituciones consideraban precios mucho más elevados, es el caso de Bank of América (BofA), que valuaba al banco mexicano en al menos 15 mil millones de dólares.

Además, en 2001 el Wall Street aplaudió la venta de Banamex, el diario estadounidense consignaba en una de sus notas lo siguiente: “Los analistas de Wall Street recibieron la noticia con comentarios favorables y consideraron el precio como adecuado. Un especialista de Merrill Lynch emitió una nota diciendo que calcula que Citigroup está pagando 28.46 pesos por cada acción de Banacci, lo que supone una prima del 43% respecto al cierre de los títulos en Bolsa del pasado miércoles”. El especialista calificó la operación como “excelente tanto desde el punto de vista estratégico como financiero”.

¿Qué sucedió con Banamex?

Algo ha pasado en el camino, como para que Citigroup esté dispuesto a perder más de 5 mil millones de dólares si los precios y el valor del dinero fueran constantes, pero no lo es y la institución seguramente pierde mucho más que esa cantidad.

Tan solo la revaluación de activos por efectos inflacionarios y de tipo de cambio debería elevar el valor del banco; en 2001 la paridad cambiaria estaba en un promedio de 9.1 pesos por dólar, mientras que la tasa inflacionaria rondaba niveles de 8 por ciento.

Vender Banamex a precio de ganga no es una buena noticia, porque si los activos del banco no reflejan una revaluación por tipo de cambio e inflación, quiere decir que existen factores adicionales que han deteriorado a la institución y, por lo tanto, su valor.

Quizás no sea tan complicado detectarlo. Por ejemplo, cuando se realizó la venta de Banamex a Citigroup, la institución resultante quedó con una participación de mercado de 25 por ciento en créditos otorgados, pero dicha tasa pasó a 12.85 por ciento al cierre de 2022.

El resto de los indicadores se mueven más o menos en la misma dirección. Un dato resume todo lo que ha sucedido con Banamex en estos 23 años desde que forma parte del conglomerado bancario estadounidense:

Cuando fue adquirido por Citigroup, se consolidó como el segundo banco más grande de México y el segundo también con la mayor participación de mercado en casi todos los rubros, solamente por debajo del español BBVA, en ese entonces llamado BBVA Bancomer.

Hoy el banco se ubica en distintos rubros entre el tercero y cuarto sitio, ha sido rebasado por Banorte y ya muy lejos de BBVA, superado también en algunos indicadores por el español Santander.

A la fecha, Grupo Financiero Banamex cuenta con 36 mil empleados, 23 millones de clientes, mil 465 sucursales, más de 9 mil cajeros y 29 mil 682 corresponsalías, a través de las cuales se realizan más de 12.5 millones de transacciones.

En cuanto al número de clientes no se ubica tan lejos del líder, BBVA, que tiene 26 millones de usuarios. Pero en casi todos los demás rubros el banco ha perdido terreno.

El deterioro de casi todos sus indicadores es un factor que pesa en el precio de la institución, algunos otros puede ser:

  1. El precio castigado del banco en el contexto de una crisis bancaria, en el que si bien los bancos mexicanos han resistido sólidamente, la crisis afecta a todos y no es el mejor momento para vender un activo como el banco.
  2. La dificultad para vender el banco debido a las condiciones que puso el gobierno mexicano para autorizar la venta, especialmente la obligatoriedad de que el nuevo dueño sea mexicano.
  3. La crisis del sector bancario estadounidense, que deteriora cuando menos paulatinamente los precios de los activos bancarios.
  4. Banamex y casi todos los bancos tienen un problema de adaptación a las nuevas condiciones de los mercados, y de manera especial en materia de cobertura. Este vacío ha sido aprovechado exitosamente por el sector Fintech, en detrimento de los bancos.
  5. La competencia es acérrima en el mercado mexicano, al parecer Banamex pierde mercado constantemente y desde su alta dirección no hay estrategias no solo para detener la sangría, sino incluso para revertirla.

En un artículo previo consignamos un dato que nos permitimos recuperar porque demuestra de forma contundente el deterioro en los indicadores de la institución.

De acuerdo con las cifras de la CNBV, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, el banco perdió nada más y nada menos que un total de 4 millones 73 mil 58 clientes en el rubro de cuentas transaccionales totales. Esto es equivalente a un desplome del 22.59 por ciento.

Salvo que se divulguen cifras y datos que revelen lo contrario, así como en el caso de que se confirme la versión de la venta del banco a Germán Larrea, la gestión de Citigroup con Banamex en sus manos fue un desastre que les costó al menos 5,500 millones de dólares. Vaya que a veces el dinero también se tira en el sector privado.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios