Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Ahora la inflación también se ‘come’ los rendimientos de tu Afore

22-11-2021, 6:10:00 AM Por:
Afo
© Especial

Solamente una Afore logró dar un rendimiento superior a la inflación durante octubre pasado.

La inflación en el país, que para este mes incluso podría alcanzar un rango de 7 por ciento anualizado según lo proyectó la semana pasada el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, tiene múltiples impactos.

Usualmente no golpeaba los rendimientos de los fondos de ahorro para el retiro, por dos razones.

1) No era tan elevada, se mantuvo controlada prácticamente una década abajo del 5 por ciento, tasa que para algunos es el punto de inflexión entre precios controlados y precios con riesgos de alzas.

2) La perspectiva de largo plazo de los fondos de ahorro para el retiro generaban rendimientos muy superiores a la inflación. Por ejemplo, en el año 2015 el promedio del rendimiento de los fondos de ahorro para el retiro superó en 3.5 veces a la inflación.

En promedio, durante la última década hasta 2020 los fondos de ahorro para el retiro pagaron 2.3 veces más que la inflación, sin duda un buen desempeño para los recursos de los ahorradores

El panorama cambió en 2021

Pero todo cambió. La inflación cada vez avanza más, mientras que los rendimientos se rezagan, eso incluye ya también a los que pagan los fondos de ahorro para el retiro.

Así, de acuerdo con los datos recientes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), todos los fondos generacionales manejados por medio de las Sociedades de Inversión de Ahorro para el Retiro (Siefore Básica), tienen rendimientos promedio inferiores a la inflación.

Sólo una Afore, Profuturo, paga un rendimiento ligeramente superior a la inflación anual de octubre, de 6.24 por ciento.

Pero esto es a partir de la Siefore Básica 75-79 (años de nacimiento de quienes la conforman).

En las Siefores Básicas 80-84/ 85-89/ 90-94 y Siefore Básica Inicial (para todos quieres nacieron a partir de 1995), dos administradoras pagan por arriba de la inflación: Profuturo y SURA.

Sin embargo, no es suficiente para evitar que el promedio de los rendimientos en todos los fondos de inversión de ahorro para el retiro esté abajo del crecimiento general de precios.

Es decir, la inflación ahora se “come”, al menos temporalmente, los rendimientos de los fondos de ahorro para el retiro.

En otras palabras, en este momento las inversiones del mercado de ahorro para el retiro, esas con las que nos pagarán las pensiones en nuestro retiro, tienen rendimientos negativos porque estos son inferiores a la tasa de inflación, es decir generan tasa real negativa de rendimiento (tasa nominal menos inflación)

Riesgoso que sea un efecto prolongado

Existe la expectativa de que la inflación superior a los rendimientos de fondos de ahorro para el retiro pueda ser temporal, y más vale que así sea.

También como sabemos, a partir del año 2023 las tasas de aportación de los fondos de ahorro para el retiro se incrementarán año con año a lo largo de una década, hasta llegar al 15 por ciento de la base de cotización del trabajador, lo que en teoría mejorará las pensiones para los jubilados al colocar la tasa de rermplazo (porcentaje del sueldo del trabajador activo que se paga como jubilación) en un promedio de 80 por ciento, desde el 35 por ciento actual.

Eso dice la teoría, y también son los planes gubernamentales.

Pero en el camino habrá varios baches, quizás no todos los trabajadores logren esos niveles de tasa de reemplazo por las condiciones laborales y los niveles salariales vigentes actualmente, entre otras cosas.

A todo lo anterior y más, no puede ni debe sumarse el impacto de la inflación, es decir el deterioro del dinero.

Que los rendimientos financieros nominales sean inferiores a la inflación siempre es una mala noticia para cualquier inversionista en todas partes del mundo.

Pero que eso mismo pase a quienes invierten su dinero para su retiro, es una tragedia si llega a ser un fenómeno recurrente.

De modo que, ojalá los banqueros centrales y los analistas que favorecen la expectativa de que la inflación elevada es transitoria, tengan razón.

De lo contrario, la inflación nos mostrará una de sus facetas más agresivas con el deterioro del valor del dinero de millones de mexicanos, que es lo último que necesitamos.

Es cierto que las inversiones de ahorro para el retiro tienen una perspectiva de largo plazo y la inflación tiene un desempeño más cortoplacista e incluso coyuntural.

Pero pocas veces se observa que el crecimiento general de precios supere, aunque sea momentáneamente. Los rendimientos nominales de un mercado de largo plazo, las alertas deben encenderse al máximo cuando se trata de los fondos de pensiones.

Fenómenos como el anterior, nos deja clara la forma en la que la elevada inflación impacta a todos.

Por eso, ojalá de verdad el crecimiento más acelerado de precios, respecto a otras épocas, sea transitorio. Más nos vale.

MÁS NOTICIAS:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios