Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Usas el transporte? Revisa qué es la Tarjeta de Gratuidad y cómo viajar con ella

29-07-2022, 4:58:16 PM Por:
Tarjeta de gratuidad
© DIF Ciudad de México

Aquí te decimos quienes pueden tramitar la Tarjeta de Gratuidad para no pagar por usar el transporte de la CDMX.

¿Sabías que en la CDMX hay una tarjeta con la que puedes viajar gratis? Se trata de la Tarjeta de Gratuidad, misma que te posibilita a usar todos los sistemas de transporte como el Metro y Cablebús sin costo.

La tarjeta electrónica de gratuidad es otorgada en la Ciudad de México desde el año 2020 y la pueden conseguir personas con alguna discapacidad.

¿Cómo tramitar la Tarjeta de Gratuidad?

Los Servicios de Salud Pública de la CDMX anunciaron que todas las personas con discapacidad que quieran conseguir su tarjeta tendrán que contar con los próximos papeles:

  • Fotografía (debe de ser completamente de frente, rostro serio, con fondo claro, tomada desde un dispositivo electrónico).
  • Acta de nacimiento (documento legible)
  • Identificación oficial; puede ser pasaporte, cédula profesional o credencial de elector.
  • Comprobante de Domicilio: luz, agua, predial o telefonía fija, no mayor a tres meses de vigencia
  • Constancia Digital de Discapacidad y Funcionalidad otorgada por centros de salud.

Estos son los Centros de Salud en la CDMX que emiten constancias de discapacidad y funcionalidad.

Si la persona tiene un tutor, tendrás que presentar una identificación oficial: pasaporte, cédula profesional o credencial de elector.

No olvides que se trata de una diligencia digital, por lo que los papeles escaneados deben estar completos y legibles, o la imagen de estos deberá de ser nítida.

Aquí puedes iniciar el trámite.

Debes tener la “Llave CDMX” para acceder a la plataforma, misma que es una cuenta única con la que se puede acceder a las plataformas digitales de las dependencias capitalinas.

Si todavía no tienes tu “Llave CDMX”, en este link puedes crearla.

Si la solicitud ya fue sometida al proceso de revisión y autorizada, el personal del DIF de la CDMX se comunicará con el propósito de concretar una cita para recoger la tarjeta en su oficina localizada en la calle Prolongación Uxmal 860 bis Colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez.

¿A qué transportes puedes acceder con la Tarjeta de Gratuidad?

Puedes ingresar a los siguientes:

  • Metro
  • Metrobús
  • Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (Trolebús)
  • RTP
  • Cablebús

Aparte de gente con alguna discapacidad, la tarjeta se le puede brindar a contralores ciudadanos (otorgada por la Contraloría General) e integrantes de comisiones de Participación Comunitaria (dada por el Instituto Electoral local).

Es preciso recordar que sólo tienes derecho a hacer tres reposiciones al año, contando desde la primera fecha del registro de solicitud. De igual forma, debes conocer que se trata de una tarjeta intransferible y sólo puede usarla el titular.

LO ÚLTIMO:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios