revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas Personales

¿Qué pasa con tu fondo para el retiro si nunca elegiste Afore?

Mantenerte al tanto de tu cuenta de ahorro para el retiro es un derecho y mientras más consciente estés de él obtendrás mayores beneficios.

24-10-2019, 6:30:50 AM
Ahorro

Conseguiste un empleo nuevo, tu estilo de vida cambió, todo pasó rápido y no te dio tiempo a atender algunos aspectos importantes del futuro. En el ritmo de vida laboral, olvidamos detalles importantes, como elegir una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

En México, alrededor de 19,398 cuentas de Afore fueron asignadas; esto quiere decir que el propietario no eligió la empresa que maneja su fondo para el retiro, según datos del Panorama de Inclusión Financiera 2019.

Mantenerte al tanto de tu cuenta de ahorro para el retiro es un derecho y mientras más consciente estés de él obtendrás mayores beneficios. Existen dos formas de obtener una cuenta de Afore: la primera es que tu elijas la compañía que manejará ese fondo, y la segunda es que se te asigne. El sistema está diseñado para que obtengas beneficios, ya sea que tú elijas una o no.

Para quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y nunca seleccionaron una Afore, existe la asignación. Las asignaciones se realizan cada año. Consisten en tomar las cuentas que voluntariamente no se han registrado y se distribuyen entre las administradoras que hayan generado más rendimientos. Si ya alguien más seleccionó una Afore por ti y está entre las que otorgan más rendimientos parecería que todo está resuelto, pero no es así.

Si después de 2 años de la asignación, el cliente no ha solicitado un registro de Afore la cuenta será reasignada. Esto quiere decir que nuevamente se elegirá entre las alternativas con mayor rendimiento para que el fondo para el retiro siga generando ganancias. Aparentemente se podría pasar la vida así y el dinero de tu retiro seguiría generando ganancias, pero no es tan sencillo como eso.

Afores
Despositphotos Afores

Te puede interesar: ¿Qué debes de hacer después de perder el trabajo?

¿Estás en la Afore que realmente te conviene?

Al elegir una Afore se deben considerar 3 factores importantes: rendimientos, comisiones y servicios. Los rendimientos son el dinero que se genera como ganancia por mantener tu dinero con una Afore. Las comisiones son esos cobros que se hacen a la cuenta por los servicios que ofrece, entre ellos el manejo de cuenta. Finalmente están los servicios que varían mucho entre una y otra Afore.

Para obtener las mejores ganancias es importante evaluar el equilibrio entre rendimientos y comisiones. Si mantienes tu cuenta como asignada pierdes la oportunidad de controlar estos dos factores. Si bien, la asignación se hace considerando los rendimientos, las comisiones quedan lejos de tu elección y con eso podrías perder dinero para tu retiro.

Una cuenta de Afore con altos rendimientos y bajas comisiones te hará ganar mucho. En cambio, una con altos rendimientos y altas comisiones reducirá tu margen de ganancia. Si no eliges tu Afore y tienes suerte, tu cuenta caerá en una de las primeras, pero tu retiro no debe ser un asunto de suerte. La forma en que crece tu fondo para el retiro no es lo único que se verá afectado cuando tu cuenta es asignada.

Cuando decidas tomar el dinero que te corresponde se te pedirán documentos que jamás registraste. Datos como CURP o RFC son indispensables para exigir tus derechos como cliente, pero si dejaste libre a tu Afore y fue asignada una y otra vez, la compañía no tendrá estos datos básicos. La cuenta está ahí generando ganancias pero, ¿cómo demostrarás que eres el beneficiario si jamás te registraste ni entregaste tus documentos?

Ahorro
Depositphotos

¡Atención! Detalles importantes tu Afore

Si tu información no está actualizada también te pierdes del contacto con quienes administran tu fondo para el retiro. Si no existen datos de contacto actualizados no recibirás información importante como tu estado de cuenta. También queda descartada la atención personalizada o las aclaraciones en caso de que algo fuera de lo normal ocurra.

Aunque no elijas a una Afore, contarás con una si tienes registro ante el IMSS. Lo que cambia cuando decides quién administra tu fondo para el retiro es que tienes el control sobre el dinero destinado para tu futuro. ¿Realmente quieres que alguien más elija cómo se administra este fondo que te pertenece? La elección es tuya, las Afores están ahí dispuestas a ofrecerte lo mejor que tienen, compáralas y quédate con la que te ofrezca más para tu retiro.

Lee: ¿Cómo administrar un aumento de sueldo?