Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Qué debes de hacer después de perder el trabajo?

26-07-2019, 10:08:36 AM Por:
© Notimex

Mantener un empleo no es tarea fácil y siempre hay riesgo de perderlo. ¿Podrías hacer frente a esta situación si hoy te quedaras sin trabajo?

Quedarse sin trabajo no es el fin del mundo, pero sí es un momento para evaluar las condiciones del presente y futuro en lo personal y económico, además de prevenir un descalabro financiero y emocional. 

Hasta diciembre de 2018, alrededor de 1.8 millones de mexicanos no realizaron ninguna actividad remunerada pero expresaban deseos de hacerlo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Las entidades federativas con mayores tasas de desocupación en mayo de este año fueron Tabasco con 6.7%, Coahuila con 4.8%, Ciudad de México y Durango con 4.7%, cada una, y Estado de México con 4.4%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee: IMSS registra 14,244 empleos menos durante junio

Tercera edad
Notimex

Mantener un empleo no es tarea fácil y por diversas variables externas e internas, siempre hay riesgo de perderlo. ¿Podrías hacer frente a esta situación si hoy te quedaras sin trabajo? 

Vivir al día nos lleva a omitir un plan para casos que están fuera de nuestro control como la pérdida del empleo. Tan sólo en marzo de 2019 se reportó un avance en la Tasa de Desocupación (TD) respecto al mismo mes del año anterior, de 3.2% a 3.6% según la ENOE.

Lee: IMSS reporta creación de 126,000 empleos

¿Qué hacer si te quedas sin trabajo?

Lo mejor es tener un plan de contingencia o pensar en alternativas que no pongan en riesgo tu patrimonio ante la desesperación de verte sin un ingreso constante. Algunas buenas prácticas pueden ser las siguientes:

1) Respeta un fondo de emergencias. Si siempre guardaste una pequeña parte de tu salario, estarás listo para una emergencia. Lo ideal es ahorrar al menos el equivalente a 3 meses de tu sueldo, que te dará mayor seguridad en el periodo de búsqueda. 

Si no tienes un fondo de emergencias, es momento de iniciar uno de contingencia. Puedes arrancarlo con la venta de algunos objetos que ya no utilices o bien, suprimiendo temporalmente algunos gastos mensuales fijos como el plan de tv de pago o gimnasio. Toma ese dinero para tener una base de ahorro de último momento.

Empleo informal
Notimex


2) Evita cualquier tipo de de deuda. Por más difícil que parezca, por más irresistibles que sean las ofertas para pagar a meses sin intereses, manténte libre. Te sentirás más tranquilo en una situación de desempleo. Si te sirve de estímulo, cancela las tarjetas de crédito que te cobren anualidades caras y/o las tarjetas de tiendas departamentales que no usarás por el momento.

3) Restablece prioridades. Hay gastos que en condiciones normales podemos hacer sin ningún problema. La mensualidad de Netflix, Spotify o las comidas a domicilio son algo “necesario” en nuestro día a día, pero podemos vivir sin ellos. En una emergencia es importante saber detectar qué gastos podemos cortar sin perder nada indispensable. Si te cuesta trabajo visualizar los gastos indispensable enlista todo aquello que es realmente importante para subsistir: renta, pago de servicios, alimentos, transporte y todo lo que seguirás usando con o sin empleo.

Lee: AMLO contradice que el empleo caiga en el país

autor Plataforma online de comparación de servicios financieros en México.
Comentarios