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Finanzas Personales

¿Qué hago si el cajero automático se tragó mi tarjeta? Esta es la solución

29-11-2021, 11:02:45 AM Por:
© Envato Elements

¿Se tragaron tu tarjeta? Guarda la calma y sigue estos pasos para resolver el inconveniente.

En los supermercados, centros comerciales, tiendas de conveniencia, entre otros sitios, es común encontrar un cajero automático (ATM) para hacer sencillo el acceso a los clientes para retirar el efectivo cuando necesiten hacer pagos donde las tarjetas bancarias no son autorizadas. Sin embargo, aunque no es tan común que esto sucede, no te encuentras exento a que algún día el aparato retenga tu tarjeta.

Existen varios motivos por los que esto puede pasar, donde lo más frecuente es que se trate de una de las próximas situaciones para que el cajero automático se trague tu plástico bancario:

  • Problema técnico o cortes eléctricos: La mayor parte de esos inconvenientes se debe a una falla en el suministro de energía mientras estás haciendo alguna operación con tarjeta, por lo que al apagarse la máquina tu plástico queda retenido.
  • Tarjeta olvidada: Sucede cuando el sistema reconoce la falta de actividad por 40 segundos del usuario porque se ha ido, posee la facultad de retener la tarjeta. Si trataste de retirar efectivo y te ausentaste en medio de la operación, ni el dinero ni la tarjeta se entregará como medida de seguridad, ya que tiene el requisito de antes realizar entrega del plástico que los billetes.
  • Tarjeta no válida: Igual puede existir un error cuando presentas al cajero una tarjeta bloqueada o con la fecha de vencimiento caduca.

¿Cómo puedo recuperar mi tarjeta?

Ya que conoces a qué se debe que un cajero automático se trague una tarjeta de débito, aquí hay algunas alternativas para solucionar el problema. Antes que intentar otra cosa, debes permanecer allí hasta que estés seguro de que la tarjeta quedó inmovilizada y comunicarte con el banco para explicar la situación y se haga cargo de resolverlo.

A veces puedes reaccionar al instante y solucionarlo sin tener que bloquear la tarjeta, pero en otras ocasiones debes pedir una nueva tarjeta al banco.

Cuando el asunto no pasa en horarios de oficina puedes entrar en contacto con el servicio de atención al cliente, el número de contacto está en el mismo cajero automático.

Bajo ese contexto, puedes llamar y explicar lo ocurrido, pedir que se te reponga la tarjeta. En caso de que el problema haya sido originado por el mismo aparato, la reposición no tendrá costo alguno. Sin embargo, en otras circunstancias se hará un cargo para el proceso de reposición de plástico. El costo varia según la institución bancaria.

Una recomendación adicional es no aceptar ayuda de desconocidos, ya que en casos de vulnerabilidad las personas con intenciones de sacar ventaja buscarán acercarse y sacar provecho de quienes estén en el problema.

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