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Finanzas Personales

¿Qué documentos necesito antes de tramitar la pensión del IMSS o ISSSTE?

02-05-2023, 10:36:09 AM Por:
© Especial

¿Cuáles documentos se necesitan para pedir la pensión del IMSS o ISSSTE?

Entre los objetivos que tienen los trabajadores formales es conseguir que sus años de actividad laboral rindan frutos suficientes como para recibir una pensión digna que les quite preocupaciones financieras durante su retiro. No obstante, antes de comenzar con este trámite es muy importante identificar cuáles documentos hay que presentar ante la instancia de seguridad social.

5 documentos para pedir tu pensión del IMSS o ISSSTE

Los trabajadores pueden tener dudas o inquietudes cuando realizan trámites, entre estas pueden ser los documentos que deben portar para tramitar su pensión, ya sea la del IMSS o ISSSTE. Aquí te aclaramos cuáles son los documentos básicos a tomar en cuenta cuando vayas a realizar todo el proceso de tu jubilación. Estos son los papeles que debes contemplar:

  • Acta de nacimiento: Se trata de uno de los principales documentos que debemos revisar, porque décadas atrás no había un control suficiente para expedir las actas de nacimiento, mismo que generaba duplicidad de nombres, errores de ortografía o fallas en su registro civil. Por esto, es necesario imprimir la copia certificada de tu acta para saber si está digitalizada.
  • CURP: Hay que contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), es un papel indispensable para tramitar el proceso de tu jubilación.
  • RFC: Aunque es posible que como trabajador tu régimen fiscal esté en sueldos y salarios, no está de más consultar que este esquema fiscal sea el correcto, o en su defecto, que tu domicilio fiscal sea tu hogar y no el de un trabajo pasado.
  • Número de seguridad social: Tu número de seguridad social debe coincidir con tus documentos del IMSS, Infonavit, y Afore, porque la fusión o duplicidad de NSS es habitual.
  • Identificación de Afore: Pese a tener décadas trabajando, es probable que no recuerdes en qué Afore se encuentra tu subcuenta de ahorro para el retiro. Por eso se necesita localizar tu cuenta e identificar cuáles fueron las aportaciones que hizo tu patrón y verificar que sean correctas.

Ya con estos papeles, te tomará unas semanas actualizarlos y evitarás durante el trámite que te regresen por errores, porque tendrás todo en orden. Al final, recuerda que los trámites no tienen costo.

Tener tus documentos preparados te ayudará a agilizar el trámite y que todo el proceso sea más rápido.

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