Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Por qué me llegó una tarjeta de crédito que NO pedí? Cuidado, esto dice la Condusef

20-07-2022, 3:09:18 PM Por:
© Depositphotos

Ya sea de BBVA, Santander, HSBC o cualquier otra institución financiera, debes tener cuidado. Puede tratarse de fraude o incluso, de una cuestión ilegal.

Hoy en día, las tarjetas bancarias —ya sea de crédito o débito— son usadas por prácticamente todo el mundo. Posterior al confinamiento por la pandemia de Covid-19, se sumaron más clientes a la solicitud de estos productos bancarios.

Aunque a algunas personas les son denegadas, a otras se las proporcionan al instante gracias a su historial crediticio, su perfil socioeconómico o su asociación con determinado banco. Sin embargo, hay una práctica ilícita que no está muy bien vista. Te contamos.

¿Alguna vez has recibido una tarjeta de crédito o débito sin que la hayas solicitado? Ya sea de BBVA, Santander, HSBC o cualquier otra institución financiera, debes tener cuidado. Puede tratarse de fraude o incluso, de una cuestión ilegal.

Te podría interesar: ¡No arruines tus finanzas! 5 errores comunes al usar la tarjeta de crédito

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un banco solo puede entregar tarjetas cuando el cliente lo haya solicitado. En este sentido, si te envían una sin tu consentimiento, debes reportarla de la siguiente manera:

  • Llamar inmediatamente a la institución de donde proviene la tarjeta
  • Cancelar y explicar el motivo por el que lo haces
  • Puedes presentar una queja ante la Condusef

Bancos con más quejas por esta práctica

Así te la mande un banco al que estás afiliado, no tienes la obligación de usar un plástico que no pediste. Además, no conoces su funcionamiento, sus beneficios ni lo que tendrás que pagar por usarla. Entre las instituciones financieras con más quejas por este tipo de entregas se encuentran:

  • Banorte
  • Banamex
  • Santander
  • BBVA

Existen muchas personas que no acostumbran leer instructivos. Lo mismo sucede con los trámites. Sin embargo, debes tener cuidado cuando se trate de bancos, ya que tu historial crediticio y tus finanzas pueden verse afectados.

Por último, se recomienda guardar el plástico hasta que todo el trámite de cancelación haya terminado, ya que algunos bancos suelen pedirlo como requisito para finalizar dicho proceso.

Por Ley, este trámite, como muchos otros, es totalmente gratuito. Recuerda que en ningún momento del proceso de cancelación debes otorgar dinero al banco u asesor.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios