Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¡No arruines tus finanzas! 5 errores comunes al usar la tarjeta de crédito

11-07-2022, 2:30:15 PM Por:
© Depositphotos

¿Tienes tarjeta de crédito? La falta de educación financiera lleva a que los usuarios no den un uso óptimo, lo que en el futuro se traduce en deudas y acceso limitado a nuevos servicios.

Las tarjetas de crédito son productos financieros que brindan múltiples beneficios a los usuarios, pero en contraparte existen dificultades que pueden causar a las personas que no sepan cómo manejarlas correctamente. Gestionar mal estos instrumentos te podría generar efectos negativos en tus finanzas personales como tarjetahabiente.

El 60.2% de los hogares con deudas no hipotecarias tiene deudas específicamente con tarjetas de crédito y el promedio de la deuda es de 15.7 mil pesos, según cifras de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, del INEGI.

En ese sentido, hacer uso de estos productos sin saber cómo funcionan impide sacarles provecho y puede significar un foco de riesgo financiero.

“Las personas que utilizan este tipo de productos deben tener muy claro que el crédito no es una extensión de su dinero para gastar arriba de sus posibilidades y que es necesario que conozcan a fondo las características de su tarjeta para poder usarla a su favor. Tener un mal manejo se traduce en deuda y reduce las posibilidades de acceder a otros productos financieros en el futuro”,

señala Daniel Rojas, CEO de Rocket, plataforma que brinda asesoría financiera gratuita con el objetivo de impulsar la inclusión y movilidad financiera.

5 errores que cometen los usuarios de tarjetas de crédito

Rocket afirma que estas son las 5 equivocaciones más comunes que los usuarios de tarjetas de crédito cometen y perjudican sus finanzas personales:

1. No conoces el producto

La morosidad es un término habitualmente relacionado con falta de liquidez de los usuarios o el surgimiento de algún imprevisto, no obstante, se encuentra intrínsecamente ligada con el desconocimiento del producto financiero.

Así que los tarjetahabientes deben estar familiarizados con el Costo Anual Total (CAT), las comisiones, anualidades, plazos y la tasa de interés de su producto. Dichos elementos tienen que adecuarse a sus presupuestos, si no, es aconsejable buscar opciones que sean más accesibles y se ajusten al perfil del usuario.

2. Falta de presupuesto

Es preciso recordar que las deudas mensuales en una tarjeta de crédito no deben rebasar el 15% del ingreso mensual del usuario. Si se trata de porcentajes mayores es una mala señal, significa que no tienes un buen manejo financiero y eso puede generarte deudas fuera de control.

Dicho esto, los usuarios jamás deben usar al máximo su línea de crédito, porque esto puede dañar su calificación crediticia.

Asimismo, es bueno que los tarjetahabientes hagan un presupuesto mensual, tomando en cuenta sus gastos fijos e ingresos, para evitar un mal manejo de las tarjetas de crédito y no superar su capacidad de pago.

3. Usarla para gastos cotidianos

Es común ver gente usar sus tarjetas de crédito para cubrir gastos diarios, como por ejemplo: pagos de comida, transporte, supermercado, combustible, actividades de ocio, etc. Eso no es tan bueno, porque de ese modo se acumula una deuda difícil de pagar a fin de mes.

Aunque es preciso saber que si el objetivo se trata de acumular millas o puntos en la tarjeta, y el usuario es totalero, puedes usarla de esa forma.

Sin embargo, los usuarios suelen emplear este método de pago porque no cuentan con liquidez al momento de hacer la compra, y además no quieren cargar con efectivo, incluso por practicidad.

No obstante, recurrir a tu tarjeta de crédito de esta forma no es lo más deseable. Es mejor que este producto financiero lo uses para cubrir emergencias y situaciones inesperadas, además de la adquisición de bienes duraderos.

4. Cubrir montos mínimos

Asimismo, existe el error de solamente cubrir los montos mínimos que aparecen en tus estados de cuenta de la tarjeta de crédito. Lo anterior como resultado de pagar su consumo de esta manera, los “no totaleros” tienen que pagar intereses.

Así, una pequeña deuda puede crecer significativamente, al punto de que se complique el pago de la misma.

Si únicamente realizan el pago de los montos mínimos, la mayor parte de los pagos que haga el tarjetahabiente se van a cubrir intereses y comisiones.

5. Pagos extemporáneos

Otro factor negativo es no cubrir los pagos a tiempo, porque esto se traduce en el cobro de intereses y, a la larga, afecta la calificación crediticia del tarjetahabiente.

Tener un mal historial crediticio limita el acceso del usuario a otros productos financieros a mediano y largo plazo.

LO ÚLTIMO:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios