Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Por qué las alcancías tienen forma de cochinito? Este es su origen

06-02-2024, 2:17:53 PM Por:
© Depositphotos

¿Te has preguntado por qué el 'cerdito' es el animal por excelencia asociado a la alcancía? Conoce su origen.

En México, las alcancías son muy populares y se utilizan para diversos propósitos, aunque el más común es ahorrar dinero. Se pueden encontrar en tiendas de souvenirs, mercados y artesanías. Algunas de las más populares son las de barro en forma de ‘cochinito’.

Estos artículos funcionan tanto para chicos como para grandes y son una buena herramienta financiera para guardar y ahorrar nuestro dinero, ¿pero te has preguntado por qué el ‘cerdito’ es el animal por excelencia asociado a la alcancía? Esto es lo que sabemos.

La palabra alcancía proviene del árabe hispánico alkanzíyya, que significa tesoro. Se cree que las primeras alcancías se originaron en China alrededor del siglo II A.C y se popularizaron en la Edad Media.

En ese entonces, la gente solía guardar su dinero en recipientes llamados ‘pygg’. Como podrás imaginarte, la tradición evolucionó y debido a su parecido lingüístico con la palabra ‘pig’ (cerdo, en inglés) esta se modificó hasta que el recipiente tomó forma de cochinito.

Por otra parte, también se cree que los cerditos fueron los animales elegidos para resguardar el dinero debido a que en el siglo XVII en China en la dinastía Qing, estos animales representaban riqueza y abundancia.

No se sabe con exactitud cuándo llegaron las alcancías a México, pero se cree que fue durante la época colonial española. Los primeros españoles que llegaron a México trajeron consigo consigo alcancías de cerámica y metal, que se usaban como objetos decorativos y para guardar monedas.

Las alcancías se popularizaron rápidamente en México, especialmente entre los indígenas, que las adoptaron como una forma de ahorrar dinero para comprar bienes o para pagar tributos. ¿Qué te parece? Ahora sabes por qué tu alcancía tiene forma de cerdito.

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios