Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

50-30-20: La regla de oro que te ayudará a llenar tu alcancía y cumplir tus metas de ahorro

31-08-2021, 5:50:44 PM Por:
© Depositphotos

Este método te apoyará a realizar un presupuesto mensual donde ahorrar será más inteligente y sencillo, además de lograr destinar el dinero para cubrir tus necesidades y hasta gastar en lo que deseas.

La técnica 50/30/20 de ahorro para la administración de tus finanzas personales es muy sencilla, solo basta con dividir lo que ganas al mes entre tus necesidades básicas con el 50% de tus recursos, con el 30% de tu sueldo puedes usarlo para caprichos o lujos y el 20% restante deberás destinarlo a tu alcancía sin falta. Puede decirse que es un sistema muy simple de seguir, comparando otros métodos rígidos donde debes llevar la contabilidad de cada uno de tus gastos, en este caso solo debes de ser cuidadoso con tu consumo y respetar lo que destinas según el porcentaje que le corresponda. 

Los “fácil” de esta técnica de ahorro es que solo debes basarte en el fundamento elemental de las finanzas, donde si restas tus gastos a tus ingresos, consigues el ahorro que deberás realizar: gasto – ingreso = ahorro.

Dicho lo anterior, se tiene la alternativa de modificar el lugar de la regla 50/30/20 donde pueden moverse los términos de la fórmula de esta manera:  ingreso – ahorro= gasto. Por lo que no ahorras lo que te sobra luego de realizar un gasto, sino que gastas lo que te queda luego de ahorrar. Podría parecer un tema rebuscado para un acto tan sencillo, pues con solo seguir la lógica invertida el ahorro no será problema, por ende, tendrás dinero para tus necesidades y hasta para divertirte sin grandes sacrificios ni dificultades.

Cuando ejecutas este plan de ahorro, desde un inicio verás un progreso en tus finanzas personales, por lo que sabrás cuando usar lo que te reste y destinarlo a algo que te resulte importante, además de no quedarte sin dinero para disfrutar de algún gusto personal.

Al seguir este método debes considerar que nunca tienes que destinar más del 50% de tu sueldo a las necesidades básicas. Aunque resulta ser la mayor parte, hay personas que consideran que no es lo suficiente para sobrevivir en un mes. Sin embargo, esto sucede cuando no tienes totalmente claro cuando un producto o servicio es de primera necesidad, así que podrían ser gastos evitables.

Si sigues la proporción con base en tus ingresos y este 20% se va directo a tu alcancía, te quedará el 30% para gastar en lo que se te antoje, ya sea salir a comer, al cine o de viaje. Algo se te ocurrirá hacer con ese dinero, pero podrás gastarlo sin culpa alguna, pues lo demás quedó totalmente cubierto.

¿Ya nos sigues en Telegram? Suscríbete a nuestro canal en https://t.me/Alto_Nivel y recibe las noticias más relevantes en economía, finanzas, negocios y tecnología.

LO ÚLTIMO:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios