Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Planeas solicitar un préstamo personal al banco? Esto debes saber antes

05-07-2022, 1:39:28 PM Por:
© Depositphotos

Aunque el proceso no es demasiado complejo, antes debes pensar si te conviene hacerlo.

Puedes tener muchos beneficios al pedir un préstamo personal, ya que te puede brindar la oportunidad de liquidar alguna deuda, financiar los estudios de tus hijos, hacer pagos de servicios, entre otras cosas.

También debes conocer que al estar interesado en conseguir un préstamo personal, el proceso para conseguirlo no es tan complejo, ya que solamente deberás ir a un banco y presentar la solicitud.

En primera instancia, es preciso considerar algunos puntos que te ayudarán a conocer cada detalle que implica dicha actividad.

Préstamo personal, ¿qué es?

Se trata de un producto de financiación en el que una entidad financiera se encarga de prestarte cierta cantidad de dinero, pero esta debe regresarse en un plazo definido con intereses que fueron pactados.

Cuando la persona que solicita el préstamo cumple con los requisitos necesarios (ser mayor de edad, tener buen historial crediticio, capacidad de pago para regresar lo prestado) se le otorga.

Existen distintas clases de préstamos, pero si te interesa el personal, te ayudará a financiar algunas necesidades, como por ejemplo, comprar un bien o servicio.

En comparación con un crédito hipotecario, el préstamo personal es una opción más fácil de conseguir, porque no piden demasiados requisitos, además de no ser necesario un aval, así que el proceso es más rápido.

Lo qué debes considerar antes de pedir un préstamo personal

1. ¿Realmente lo necesitas?

Antes de pedirlo, debes valorar porqué quieres adquirirlo. Debes cuestionarte si en serio lo necesitas o si desestabilizará tus finanzas.

2. ¿Pagarás otra deuda con ese préstamo?

Considera que no siempre es una buena idea pedir préstamos para saldar deudas existentes, porque esto podría hacer que caigas en un ciclo de endeudamiento sinfín.

3. Conoce las implicaciones

Es bueno saber la tasa de interés del préstamo, así que tienes que considerar el Costo Anual Total (CAT), ya que es la tasa de interés que usa la mayoría de los bancos en el país.

4. ¿Es tasa fija o variable?

Ya que sepas la tasa de interés, necesitas considerar si se trata de una tasa fija o variable, dado que en ocasiones, aunque se trate de una tasa fija, puede parecerte demasiado alta, pero es más estable que la variable porque no depende de la situación económica del momento.

En ese sentido, ten presente el tipo de tasa al que debes recurrir, esto dependerá de tu posibilidad de pago y el plazo.

5. ¿Cuánto tiempo tienes para liquidar la deuda?

No olvides considerar el plazo que tienes para pagar tu deuda. Especialistas sugieren liquidarla en el menor tiempo posible, pues de ese modo es menos probable tener retrasos en tus pagos.

Recuerda que debes tener cuidado cuando solicites un préstamo, porque es preciso conocer el contexto actual para evitar problemas a futuro.

Además, debes saber tu capacidad de pago y consultar las condiciones que te ofrece tu entidad financiera antes de aceptar el préstamo que necesites pedir.

LO ÚLTIMO:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios