Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

70% de préstamos que solicitan mexicanos son para pagar otra deuda

21-06-2022, 6:10:00 AM Por:
Deudas
© Depositphotos

Existen una serie de factores que debes tomar en cuenta antes de pedir un crédito.

A pesar de que existen debates e inquietudes sobre si es conveniente pedir un crédito para liquidar alguna deuda, ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19, la fintech yotepresto.com registró un aumento de hasta el 70% de personas que solicitan préstamos con este propósito.

“El 70% de gente que viene a buscar un crédito con nosotros lo hace precisamente para pagar sus deudas”

dijo en entrevista Elizabeth Mondragón, vocera de Yotepresto.

Tan sólo en los dos primeros meses del 2022, el dinero entregado para este fin incrementó un 38.6%, la fintech colocó 54 millones 500 mil pesos para que los usuarios consolidaran deudas. Se trata de un aumento histórico, dado que representó un alza del 40% respecto al mismo periodo del año anterior. En enero y febrero del 2021, Yotepresto entregó 39 millones 300 mil pesos.

En condiciones normales, sin una pandemia, ellos tenían un aumento del 10% en las solicitudes y créditos otorgados para el pago de deudas.

“Hemos entregado más de 1,500 millones de pesos en préstamos. Somos la empresa más grande de p2p lending en México, hemos crecido demasiado en estos últimos años, sobre todo porque nuestras tasas de interés son mucho menores que las de los bancos tradicionales. Además, hemos pagado en intereses a nuestros inversionistas más de 254 millones de pesos a partir de nuestra colocación”

aseguró en entrevista Elizabeth Mondragón, vocera de Yotepresto, fintech especializada en préstamos personales.

Datos de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) del 2019 identificaron que, en el tema de deudas o pasivos, el 56.9% de los hogares (20.9 millones) tiene algún tipo de deuda, el 11.6% (4.2 millones) tiene una deuda hipotecaria y el 53.8% de los hogares (19.7 millones) tiene deuda no hipotecaria, como tarjetas de crédito, créditos de nómina o personales, préstamos, entre otras.

Respecto al valor total de la deuda de los hogares, el 55.4% corresponde a deuda hipotecaria; 11.5% a tarjeta de crédito; 9.3% a vehículos; 8.4% a crédito de nómina o personal y 15.4% a otras deudas, dice el ENFIH 2019, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico).

De los hogares con deuda, el pago mensual que hacen por concepto de deuda significa el 17% del ingreso corriente efectivo mensual del hogar. La deuda total es un 6% del total de sus activos. En el caso de aquellos hogares que tienen una deuda hipotecaria, esta les representa un 50% en relación con el valor de la vivienda principal; los pagos mensuales que se realizan para liquidar la deuda hipotecaria por los hogares representan 15% en cuanto al ingreso corriente efectivo mensual.

De acuerdo con la ENFIH 2019, hay 86.4 millones de personas de 18 años y más. De esta población 13% considera que su nivel de endeudamiento es bajo; 18.5% señala que su endeudamiento es moderado; 5.8% califica su nivel de endeudamiento como alto y un 2.7% percibe que su nivel de endeudamiento es excesivo; el restante 59.9% señala no tener deuda.

En pandemia crecieron hasta 40% las solicitudes de crédito: Yotepresto

Mondragón expresó que Yotepresto observó un incremento en las solicitudes de crédito durante la pandemia, sobre todo las personas lo pedían para liquidar otras deudas que tuvieran, o bien, para gastos varios, pero tuvieron que frenar un poco la entrega de estos préstamos porque la gente interesada en dichos créditos se había quedado sin trabajo.

Es preciso mencionar que entre los requisitos para conseguir un préstamo por parte de la fintech están el contar con un trabajo fijo, tener un excelente historial crediticio, un buen perfil de crédito, entre otros lineamientos que puedan asegurar que sí sean pagados estos préstamos.

Pese a que hubo un alza de hasta aproximadamente el 40% en solicitudes de créditos, Mondragón contó que no a todos se les podía otorgar, ya que no toda la gente podía comprobar sus ingresos y ante esta situación existió una baja en los préstamos entregados.

En 2021, se empezaron a reactivar los créditos, porque las personas ya se estaban recuperando y tenían forma de comprobar sus gastos, así que empezaron a entregar más préstamos.

En 2022, las solicitudes aumentaron un 30%. En 2021 existieron 14 mil 191 solicitudes para préstamos en los meses de enero y febrero del año pasado contra 18 mil 330 en los mismos meses del presente año.

En parte, al aumento de solicitudes de préstamos para consolidación de deuda se lo atribuyen a que las personas suelen usar más los créditos entre los meses de noviembre y diciembre, pero a inicios de año buscan liquidarlas lo antes posible.

Este año, Yotepresto se percató de que las personas están más preocupadas por pagar sus deudas, sobre todo por el actual ambiente inflacionario. Sin embargo, han percibido que a la gente le está costando mucho trabajo seguir pagando sus deudas ante la alta inflación, aparte de hacer frente a sus gastos ordinarios.

¿Qué se debe considerar antes de pedir un préstamo?

A simple vista puede parecer una mala idea pedir un préstamo para pagar otro, dado que te estarías comprometiendo con otra obligación económica que podría generar conflicto e inestabilidad en tus finanzas personales. Es por eso que antes de adquirir algún crédito debes considerar algunos puntos específicos para evaluar si es la mejor decisión.

Mondragón explicó que no es tan conveniente pedir un préstamo para pagar otra deuda cuando se lo pides a otra financiera, pues suelen darte dichos recursos con entre dos o diez puntos porcentuales abajo en relación con lo que estés pagando de tu deuda. Tampoco lo recomienda cuando la financiera te da directamente el dinero a ti, porque al dártelo puedes pagar una parte de la deuda y usar el resto para comprar otras cosas, por lo que la persona se seguiría endeudando y no verá cambios positivos.

Ante esa situación, la vocera de Yotepresto señaló algunos puntos específicos que se deben considerar antes de tomar la decisión de pedir un crédito:

¿Realmente necesitas ese préstamo?

Es una pregunta muy importante que debes hacerte antes de solicitarlo. Muchas veces se llega con la idea de que se necesita el dinero de forma urgente, pero hay veces en las que no lo requieres de esa forma, así que cuidado. Antes analiza, ¿por qué lo necesito y para qué?

Piensa muy bien tu decisión

Pedir un préstamo no es cualquier cosa, debe tratarse de una decisión muy bien pensada. Analiza si en verdad podrías pagar el crédito, incluso puedes hacer estimaciones y cálculos con algún profesional que te brinde asesoría sobre este tema, así te asegurarás de poder liquidar este crédito.

No olvides que si te atrasas en los pagos, te cobrarán intereses moratorios, además del interés ordinario que tiene el préstamo, por lo que tu deuda subiría.

Pregúntate si puedes hacerte cargo de la deuda y pagarla en su totalidad antes del plazo establecido. Si cuentas con la capacidad de pago, será posible tener los ingresos necesarios para pagar de forma oportuna, esto considerando cualquier emergencia o eventualidad que pueda surgirte.

¿Qué tan bien está tu historial crediticio?

Si es que ya has tenido créditos, mientras mejor hayas pagado, mejor será tu historial y calificación crediticia, así que tendrás mayor oportunidad de acceder a préstamos con tasas bajas en comparación con las personas que se retrasen seguido o hayan dejado de pagar algún préstamo.

¿Con quién lo solicitarás?

Puedes ir al banco y pedirlo o acudir con una fintech, ahí tu tendrás que hacer la labor de investigar los créditos que se ajusten a lo que necesites, analizar cuál te ofrece una menor tasa de interés. Es recomendable hacer una comparación con al menos tres instituciones, una de estas puede ser alguna fintech, porque ahí te fijarás de cuanto es el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones que te cobrarán, entre otros elementos.

En conclusión, la especialista comentó que en este 2022 se observa un panorama bastante complejo en materia de finanzas personales, por lo que sugiere a las personas ahorrar, invertir y tratar de liquidar sus deudas lo antes posible. Asimismo, tomar en cuenta que la inflación en México continúa siendo elevada, a pesar de que en mayo de este año retrocedió ligeramente a 7.65 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Comentarios