<style>.lazy{display:none}</style> ¡No caigas en fraudes! Nueva estafa con supuesto documento de la CFE; así puedes reconocerla - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¡No caigas en fraudes! Nueva estafa con supuesto documento de la CFE; así puedes reconocerla

25-05-2023, 1:54:01 PM Por:
© Reuters

Si además del recibo de luz te llega otro 'documento' de la CFE a tu domicilio, cuidado, puede tratarse de una estafa.

Los servicios públicos de suministro (agua, electricidad y gas) desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico y social. En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encarga de proveer de energía a los hogares mediante un medidor que calcula la luz que consume cada uno.

Cada dos meses, un recibo es enviado a los domicilios mexicanos con el importe a pagar y la energía consumida durante el bimestre. Sin embargo, la CFE ha alertado sobre otro ‘documento’ que ha circulado en los domicilios a nombre de la compañía y que en realidad, es falso.

Según la misma Comisión, los estafadores envían un documento físico falso a los domicilios de los mexicanos. Supuestamente, el texto notifica que se les aplicará una multa por tener un medidor ‘alterado’ y para eliminar dicha penalización, se les solicita pagar 32,000 pesos.

Te podría interesar: ¿Te llegó el recibo de la CFE? Estos son los lugares para pagar la luz y sus comisiones

De no liquidar el adeudo, señala el documento, la ‘CFE’ procederá a suspender el servicio de la luz a los domicilios. A diferencia de otras estafas, esta es particular porque se trata de un papel impreso con varias leyes citadas para tratar de ‘legitimar’ el texto y así lograr que los ciudadanos caigan.

Además, se adjunta un número telefónico para quien guste ‘aclarar’ su situación. Obviamente, el teléfono tampoco corresponde a los de la Comisión. Si te ha llegado este oficio, cuidado, lo mejor es ignorarlo y acudir a las oficinas directas de la CFE o denunciar en redes sociales.

¿Crees que de verdad tienes adeudos con la CFE? Así puedes leer tu medidor

En primer lugar, debes conocer los dos tipos de lectores de energía que existen. El primero es electromagnético y se identifica por las cuatro o cinco carátulas con manecillas semejantes a un reloj. Para interpretarlo, debes seguir los pasos que te presentamos a continuación:

  • Ubica tu medidor y localiza la manecilla del ‘reloj’ del extremo derecho
  • Visualiza los números a los que apunta la manecilla y apúntalos
  • Si la manecilla está en medio de dos números, toma en cuenta el inmediato inferior de los dos
  • Si el número está en medio del 9 y el 0, toma el 9
  • Continúa haciendo lo mismo con los otros tres o cuatro ‘relojs’ de tu medidor, es decir, de derecha a izquierda
  • Aunque el lector se interprete de izquierda a derecha, hacerlo al revés te funcionará para calcular el gasto en pesos

Leer los medidores digitales resulta mucho más sencillo. Bastará con ubicar tu lector y anotar la cifra que se encuentra al final de las sigas kWh. Ya sea en análogo o digital, con los números grabados podrás calcular tu recibo de luz de la siguiente manera:

  • Ingresar a la aplicación CFE Contigo
  • Dirigirte a la parte inferior del menú y dar clic en ‘simulador de consumo’
  • Ingresa los números que obtuviste de tu medidor
  • ¡Listo! Se desplegará el gasto aproximado de tu periodo de consumo

¿Sospechas que algún vecino te roba la luz? 

Desde hace varios años se ha practicado la instalación de “diablitos” para robarse la luz de los hogares ajenos. No obstante, hoy en día, a las personas que sean sorprendidas haciendo esta clase de actividades ilícitas podrían recibir una condena de tres a diez años de cárcel.

La CFE ha explicado mediante su página oficial los pasos a seguir para percatarte si existen “diablitos” colocados en tu suministro. Estos son:

  • Revisa que el respectivo medidor no tenga cambios y que no esté abierto
  • Verifica que no existan variaciones en el voltaje de los electrodomésticos
  • No deben parpadear los focos de tu hogar
  • Si tu hogar es el único que constantemente se queda sin luz, es señal clara de que alguien más podría estar colgado de tu medidor
  • Si tus recibos de luz tienen aumentos representativos o anormales, ten cuidado

Se estima una multa equivalente a mil días de salario. Sin embargo, el monto puede variar según sea el usuario en cuestión y las características del delito realizado. Es preciso que los clientes que lleguen a detectar una toma ilegal de luz, denuncien a través de las siguientes vías:

  • Llama sin costo al número 071 y habla con algún operador encargado de fraudes relacionados con la energía
  • Ve a las oficinas más cercanas al domicilio
  • Entra en la app CFE contigo
  • Accede al perfil de la CFE en Twitter: @cfe_contigo

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Optimized with PageSpeed Ninja