Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Me pueden exigir consumo mínimo en un restaurante o bar? Esto dice la Profeco

04-03-2024, 11:56:35 AM Por:
© Envato Elements

¿Alguna vez te han exigido un consumo mínimo para poder permanecer en un restaurante, cafetería o bar?

Son muchas las personas, familias, grupos de amigos y parejas quienes gustan de comer en restaurantes, cafeterías o divertirse en algún bar. Sin embargo, hay algunos establecimientos en los que se lee y solicita un ‘consumo mínimo’ en la carta para poder permanecer en él.

Pese a que son varios los negocios que hacen uso de esta práctica, los clientes se preguntan: ¿Es esto legal? ¿Pueden exigir consumo mínimo? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) responde a los mexicanos.

De acuerdo con la misma Procuraduría, la imposición de un consumo mínimo dentro del sector de los alimentos y bebidas es una práctica indebida e injustificada, por lo que está expresamente prohibida.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las mejores cafeteras del mercado? La Profeco responde

En este sentido, se remarca que el cliente tiene la libertad de seleccionar los productos o servicios que considere sin sentirse presionado a alcanzar una cifra o un monto mínimo de consumo.

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los proveedores no pueden condicionar bienes, productos o servicios por razones como nacionalidad, género, preferencia sexual, entre otras. Por lo tanto, la ‘selección’ de la clientela mediante esta práctica es ilegal.

Los dueños de los establecimientos como bares, restaurantes o cafeterías son responsables de garantizar que el acceso de sus clientes no esté condicionado por un consumo mínimo ni por otras razones que los ‘discriminen’.

Finalmente, la Profeco también destaca la importancia de exhibir los precios de los servicios y alimentos de manera clara y sin ‘letras pequeñas’ para que estos sepan lo que están pagando y decidan si consumir en el lugar o no.

Recuerda que, al igual que el consumo mínimo, tampoco es obligatorio dejar propina, sino una sugerencia por el servicio otorgado. En caso de que te obliguen a pagar ‘extra’ por estos servicios, puedes presentar una denuncia a la Profeco a través de:

  • Sus redes sociales
  • Su correo electrónico ([email protected])
  • Su teléfono (5555688722)

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios