Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Eres joven y te preocupa tu economía? 5 tips infalibles para afrontar una recesión

15-08-2022, 12:40:09 PM Por:
© Depositphotos

¿Cuáles son las claves para sobrevivir financieramente? Aquí te decimos algunos tips.

Muchos miembros de la generación Z están próximos a terminar la universidad, en medio de tiempos turbulentos en la economía. En ese contexto, no se ve esperanzador aplicar al mercado laboral, sobre todo considerando que es la primera recesión que podrían vivir, a diferencia de los millennials quienes ya eran conscientes de cuándo sucedió la depresión del 2008. Te decimos algunos tips que podrían serte de utilidad para cuidar tus finanzas.

¿Cómo enfrentar una recesión económica?

1. Adáptate y sigue aprendiendo

Muchas veces, el mercado laboral no busca habilidades que adquiriste dentro de la universidad. Por eso es importante seguir actualizando tus conocimientos y aprendiendo nuevas capacidades que te dejen encontrar un lugar en otro trabajo, como por ejemplo: idiomas, ventas y programación. Asimismo, hacer una red de contactos es útil en estos tiempos.

Otras veces, es preciso buscar trabajo en sectores donde tus habilidades encajan, aunque no sea lo que busques. A veces, puedes emprender para aumentar tus fuentes de ingreso. Así que busca nuevas oportunidades que puedan ayudarte a conseguir experiencia y poder aprovechar esos aprendizajes.

2. ¿Cuáles son tus objetivos financieros?

Si tienes pareja y cuentan con planes, antes de comprometerte y hacer una familia, debes hablar de dinero y el panorama económico actual. Se trata de una conversación clave para construir una relación sana y duradera, porque les permite saber en dónde se encuentran y si tienen la misma sintonía para lograr sus objetivos a largo plazo juntos o no. Recuerda que tener las cuentas claras te ahorrará muchos problemas.

3. Aprende a negociar

La situación es complicada, pero si encontraste tu primer trabajo, probablemente no hayas encontrado el mejor sueldo. Puede ser complejo pedir que te suban el salario, pero si estás teniendo un buen desempeño, puedes pedir un aumento, porque conformarte con un sueldo bajo dificultará que puedas pedir más dinero en futuros empleos.

4. Gestiona y organiza tu dinero

Toda la gente tiene diferentes prioridades, es preciso conocer y trabajar para ellas. Realiza planes financieros para poder pagar deudas, independizarte, juntar el enganche de una casa, etc; y alcanzar cierta cantidad de dinero.

5. Haz un presupuesto

Tener un presupuesto escrito te sacará de muchos apuros financieros, te permitirá comprender cómo va tu situación financiera y cómo gastas lo que ganas. De lo contrario, verás cómo se acaba el dinero sin darte cuenta en qué lo has gastado.

Un presupuesto te da una visión panorámica de tu estado financiero, ya que no solamente se trata de cuánto dinero tienes, sino cómo lo gastas y los número no mienten.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios