Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿El tanque de gas se te acaba ‘de volada’? Así puedes denunciarlo ante la Profeco

31-01-2023, 3:05:10 PM Por:
© Wikicommons

Si crees que te están dando 'gato por liebre' al comprar tu tanque de gas, denuncia a la Profeco, pues tienen una línea directa para atender este tipo de abusos.

Es relativamente normal que en invierno consumamos más gas LP de lo habitual debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, hay ocasiones en que nuestro tanque se termina antes de lo previsto, lo que nos hace entrar en duda, ¿de verdad nos están dando los kilos exactos?

Ante las dudas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha recordado a los mexicanos sobre su campaña de concientización para que, quienes compren gas y sientan que les están dando gato por liebre, denuncien.

Te podría interesar: ¿Realmente te puedes dar ese ‘gustito’? Profeco te dice cómo calcular tu gasto

Al enviar su queja, los ciudadanos pueden exponer a los vendedores y protegerse de los distribuidores que incurran en prácticas abusivas como no dar kilos de a kilo, proponer cobros excesivos, entre otras.

Cada semana, la Profeco también muestra los resultados del programa de control de precios máximos del gas licuado de petróleo realizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el cual funge como una guía del costo semanal del cilindro de gas LP.

Para denunciar específicamente a un distribuidor de gas LP, se necesita enviar la queja al correo [email protected] o mandar un mensaje vía WhatsApp al número 55 4365 2339 con los siguientes datos:

  • Nombre del proveedor
  • Dirección completa del proveedor
  • Número económico del camión
https://twitter.com/Profeco/status/1619893291884969984

¿Cómo presentar otras denuncias ante la Profeco?

Para presentar una queja, puede hacerse de dos maneras: Presencial, en la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) más cercana a tu domicilio o en línea con las empresas que se encuentran registradas en Concilianet y Conciliaexprés. Los requisitos son:

  • Nombre y domicilio.
  • Identificación oficial
  • Toda la documentación relacionada con la reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).
  • Nombre y domicilio del proveedor. En caso de no aparecer en el recibo,  señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Imprimir y presentar el Formato de recepción de queja en la Odeco.

En caso de que la queja sea procedente, se dará inicio a un procedimiento conciliatorio, por el cual Profeco atiende la inconformidad del consumidor en contra de un proveedor mediado por un conciliador, el cual buscará la mejor manera de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a las partes y en el que se respeten los derechos del consumidor.

Dicho acuerdo puede resultar, entre otras opciones, en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, el pago de una bonificación al consumidor.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios