Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Realmente te puedes dar ese ‘gustito’? Profeco te dice cómo calcular tu gasto

18-01-2023, 10:16:20 AM Por:
© Especial

¿Te preocupa gastar de más? Aquí te damos la fórmula para evitar endeudarte o desestabilizar tus finanzas.

Actualmente y con la cuesta de enero, es habitual ver personas sufriendo por el límite de crédito gastado en el mes de diciembre, es por esto que recomiendan que seas consciente de tu capacidad de endeudamiento, cómo funciona y por qué es importante al momento de tomar decisiones financieras en tu vida.

Tener conocimiento de tu capacidad de endeudamiento, te ayudará a evaluar si puedes darte algún ‘lujito’ o si es mejor abstenerte de ello, esto para no desequilibrar tus finanzas personales y llevar un mejor balance entre ingresos y gastos para tener una mejor salud financiera y al momento de llegar a fin de mes, puedas repartir mejor tus pagos y hasta ahorrar dinero. Te contamos de qué trata y cómo calcular tu capacidad de endeudamiento, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Capacidad de endeudamiento

La capacidad de endeudamiento es la cantidad máxima que aceptas como deuda al comprar, esto sin comprometer la puntualidad de los pagos que puedas realizar a futuro y sin perjudicar tu estilo de vida.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), así puedes calcularla:

  1. Suma los ingresos fijos de dinero que recibes durante un mes.
  2. Haz otra sumatoria que comprenda todos los pagos por bienes y servicios que debes cumplir al mes. Por ejemplo, renta, comida, luz, colegiatura, transporte, etcétera. Incluye la cantidad que destines al ahorro.
  3. Al total de tus ingresos fijos mensuales réstale el total de tus gastos fijos mensuales.
  4. Multiplica el resultado de la resta por 0.40. La cifra que resulte de esta multiplicación es la cantidad máxima recomendada de créditos y deudas que puedes adquirir.

Se sugiere que tu endeudamiento sea de entre 30% y 40% de tus ingresos disponibles después de cubrir los gastos que no puedes aplazar. Si cumples con este porcentaje, estarás en un nivel óptimo de deuda. Esto quiere decir que podrás cubrir tus gastos mensuales y pagar tu deuda, conservando la cantidad necesaria para cubrir tus gastos variables y enfrentar imprevistos.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios