Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Día cero: ¿De cuánto es la multa por desperdiciar el agua en la CDMX este 2024?

08-02-2024, 2:52:38 PM Por:
© Depositphotos

¡Aguas con el agua! En este 2024, los costos de las multas por desperdiciar el agua incrementan en la CDMX.

En los últimos días, la Ciudad de México y el área metropolitana han registrado desabasto de agua en diversas alcaldías y municipios debido a los bajos niveles de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala

Las estimaciones actuales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que el Día cero para el Sistema Cutzamala podría llegar el 26 de junio de 2024, si no hay lluvias suficientes durante la temporada de primavera.

Ante este panorama se ha hecho un llamado a los capitalinos para cuidar de este líquido vital, antes de que los cortes sean más frecuentes. ¿Sabes de cuánto es la multa por desperdiciar el agua en la CDMX? Te contamos acerca de la sanción para este año.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las mejores cafeteras del mercado? La Profeco responde

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, los ciudadanos que hagan uso indebido del agua podrían enfrentar multas que oscilan entre las 100 y 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En 2024, la UMA equivale a $108.57 pesos por día. Esto refiere que las multas podrían alcanzar un rango total de 10,857 pesos a 32,571 pesos.

Además de la sanción económica y dependiendo de la gravedad del caso, aquellos que desperdicien agua incluso podrían ser arrestados por un periodo de entre 20 y 36 horas o con 18 horas de trabajo comunitario.

Día ‘cero’ preocupa a los capitalinos

El Día cero se refiere a un escenario hipotético en el que las reservas de agua de una región o ciudad alcanzan un nivel tan bajo que es imposible mantener el suministro normal a los hogares y empresas. En este caso, las autoridades se ven obligadas a cortar el suministro de agua corriente, excepto para servicios esenciales como hospitales y servicios de emergencia.

Datos de la Conagua señalan que en esta última semana, el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) disminuyó de 40.1% a 39.8% de su capacidad ordinaria.

Por presa, los niveles de almacenamiento se encuentran de la siguiente manera:

  • El Bosque: 60.2%
  • Villa Victoria: 30.2%
  • Valle de Bravo: 33.9%

Los niveles de agua del Cutzamala se han reducido porque, según el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, del 1 al 28 de enero de 2024 se registró 24.5% menos lluvia que lo habitual durante este periodo.

Lo último:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios