Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Cuidado: Descuentos y promociones, el nuevo método de estafa por teléfono

24-08-2021, 8:49:19 AM Por:
© Depositphotos

Los descuentos y promociones suelen parecer irresistibles, sin embargo, debes tener cuidado, ya que es uno de los métodos preferidos de los estafadores para extraer tu información bancaria.

Es común recibir llamadas de bancos u otros servicios que alguna vez contrataste, ya sea para adquirir tarjetas, suscribirte a sus servicios o comprar algún producto, pues los números y datos se quedan en su registro; sin embargo, hay que tener cuidado, ya que abunda un nuevo método de estafa bajo esta práctica.

A través de promociones y descuentos, los estafadores buscan entablar una conversación contigo para solicitar tus datos o extraer información bancaria, pues saben que el consumidor se siente a menudo atraído por los precios especiales en los productos de su agrado.

Te podría interesar: No te dejes estafar: 91 financieras sufren suplantación de identidad

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha alertado a los usuarios —principalmente de telefonía móvil— para evitar caer en este tipo de fraudes, ¿sabes cómo funcionan?

En la llamada —que te hará un supuesto operador de alguna compañía existente—, te ofrecerán descuentos en tiendas departamentales o productos financieros, así como también beneficios bancarios. Si aceptas, este procederá a pedir los datos de tu tarjeta con el argumento de “confirmar tu identidad” y posteriormente utilizará tus recursos para realizar compras a tus cargos.

Te podría interesar: ¿El banco rechazó tu solicitud de crédito? 4 razones por las que sí te lo puede dar una fintech

Lo que Condusef recomienda para identificar a los estafadores

De acuerdo con la Comisión, puedes evitar caer en este tipo de trampas si nunca proporcionas los datos de tus tarjetas; tanto la numeración de frente y la fecha de caducidad, como los dígitos que se marcan detrás (que vendrían siendo el código de seguridad).

En caso de tener cualquier sospecha sobre la veracidad del operador telefónico, puedes despejar tus dudas llamando a la compañía o banco del que “te buscan” y preguntarles sobre las promociones o beneficios que se te han ofertado.

Por último, evita proporcionar nombres u horarios en los que te encuentras disponible, ya que dicha información la pueden guardar para intentar extorsionarte de otra manera posteriormente. Recuerda que proteger tus datos es proteger tus recursos.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios