Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

No te dejes estafar: 91 financieras sufren suplantación de identidad

19-08-2021, 6:02:13 PM Por:
© unsplash

Al menos 91 financieras reguladas han sido clonadas por estafadores, aprende a reconocerlas y evita caer en fraudes.

Los delitos cibernéticos han incrementado exponencialmente con el confinamiento por el virus Covid-19. Uno de los más comunes es la suplantación de identidad de compañías para acceder a la información de sus clientes e intentar extorsionarlos.

Por otra parte, están aquellas personas afectadas por la pandemia, quienes buscan financiamientos para reestructurar el pago de sus obligaciones o emprender negocios. En este sentido, es común que los estafadores se inclinen hacia estas empresas para cometer ilícitos.

Te podría interesar: ¿De viaje? Cuidado, estas son las estafas más comunes en Airbnb

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se detectó que al menos 91 financieras autorizadas han sufrido de suplantación de identidad, obteniendo datos de clientes como razón social, RFC o número de registros para extorsionarlos.

Algunas de las financieras afectadas

Al obtener los datos de las financieras reales, los estafadores trabajan bajo el nombre de otras compañías —cuyo nombre es casi idéntico al de las originales— para solicitar dinero a los clientes. Entre las empresas suplantadas se encuentran:

  • As Business Credit, suplantada por As Bussines Credit
  • Financiera Opción Efectiva, suplantada por Tu Opción Afectiva
  • Financiera Inspira, suplantada por Financiera Inspira
  • Credit-Key, suplantada por Credit-key
  • Creafi, suplantada por Cre CapitalMX

Te podría interesar: ¿Cómo reconocer una estafa (y evitar caer en ella)?

¿Cómo evitar fraudes?

La Condusef recomienda prestar atención a los nombres de las compañías y denunciar si estas te piden dinero antes de concretar el financiamiento o transacción.

La alerta roja para el cliente debe encenderse cuando se le pida entregar o depositar dinero a una cuenta que no esté bajo el propio nombre de la financiera, en una institución vigilada y regulada.

Da igual si se te pide transferir capital a una cuenta de empresa o de alguna personal, o si se exige el pago en efectivo: debes estar consciente de que una vez que pongas tu dinero en manos, bajo control y/o a nombre de alguien más, existe 100 por ciento de riesgo de pérdida total.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios