Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cuánto tiempo puede permanecer una tarjeta de débito sin movimientos y sin fondos?

04-07-2023, 1:21:54 PM Por:
© Depositphotos

¿Existe un tiempo máximo en el que tu tarjeta de débito puede permanecer sin dinero ni movimientos?

El uso de la tarjeta de débito se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, gracias a la modernización bancaria que permite solicitarla fácilmente desde el teléfono móvil. A pesar de esto, aún existen preguntas comunes, como por ejemplo: ¿Cuál es el plazo máximo para dejar una tarjeta de débito sin saldo?

En México, se estima que hay alrededor de 155,623,75 tarjetas de débito en circulación, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) , utilizadas por los mexicanos para pagar bienes y servicios o como una alternativa de ahorro. Sin embargo, cierta cantidad de estas permanecen inactivas debido a la falta de actividad. Esto genera la interrogante acerca del tiempo límite que se tiene para dejar la tarjeta sin fondos.

En términos generales, el plazo máximo para dejar una tarjeta sin saldo es de tres meses. Después de este periodo, el banco puede inactivar la cuenta debido a la falta de actividad, independientemente de los fondos acumulados en ella.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dice que derivado del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos cuentan con la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en cuentas -tanto de cheques como de ahorro e inversiones- que no han reportado movimiento luego de 6 años.

Dicho esto, una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros -no olvides que el cobro de comisiones que haga el banco no se considera un movimiento financiero-, al cabo de este tiempo el monto depositado se va a la cuenta global, la cual incluso, genera intereses mensuales y no te cobra comisiones.

El banco está obligado a notificar al domicilio registrado en la cuenta, con 90 días de anticipación a que se cumplan los tres años de inactividad, que tus recursos se irán a la cuenta global; sin embargo, durante este tiempo el monto depositado sigue siendo tuyo. 

Por ejemplo, es posible que tengas una cuenta con un saldo de un peso o incluso más de 200 mil pesos. Sin embargo, si no hay ningún movimiento en forma de pago, transferencia o retiro durante al menos 90 días, la cuenta quedará inactiva. En el peor de los casos, el banco puede aplicar comisiones por falta de actividad, que se deducirán del saldo existente. En esta situación, es recomendable revisar tus tarjetas de débito y, si no tienen actividad, contactar a la institución financiera para utilizar los fondos “congelados” que tengas.

Al final, es recomendable cancelar las tarjetas de débito que no uses para evitar un saldo negativo, el cual te ayudará a mejorar la administración de tus recursos en tu día a día.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios