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Finanzas Personales

¿Cómo saber si te clonaron la tarjeta de crédito o débito? Así puedes solucionarlo

12-05-2023, 11:14:26 AM Por:
© Depositphotos

¿Notas movimientos extraños en tu cuenta? Tienes que tomar acción lo más rápido posible.

Al tener una tarjeta de crédito o de débito existe el riesgo de que te la clonen, esto pasa por la existencia de personas malintencionadas que están dispuestas a hacer lo que sea para conseguir dinero a costa de otras personas. En este sentido, uno debe ser precavido y tomar medidas para evitar que te suceda, además de ser cuidadoso con tus herramientas financieras para que pasen por desapercibidas.

Para evitar que tus finanzas personales sean afectadas, debes conocer algunas claves para que no clonen tu tarjeta de crédito o débito y seas una víctima más.

La clonación es una actividad fraudulenta, se trata de un proceso donde se duplica la información que corresponde a la tarjeta original para realizar cargos o extracciones de fondos de la cuenta del titular.

La clonación del plástico puede ocurrir en cualquier momento, ya sea por usar un cajero automático, realizar pagos en comercios, o en caso de que la tarjeta sea sustraída en un lugar público y luego te devuelvan la tarjeta haciendo que la acción pase desapercibida.

Cuando clonan una tarjeta pueden realizar cargos no autorizados en la cuenta del titular en el menor tiempo posible, así que es importante tomar acción al momento de detectar los movimientos no reconocidos.

Otra opción que tienen los delincuentes es realizar retiros en cajeros automáticos o en la modalidad que más les acomode, además de efectuar compras en línea.

¿Cómo detectar si clonaron mi tarjeta?

La señal más evidente es que no exista saldo suficiente en tu tarjeta. Si la usaste de forma constante, es preciso confirmar cuáles fueron los gastos que realizaste. Asimismo, puedes recurrir al historial bancario, esto te servirá para checar los registros de las transacciones hechas.

Otro factor que no puedes dejar pasar es que algunas entidades financieras te dan la alternativa de seguridad para notificarte de cada vez que se lleva a cabo un movimiento dentro de tu cuenta. Aunque, de igual forma, puedes pedir esta información a tu banco.

¿Te clonaron la tarjeta? Así puedes solucionarlo

Primero, es preciso informar a tu entidad bancaria sobre lo que pasó, ya que el tiempo en el que tardan en reembolsarte lo que perdiste dependerá de la naturaleza del cargo, pero generalmente esto va entre los dos y cuatro días hábiles.

Si te clonaron la tarjeta, deberás cancelarla al instante para evitar que alguien siga haciendo compras con esta.

Asimismo, puedes reclamar formalmente a través de los canales de atención al cliente de tu banco. Ya presentada la reclamación, debes asegurarte de garantizar toda la información necesaria con la intención de evitar retrasos o problemas en el proceso. 

En caso de que no te resuelvan el caso dentro de un periodo de 45 días naturales, o no ves que haya alguna respuesta, puedes pedir ayuda a la Condusef por medio del teléfono 55 53 400 999. 

Presta atención al momento de hacer pagos en establecimientos o retirar dinero, debido a que de esta forma puedes evitar que se aprovechen de ti y de tus recursos.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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