Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cuáles son las diferencias entre liquidación y finiquito?

12-07-2022, 5:17:12 PM Por:
© depositphotos

En caso de terminar tu relación laboral con la compañía en la que trabajes, debes conocer las diferencias entre liquidación y finiquito.

Cuando prestas tus servicios como trabajador de una compañía tienes ciertos derechos y beneficios, entre estos está el recibir la liquidación o el finiquito al concluir tus labores y responsabilidades dentro de una organización.

Aunque una de las dificultades más habituales que afrontan varios trabajadores al momento de dejar su puesto es la existencia de algunos desacuerdos. Por eso, en caso de encontrarte en esta situación te decimos cuáles son las diferencias entre finiquito y liquidación.

Finiquito, ¿qué es?

Se trata de la parte proporcional de las presentaciones percibidas a lo largo del año, esto significa que el empleado tiene derecho porque es quien decide la situación de su relación laboral.

En ese sentido, entre dichas prestaciones está la parte proporcional del aguinaldo, la de vacaciones no disfrutadas, prima vacacional de los respectivos días y las fechas trabajadas que no fueron pagadas en el mes. En ese caso, si te pagan por quincena y renuncias el día 10, solamente recibirás el pago de esos 10 días trabajados.

Según la OCCMundial, estas son las situaciones en las que se te garantiza el finiquito:

  • Renunciar a tu empleo de forma voluntaria
  • Se termina tu contrato laboral
  • Eres despedido sin importar que hay una justificación o no
  • Invalidez por enfermedad
  • Muerte del trabajador
Dinero
Especial

Liquidación, ¿qué es?

La liquidación es una indemnización que otorga el patrón al trabajador cuando la relación laboral termina por causas ajenas a este último. Las razones más habituales es por el cierre de la compañía, recorte del personal o si la posición que ocupas desaparece, aparte de un despido injustificado.

Debes considerar que incluye lo siguiente:

  • 3 meses de salario
  • Prima de antigüedad (12 días por cada año laborado)
  • Salarios vencidos, si es que el despido fue injustificado con límite de 12 meses a partir de la notificación de despido
  • 20 días de salario por año laborado, también aplica si hay despido injustificado y se debe pedir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la reinstalación, así como recibir la negativa de la empresa

Al finalizar tu relación laboral es preciso tomar en cuenta las diferencias de estos pagos, dado que al tener un trabajo formal se necesita que tus patrones cumplan con estos.

LO ÚLTIMO:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios