Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Si renuncio a mi empleo, ¿cómo se calcula el finiquito?

25-05-2022, 11:56:03 AM Por:
© Depositphotos

Te decimos todos los pasos para calcular el finiquito.

El finiquito es un pago que por ley el patrón debe otorgar a un empleado cuando termina la relación laboral de forma voluntaria. Así que cuando alguien renuncia a su puesto laboral, es importante saber cómo calcular esta indemnización.

Dicho de otra manera, es el dinero que la compañía otorga cuando renuncias o si concluiste tu contrato temporal, si te despiden de forma injustificada, en caso de alguna falta grave por parte de tu patrón, invalidez por enfermedad o deceso del trabajador (en este caso se paga a sus beneficiarios).

En ese sentido, si renunciaste a tu empleo y no sabes la cantidad de dinero que te corresponde, en seguida te decimos cómo calcular el finiquito para que tengas una idea general de la cantidad que deberías recibir.

Es preciso recordar que una liquidación no es lo mismo que el finiquito. La primera únicamente se da cuando la compañía es quien termina el contrato por razones ajenas al desempeño del trabajador (como una reestructura de área, cierre de la empresa, recorte de personal, etc.), cuando existe despido injustificado o si el colaborador decide rescindir su contrato por una falta grave cometida por el patrón. Por el contrario, el finiquito significa un pago adicional que se debe dar al colaborador cuando la relación laboral de ambos se da por terminada.

¿Cómo está compuesto el finiquito?

  • Días trabajados a lo largo de la última quincena
  • La parte proporcional del aguinaldo correspondiente
  • Prima de antigüedad (únicamente si aplica)
  • El monto de tus vacaciones
  • La prima vacacional

Pasos para calcular tu finiquito

  • Primero debes estimar lo que te toca por los días que laboraste sin recibir el pago quincenal y multiplícalos por el sueldo diario. Por ejemplo, si renuncias el 10 de junio a tu trabajo, no te llegará el depósito de la quincena, pero en tu finiquito deben incluirse los 10 días de junio que laboraste.
  • En el caso del aguinaldo, deberás multiplicar tu salario diario por 15 días (lo que la ley establece para el aguinaldo), luego divide entre 365 días del año y multiplica la cantidad restante por los días del año que trabajaste.
  • Las vacaciones se calculan de manera parecida. Debes multiplicar tu sueldo diario por los días de vacaciones que no tomaste, después divide esto entre 365 días. Multiplica el resultado por el total de días que trabajaste y luego multiplica nuevamente el resultado por el salario diario.
  • En el caso de la prima vacacional, corresponde al 25% de tus vacaciones. En ese sentido, divide la cantidad anterior por 0.25 y obtendrás la prima.
  • Por último, realiza la sumatoria de todos los montos y obtendrás una aproximación de tu finiquito.

No olvides que se trata de una cantidad estimada. Igual se te puede descontar el ISR, cuotas del IMSS, adeudos del Infonavit, de crédito Fonacot o algún otro préstamo que hayas solicitado con descuento vía nómina.

LO ÚLTIMO:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios